logo PTS

Juventud

Triunfo de la toma del ENSAM de Banfield

8 de junio 2006

Todo estudiante sabe que la educación se cae a pedazos al igual que los edificios donde estudiamos. En el ENSAM los problemas edilicios (techos que se caen, filtraciones, pérdidas de gas, falta de agua potable, paredes electrificadas, ausencia de matafuegos, etc) entorpecían el dictado de clases y el gobierno de la provincia hacía poco y nada. Las últimas semanas suspendieron las clases haciéndonos ir una semana a la mitad de los estudiantes y la otra no, ya que se había clausurado todo un piso. Después de varias inspecciones donde constataron que lo que decíamos era cierto, el lunes pasado, luego de una asamblea enorme, se toma el colegio exigiendo solución a los problemas edilicios y denunciando a la directora Taboada (hace más de 20 años que dirige la escuela y hasta está sospechada de entregar estudiantes a la dictadura) por el manejo fraudulento de fondos en complicidad con la cooperadora. Empezamos a funcionar en asamblea y contamos con el apoyo de padres y docentes.
Ese mismo lunes recibimos la apretada de una patota con palos, a la que repudiamos. Recibimos el apoyo de estudiantes de distintos colegios, como el ENSPA de Avellaneda, que vinieron junto a compañeros del NO PASAR˜áN. Mientras seguíamos las movilizaciones y el paro de los estudiantes en Chile, organizamos asambleas para que participen todos los alumnos, proponiendo la coordinación con las escuelas de la zona.
Al día siguiente, llegaron los funcionarios con una propuesta que incluía la separación de la directora de su cargo y la suspensión de los miembros de la cooperadora. Fue un primer triunfo, pero continuamos exigiendo soluciones concretas, por eso decidimos seguir la toma. También recibimos la impresentable presencia de la ex sindicalista Mary Sánchez, hoy funcionaria del gobierno, quien fue repudiada por ser una de las que garantizó que pase la Ley Federal de Educación.
Hoy miércoles volvimos a recibir la visita de los funcionarios del Ministerio que llegaron con varias personas que empezaron a cambiar matafuegos y dispenser de agua, mostrando que cuando ellos quieren las soluciones están. Prometieron empezar las obras mínimas en forma inmediata. Ante esto, decidimos levantar la toma pero convocamos a una nueva asamblea y estar alertas hasta que se hagan todos los arreglos.
Como estudiantes del ENSAM e integrantes del NO PASAR˜áN vemos esto como un gran triunfo, somos los estudiantes organizados los que defendemos la educación pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: