logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MENDOZA

Triunfó la lucha de los municipales de Lavalle

Los trabajadores conquistaron un cronograma de pase a planta de los contratados con anterioridad al 2013, aumento salarial de $500 y la garantía de que no se aplicarán medidas disciplinarias.

9 de enero 2014

Triunfó la lucha de los municipales de Lavalle

Los trabajadores conquistaron un cronograma de pase a planta de los contratados con anterioridad al 2013, aumento salarial de $500 y la garantía de que no se aplicarán medidas disciplinarias.

Tras 29 días de lucha, los obreros municipales de Lavalle pueden decir que triunfaron. Pese al ninguneo a sus demandas y los ataques del intendente del FPV, Roberto Righi, las provocaciones de la policía y la patota de la Tupac Amarú, los trabajadores resistieron, siguieron firmes en sus reclamos y hoy son un ejemplo para la clase obrera de Mendoza.

El cansancio por salarios de miseria, falta de medidas de seguridad, precarización laboral y un sindicato (SEOM) vendido a los intereses de Righi, produjo que trabajadores independientes y otros nucleados en ATE se declararan en estado de asamblea permanente y movilización y tomaran el sector de maestranza del municipio a partir del 9 de diciembre. Todo esto, pese a que muchos no tenían experiencia previa.

En un principio, los municipales exigían el pase a planta de todos los contratados y un aumento de emergencia de $2.000. El municipio no dio respuesta a este reclamo y en consecuencia, el 11/12 intentó sacar los camiones atmosféricos y denunció que había “trabajadores secuestrados”. Así, la policía ingresó al galpón de maestranza en clara provocación a los obreros. Nuestra compañera Cecilia Soria, responsabilizó al municipio y exigió la integridad física de todos los compañeros ante el representante de la fiscalía de delitos complejos.

El apoyo familiar y de la comunidad se manifestó a lo largo de toda la lucha. El fogón organizado por los compañeros del MUL, al que asistieron gran cantidad de vecinos, demostró que la pelea por lograr el apoyo de la comunidad era esencial para triunfar. Dos días después se realizó el corte de la Ruta 40 a la altura de la entrada del departamento. Allí las legisladoras electas del PTS en el FIT, acompañadas por una delegación de nuestro partido, realizaron una conferencia de prensa llamando a todas las organizaciones y al pueblo mendocino a apoyar a los municipales, lo que aportó a la repercusión provincial de la protesta.

Righi mostraba cinismo y soberbia ante los reclamos. Esto alimentó la bronca de los obreros, quienes endurecieron las medidas demostrando su voluntad de torcerle el brazo al municipio. El 20/12 por la tarde, después de que fracasara una nueva negociación, se movilizaron a la casa de Gustavo Ortiz, funcionario de la Municipalidad y montaron un nuevo escrache. A los pocos minutos llegó Righi en su auto particular, escoltado por móviles policiales, bajó del mismo y arrojó gas pimienta a los obreros. Tal acción fue imitada por la policía y como resultado, algunos trabajadores debieron ser hospitalizados.

Durante el acto por el aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la capital provincial, los trabajadores nos informaron de un intento de desalojo. Desde el PTS llamamos a las organizaciones presentes a solidarizarse y viajamos con una nutrida delegación de decenas de militantes muchos de los cuales son compañeros muy nuevos que se incorporaron recientemente. Finalmente, el intento de desalojo fracasó.
En los días siguientes continuaron las medidas de lucha, con concentraciones en Casa de Gobierno y la explanada de la Municipalidad de Lavalle. Allí un obrero denunció públicamente que sus hijos recibieron amenazas de parte de personas ligadas a la intendencia: “Estando en la lucha por el aumento, llegó una persona a mi casa apretando a mis hijos (…) y les dijeron que si yo no dejaba esta lucha me los llevaban a la 20 de junio (…). Eso no va a ser posible, porque yo voy a estar luchando acá. Si me tengo que morir luchando, me voy a morir luchando. Porque es la causa de los obreros municipales de Lavalle”.

El municipio seguía sin ofrecer soluciones a los justos reclamos de los municipales. Ellos no retrocedieron, redoblaron la apuesta y pasaron la Nochebuena y Año Nuevo reunidos con sus familias en el galpón de Maestranza. Desde la Juventud del PTS y con los compañeros que ocupan bancas como Nicolás Del Caño, Cecilia Soria y los tres concejales electos, Martín Baigorria (Godoy Cruz), Paúl Lecea (Maipú) y Ulises Jiménez (Las Heras), pasamos las fiestas junto a los trabajadores.

En medio de esas fechas, durante una audiencia, los trabajadores decidieron encadenarse en la puerta de Casa de Gobierno y en su interior, lo que provocó que el gobernador K, Paco Pérez, se comprometiera ante los municipales a mediar en el conflicto y darle una salida. Sin embargo, como denunciamos desde nuestras bancas, Righi seguía negándose a hacerse presente en las audiencias y endurecía su postura.
Posteriormente, cuando parecía que el conflicto se iba a resolver y que se conseguiría un cronograma de pase a planta para los contratados, junto una cláusula que impedía que se tomaran represalias, el municipio se burló abiertamente de todos al modificar la misma, con el fin de “castigar” a quienes participaban de las medidas de lucha. La propuesta fue rechazada por los municipales hasta una próxima reunión para el martes 7.

De la tensión a la conquista

Sorpresivamente, el lunes 6 por la mañana la “agrupación barrial” Tupac Amarú comandada por su puntera Nelly Rojas, oficiando de rompehuelgas y con gente encapuchada, intentó desalojar por la fuerza a los obreros. La policía actuó en complicidad liberando la zona. A los compañeros del PTS, entre los que se encontraba la senadora electa, Noelia Barbeito, nos impidieron el paso y agredieron física y verbalmente, por lo cual los trabajadores debieron hacer un cordón de seguridad para dejarnos entrar.

En este clima de tensión, los municipales lograron resistir y hacer retroceder a la Tupac Amarú, con el apoyo de la comunidad, las familias, el PTS, el MUL y otras organizaciones de izquierda. En este contexto, se realizó la reunión con el intendente en la iglesia del pueblo (como punto “neutro”), donde acudieron los representantes de ATE, la Tupac, los delegados municipales y el cura “Juanito”, quien se jugó todo el mes a poner a la comunidad contra la lucha de los obreros.

La negociación no funcionó y mientras preparábamos las medidas para el día siguiente, Righi llamó a Raquel Blas, Secretaria Gral. de ATE, para decirle que aceptaban el cronograma de pase a planta, el aumento salarial y la cláusula de garantía, tal como habían propuesto los trabajadores en la última negociación.

Luego de esta noticia, los festejos no se hicieron esperar. Entre cantos y “challas”, los obreros celebraron hasta entrada la noche. Luego compartimos una emotiva cena entre vecinos, familias y quienes apoyamos y estuvimos allí día a día.

Las legisladoras electas del PTS-FIT, Cecilia Soria y Noelia Barbeito, el Diputado Nacional Nicolás Del Caño, más la Juventud del PTS y los compañeros del Movimiento por la Unión y la Libertad (agrupación que es parte del FIT en Lavalle) estuvimos presentes todo el conflicto poniendo todo nuestro esfuerzo militante para que esta importante lucha triunfe. Esta experiencia codo a codo con los obreros municipales de Lavalle en el caluroso verano mendocino es toda una enseñanza de cómo utilizar las bancas obtenidas por el FIT para fortalecer la lucha extraparlamentaria de los trabajadores y sectores oprimidos. También es una primera batalla hacia las paritarias de este año donde seguramente los trabajadores serán protagonistas de importantes luchas por el salario y condiciones de trabajo y deberán enfrentar a los mismos enemigos.

Al calor de la intervención en la lucha de clases y en la arena política tenemos planteado seguir avanzando en la construcción de un gran partido revolucionario de la clases trabajadora.


Voces de la lucha de los municipales de Lavalle

Un poco decirles a los compañeros lo que fue la clave: la dignidad de trabajo la tenemos que tener todos, y si nosotros no poder pelear por un sueldo digno, a nuestros hijos no les podemos enseñar una dignidad de trabajo, les estamos enseñando que cualquiera puede venir a digitarnos el sueldo con el dedo, cualquiera puede decirnos “esto es lo que te mereces”, “hasta acá tenés”, y no es así. Sabemos que merecemos más, que somos una parte de la comunidad muy importante y que tenemos derechos a ser valorados y crear una conciencia social a nuestros vecinos, a nuestra familia y a uno mismo (...). Ante la soberbia de no ser escuchados y ver que a nadie le importábamos, ni siquiera a los medios, sólo le importábamos a nuestros familiares, vecinos y a los compañeros y chicos del MUL, los chicos de la izquierda y del PTS en todo momento vinieron y dijeron “acá estamos, entendemos su lucha, los acompañamos”. Nos sentimos fortalecidos, acompañados, y sobre todo que alguien nos entendía. Basta de trabajo en negro, basta de ninguneo, basta de maltrato laboral, basta. Nosotros ahora somos los que elegimos la calidad de trabajo que queremos tener, el sueldo que queremos tener y la dignidad de trabajo que queremos tener.

Ester Urquiza, delegada de ATE

Esto marca un antes y un después. A partir de mañana va a ser otro día, van a cambiar muchas cosas. Se acabó la represión, se acabó el apriete, se acabaron todos esos capataces que venían a apretar a la gente. Yo creo que también todo esto los efectivos y contratados que estamos acá lo hicimos por los chicos que están bajo contrato de locación, porque la verdad que ellos han sufrido mucho, han tenido que pagar mucho derecho de piso y todo esto es para ellos. Porque más allá de la plata, el dinero… compañeros: el dinero viene y va.

Dentro de dos meses tenemos paritarias, pero nosotros le hemos asegurado a los compañeros contratados el puesto de trabajo, hemos asegurado que estén en planta permanente y para nosotros esto es un orgullo (…), por eso yo les agradezco a todos: a mis compañeros de trabajo, le agradezco a los chicos del Frente de Izquierda, a los compañeros de ATE, a los vecinos que han venido y que día a día nos han acompañado. Si no hubiera sido por todos ustedes esto no lo hubiéramos logrado. ¡Muchísimas gracias!

Ceferino

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: