logo PTS

Mundo obrero

SUBTE: PLENARIO DEL CUERPO DE DELEGADOS

Un centenar de delegados de base dan poder al nuevo sindicato

El sábado realizamos la primera reunión plenaria del Cuerpo de Delegados de base del subte. En el auditorio de ATE, con la presencia de más de 80 delegados y decenas de activistas protagonizamos otro importante paso, poco frecuente en la mayoría de los sindicatos. La representatividad de todos los sectores y líneas es una muestra de lo que hemos conquistado en estos meses de lucha en pos de nuestra organización

Claudio Dellecarbonara

21 de mayo 2009

El sábado realizamos la primera reunión plenaria del Cuerpo de Delegados de base del subte. En el auditorio de ATE, con la presencia de más de 80 delegados y decenas de activistas protagonizamos otro importante paso, poco frecuente en la mayoría de los sindicatos. La representatividad de todos los sectores y líneas es una muestra de lo que hemos conquistado en estos meses de lucha en pos de nuestra organización.

Después del informe y posterior discusión de las comisiones que reflejaban los debates previos en las líneas, abordamos los desafíos que tenemos por delante para hacer realidad el reconocimiento de nuestro sindicato y su pilar fundamental, el Cuerpo de Delegados, así como nuestro funcionamiento. La primera resolución fue poner en pie una Comisión denominada Secretaria de Asuntos Laborales, responsable de asumir e implementar las tareas claves entre cada plenario, con mandato de asamblea. Esto es importante, ya que al no haber autoridades ni estatuto votado por los trabajadores, esta comisión estará encargada de dar respuesta a las múltiples problemas que vivimos por las permanentes acciones de Metrovias y los dirigentes de la UTA, que intentan cuestionar nuestra legitimidad, como también para implementar las resoluciones e iniciativas.

Primeros pasos

En este punto, frente a una moción numericamente más restrictiva y con participación cerrada, se votó por absoluta mayoría nuestra propuesta, de que la integren como máximo 6 delegados elegidos en cada línea, uno por cada sector, con voz y voto, los cuales pueden ser rotativos, que funcione con un quorum de 18 delegados presentes y de 2 por línea, que se reuna semanalmente, pero además que sea abierta al conjunto de los delegados y de los activistas que quieran participar. También se aprobó que el plenario de delegados se reuniera como máximo cada 2 meses, o menos tiempo si fuera necesario.

El segundo punto de debate fue qué medidas de lucha tomar para lograr el reconocimiento que el gobierno nos sigue negando. La provocación patronal de suspender a un nuevo delegado de la línea “H” (ver recuadro), que produjo una rápida y contundente respuesta con el paro del día jueves pasado, es una muesta de los aprietes y sanciones que hay en las distintas líneas por parte de Metrovías, con la complicidad de los dirigentes de la UTA. Se aceleran los tiempos y la actual situación nos impone la necesidad de un plan de lucha para conquistar nuestro legítimo derecho. 

Ser parte de la jornada de lucha

Nuestra propuesta para las asambleas fue aprovechar el paro convocado por la CTA para el próximo 27, exigiéndole a sus dirigentes que tomen como propio nuestro reclamo. Más allá de las inocultables diferencias que tenemos con los mismos, que son candidatos en las listas oficialistas o de otras variantes patronales, es importante participar de esta jornada con nuestras propias banderas. ¡Qué mejor que salir a luchar junto a miles de trabajadores para amplificar nuestro reclamo y tomar como propio los de tantos trabajadores! A diferencia de la dirección de la CTA, llevaremos adelante asambleas para discutir la importancia de esta medida y la modalidad del paro. Debe ser el comienzo de un plan de lucha. La amplia mayoría del plenario aprobó esta propuesta y se consideró como un gran paso adelante que nuestra pelea sea parte de una jornada junto a compañeros docentes, estatales, y de otros gremios que participarán a lo largo del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: