logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES - NEUQUEN

Un balance de las elecciones ATEN

En el 2008, ya con Sobisch fuera del gobierno, las conducciones de ATEN Provincial (azul y blanca) y Capital (naranja-azul-lila), hicieron todo lo posible por mantener la tregua con el nuevo gobierno de Sapag en cuanto a lo salarial (diciendo que era “distinto” a su antecesor del MPN Sobisch) y con el de Cristina, dejando pasar la reforma antieducativa en Adultos, Terciaria y Media.

Yazmín Muñoz

20 de noviembre 2008

En el 2008, ya con Sobisch fuera del gobierno, las conducciones de ATEN Provincial (azul y blanca) y Capital (naranja-azul-lila), hicieron todo lo posible por mantener la tregua con el nuevo gobierno de Sapag en cuanto a lo salarial (diciendo que era “distinto” a su antecesor del MPN Sobisch) y con el de Cristina, dejando pasar la reforma antieducativa en Adultos, Terciaria y Media.

Recién en octubre, a semanas de las elecciones de ATEN, llegaron las asambleas y las medidas de lucha que estuvimos exigiendo todo el año a medida que veíamos que nuestras condiciones de vida iban empeorando, que no había justicia por Carlos Fuentealba porque Sobisch y los responsables políticos siguen impunes y que avanzaban las leyes de educación.

Los resultados

En estas elecciones hubo una tendencia por parte de gran cantidad de compañeras y compañeros a conservar lo conocido. Si bien el haber conseguido la condena a perpetua al policía Poblete nos llenó de fuerzas, la conducción se ocupó de dejar dormir la causa que va por la responsabilidad de Sobisch, y se jugó a mantener el sindicato sin asambleas ni medidas de lucha para conseguir éste y los demás reclamos.

Muchos compañeros y compañeras, con una seria derrota encima eligieron mantener lo que hay; como dice el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

A este resultado ayudó la dispersión de las agrupaciones opositoras, que por distintas cuestiones optaron por privilegiar intereses sectarios en lugar de priorizar la necesidad de marcar un fuerte polo alternativo a las conducciones burocráticas de ATEN, como habíamos hecho en el 2006.

Un ejemplo claro es la forma en que los compañeros de Tribuna Docente-PO se presentaron a las elecciones en Plottier, dejando que ganara la lista Plateada, apadrinada por las conducciones de la provincia y la capital, y claramente anti izquierda. Desde la agrupación Negra y otros compañeros los llamamos a dar una pelea en común para que la Seccional Plottier, que dirigía el PO, no fuera a parar a manos de la burocracia, pero se negaron una y otra vez. Así fue que conformamos un Frente (Negra /Carmín), que logró salir segunda fuerza conquistando la minoría en la Seccional Plottier, pero la negativa del PO, que salió último, impidió pelearle el triunfo a la burocracia.

Lo mismo sucedió en los Congresales a CTERA. Si tenemos en cuenta los votos de la Negra, los de Tribuna Docente y los de la Violeta-Colorada-Lila, sumamos más de un 18% del padrón, contra el 12 % logrado entre todos en la elección de 2006. Sin embargo la dispersión impidió mantener y conquistar Congresales opositores.

Por último, además del crecimiento en votos y porcentajes de las agrupaciones de izquierda tomadas de conjunto, es importante señalar la derrota que las compañeras y compañeros de Centenario le asestaron a la lista Amaranto (actual conducción de la seccional), que no sólo empezaba a ser en ATEN la voz cantante de la política sindical de la traidora Celeste (que conduce la CTERA) sino que además se caracteriza por tener una clara política contra los partidos… de izquierda.

Nuestra campaña

Las compañeras y compañeros de la Negra que conformamos el frente Negra-Púrpura-Roja-Carmín hicimos una fuerte campaña, tratando de llegar a todas las escuelas, colegios, jardines y a distintos lugares del interior de la provincia. Para promover la organización desde abajo, la unidad de los trabajadores de la educación junto a los demás trabajadores; para fortalecer el gremio convenciendo a las nuevas camadas de la importancia de afiliarse y hacer así más fuerte la pelea colectiva, ocupando todos los espacios para pelear por la mayor democracia al interior del nuestro sindicato. Y más allá de las elecciones es el camino que seguiremos transitando para ayudar a que ATEN vuelva a ser ejemplo de lucha en defensa de la Educación pública, laica y científica, y de todas/os los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: