logo PTS

Mundo Obrero

Triunfo en PAMI: así se rompe el techo salarial del Gobierno y UPCN

Finalmente y luego de 28 días de conflicto, el jueves 26 la intervención del PAMI tuvo que llamar de forma urgente a la reapertura de la paritaria, donde se avinieron a firmar junto a UPCN y UTI un aumento mayoral que habían acordado con la primer acta del 27 de mayo.

3 de julio 2008

Finalmente y luego de 28 días de conflicto, el jueves 26 la intervención del PAMI tuvo que llamar de forma urgente a la reapertura de la paritaria, donde se avinieron a firmar junto a UPCN y UTI un aumento mayoral que habían acordado con la primer acta del 27 de mayo. En resumen el incremento representa varios puntos más que el 19,5 % acordado aquella vez y que perjudicaba a los compañeros de mayor antigüedad con un descuento hecho al ítem “reconocimiento institucional”.

De esta forma la intervención tuvo que pasar de una posición irreductible de negarse a negociar bajo presión y apuntar al desgaste del paro, a otorgar el aumento para desactivar las medidas que lograron la paralización casi total del PAMI en todo el país y le causaron un serio perjuicio sobre todo en las áreas de pago a prestadores. Como parte de no reconocer el éxito de la medida, la intervención les dió a los gremios carneros (UPCN y UTI) el privilegio de que sean ellos los firmantes del acuerdo y “castigó” a ATE impidiéndole ser parte del acta. Esta conquista pertenece enteramente a los trabajadores quienes fuimos los que sostuvimos día a día las medidas y permanentemente obligamos a las direcciones de ATE y UTERA a tener que informar sobre el desarrollo de la negociaciones y acatar el mandato de las asambleas.

Fue una pelea dura ya que varias veces intentaron levantar el paro sin tener ninguna oferta favorable, pero se los impedimos en las asambleas generales disputadísimas a las que fuimos con delegaciones numerosas del conurbano para defender nuestros mandatos. En este sentido fueron muy importantes los edificios de Nivel Central, Mar del Plata, Quilmes y San Martín, entre otros. Opinamos que la enorme energía desplegada daba para pelear un aumento mayor. Incluso ATE podría haberlo tomado a nivel nacional como un conflicto testigo para perforar el techo del 19,5% y extenderlo al resto de los organismos pero aquí queda demostrada la cobardía de las direcciones sindicales para organizar una lucha en serio contra el gobierno y sus lacayos de UPCN.

Para nosotros este pequeño triunfo también representa una conquista para el conjunto de los compañeros estatales ya que demostramos que es posible pelear y ganar pero no con medidas tímidas y testimoniales como las que viene organizando nuestro sindicato, sino con los métodos de la clase trabajadora: la asamblea y la acción directa. A los laburantes de PAMI nos deja en buenas condiciones como para encarar las próximas peleas que se darán a lo largo de este año. Si hay algo que queda claro después de estos días de lucha es que en PAMI no vamos a permitir que sigan transando con nuestros intereses como venían haciendo hasta ahora. Que la patronal y la burocracia se anoten esto: de ahora en más decidimos nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: