logo PTS

Mundo Obrero

SANTA FE

Triunfo de los contratados en Cargill de Villa Gobernador Gálvez

El 1° de abril los trabajadores de la planta de Cargill de Villa Gobernador Gálvez bloquearon con piquetes los ingresos a la terminal portuaria para protestar contra el despido de cuatro trabajadores. Tras los hechos los obreros fueron reincorporados. Finalmente y luego de largas horas, Cargill retrocedió y reincorporó a los ocho despedidos. Los trabajadores celebraron esta victoria.

PTS

9 de abril 2009

¿Cómo fue la acción que llevó a la reincorporación de los despedidos de Cargill?

Eran cuatro trabajadores tercerizados pero con convenio aceitero. Nosotros estábamos discutiendo en Bs. As. la incorporación de estos compañeros a planta permanente. El año pasado habíamos avanzado con la aplicación del convenio tercerizado que hacen tareas anuales y habituales y este año queremos que se lleve adelante. En el convenio nuestro hay una cláusula que dice que en tareas comunes, habituales y normales no se permiten contratistas. Es lo que denunciamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación y es lo que estamos exigiendo que se cumpla. Dentro de esta negociación, en este expediente, ellos mandan 4 telegramas de despido y nosotros lo consideramos una provocación. Fuimos a tomar medidas de acción directa a la planta y felizmente a la tarde logramos que los tomaran.

¿Esto se da en medio de una negociación paritaria?

Sí, son dos expedientes distintos, por un lado estamos discutiendo salarios y por otro la incorporación de esta gente a planta permanente, no estamos discutiendo la aplicación del convenio, porque el convenio lo tienen, no estamos discutiendo encuadramiento porque eso ya está.
Decimos que a esta gente la tiene que incorporar Cargill, consideramos que no son responsables solidarios, reciben instrucción de Cargill y por lo tanto los tienen que incorporar. En eso estamos avanzando.

Ese día se bloquearon todas las puertas. Nosotros bloqueamos las entradas y la empresa empezó a meter a los trabajadores y fuera de convenio en barcazas por el río. Por la parte de Punta Alvear, el puerto de al lado, los empleados estaban montados encima de cajas de mercadería. Se denunció la maniobra a Prefectura Naval, que la detuvo por los peligros que entrañaba para las personas implicadas. Hasta que bloqueamos todas las posiciones, todas las entradas y la patronal tuvo que dar marcha atrás.

¿Ustedes el año pasado pelearon por que los contratados sean parte del convenio aceitero?

Sí, exactamente, estaban en UOCRA u otros convenios y son tareas nuestras, asique el año pasado decidimos avanzar en esto. No es que sea un artículo nuevo del convenio, esto no aparece ahora, el tema es que la debilidad de los sindicatos en los ’90 hizo que no se cumpla y se profundizó el sistema de explotación. Al haber cerrado buenos acuerdos el año pasado, se empezó a morir el curro, porque hay que pagarles como se debe.

Dreyfus y Cargill tienen la mitad de contratados y mitad de efectivos, hay una relación de uno a uno. El contratado es el más explotado y basureado de todos. Es política del sindicato avanzar sobre esto y paralelamente discutir salarios.

¿Cuánto están pidiendo de aumento salarial?

Desde el 2004 mandamos a hacer un estudio a la UBA para saber lo que debe ganar un trabajador para vivir, tener previsión, esparcimiento, etc. Según los estudios y calculando la inflación, un trabajador para poder vivir necesita $ 3.400, eso es lo que pedimos.

La paritaria que estamos llevando adelante es zonal. En Rosario con las empresas más grandes, a su vez la Federación a nivel nacional lleva otra y la CGT San Lorenzo también. Están negociando por abajo nuestro, ellos aceptarían una suma fija todo el año y nosotros no, cerramos ahora y en julio o agosto con la crisis que se viene hay que reabrirlo, por eso no cerramos nada, la Comisión Directiva tiene mandato de hacer paro si hay ataque o despidos.

Creemos que de todas formas vamos a golpear por el tema de salario, ellos hablan de $ 300 y algunos se alinean con el gobierno. Nosotros somos independientes, no estamos con el gobierno ni mucho menos con la patronal del campo, los trabajadores no podemos ir a atrás de las patronales. Los del campo te hacen un lockout para seguir acumulando ganancias, la bronca con el gobierno no puede derivar en apoyar a las patronales. El campo estuvo con el golpe y nadie puede creer que con las patronales del campo vamos a estar mejor, ahora estamos mal, con este gobierno estamos mal pero con ellos no vamos a estar bien.
Somos la tercera posición, los trabajadores somos los más perjudicados, pero el problema es que todavía no nos unimos.

Dada la crisis que se avecina, nosotros le decimos a la patronal que no vengan con crisis porque del 2006 al 2008 ganaron el triple y eso es lo que dicen legalmente, así que la verdad debe ser más. Los sindicatos, la CGT, están todos dormidos, acá hay que decir que la crisis la paguen ellos, salario mínimo vital y móvil, los jerarcas sindicales están en otra, están dando vueltas, armando las listas de los partidos y nunca un plenario para hacer algo, nosotros no vamos a permitir que echen ni a uno.

La solidaridad de los trabajadores es lo importante porque la causa es la misma.

Va a estar duro, pero vamos a pegar fuerte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: