logo PTS

Internacionales

El grupo venezolano de la UIT-CI profundiza su deriva

Un festejo vergonzoso sobre las primarias de la derecha en Venezuela

Milton D’León

27 de febrero 2012

Las recientes elecciones primarias realizadas por las organizaciones políticas aglutinadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que hacen oposición por derecha a Chávez, en la que según declaraciones de sus integrantes, participaron más de 3 millones de votantes, no sólo elevó las temperaturas de la polarización política que vive el país desde hace muchos años, envalentonando a la derecha que se viene fortaleciendo políticamente y poniendo nervioso al chavismo por la declarada participación , sino que también, expuso una vez más, el oportunismo político de un agrupamiento a la deriva carente de una estrategia de clase.
“Una rebelión social y democrática” con Capriles Radonski a la cabeza
El agrupamiento que ahora ha pasado denominarse como PSL (anterior USI), cuyo principal referente es Orlando Chirino y está ligado a Izquierda Socialista de Argentina, ha llegado a sostener, en función de la afluencia de votantes en las elecciones primarias de la derecha, que “Una rebelión social y democrática brota desde lo más profundo del pueblo” . No es la primera vez que leemos dislates de este grupo político sobre caracterizaciones políticas, pero esta vez, en un artículo firmado por Miguel ˜ángel Hernández, en calidad de secretario general de dicho agrupamiento, se han superado a sí mismo, llegando incluso a remarcar que “fue una rebelión electoral silenciosa, continuación de las más de 5000 protestas que se produjeron el pasado año” . Festejan, a su manera, con este posicionamiento, el triunfo de Capriles Radonski, por más que critiquen al nuevo candidato de la MUD, tal cual como festejaban los triunfos electorales de Chávez frente a las coaliciones de los partidos de la derecha cuando estuvieron alineados con el chavismo solo que en ese caso apoyaban abiertamente a Chávez. Hoy, por mucho que critique a la coalición de la derecha en el mismo texto, termina embelleciendo a la propia MUD y al propio Radonski. Se trata de afirmaciones políticas que tienen toda una concepción política lejana a una estrategia obrera de clase, cuestión que lo hemos observado a lo largo de los años de su existencia y su curso político.

1 Ver artículo “La coalición de la derecha que enfrentará a Chávez ya tiene su candidato” en http://www.lts.org.ve/spip.php?article485

2 Partido Socialismo y Libertad, un nombre bastante acorde a su actual curso político, emulando al PSOL de Brasil.

3 http://laclase.info/nacionales/primarias-una-rebelion-social-y-democratica-brota-desde-lo-mas-profundo-del-pueblo
Ibídem.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: