logo PTS

Libertades Democráticas

EL JUICIO A LOS MILITARES EN NEUQUEN

“Un plan sistemático por el cual se perpetró el genocidio”

Luego que los 8 militares mantuvieran su pacto de silencio bajo la misma frase: “voy a guardar silencio”; comenzaron las primeras audiencias testimoniales en el Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle, sobresaliendo el de Adriana Calvo, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

28 de agosto 2008

Luego que los 8 militares mantuvieran su pacto de silencio bajo la misma frase: “voy a guardar silencio”; comenzaron las primeras audiencias testimoniales en el Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle, sobresaliendo el de Adriana Calvo, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

Anteriormente ya habían declarado Mirta Mántaras y Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos -APDH- de Neuquén. La primera explicó acerca de la existencia de un plan criminal del Ejército, los reglamentos y la forma en que todos los grupos militares actuaron en forma conjunta en cada zona. A su turno, Noemí relató como obtuvieron las primeras informaciones de la existencia de “La Escuelita” en el batallón militar ya en agosto de 1976.

También declaró otro de los testigos propuestos por la querella del CeProDH: Rubén Capitanio, quien es párroco de la localidad de Centenario y junto a Jaime de Nevares ayudaba a familiares de los desaparecidos. Rubén reafirmó la existencia de un genocidio y relató cómo la Iglesia le cerró las puertas a los familiares en casi todo el país.
En la segunda jornada, declaró Adriana Calvo, mientras desde la calle llegaban los cantos de los obreros de Zanon, que se acercaron a las puertas del Tribunal en el marco de una movilización en su lucha por la expropiación de la fábrica. Ella realizó un emotivo relato, que despertó un extenso aplauso del público presente, y que así lo expresaban los diarios regionales: “La querella del Ceprodh expuso en el juicio por ‘La Escuelita’ su argumento de que los represores de Neuquén actuaron en función de un plan genocida, a través de una testigo especializada. La testigo Adriana Calvo … testimonió en el juicio neuquino para demostrar la función de los centros clandestinos en el plan sistemático ‘por el cual se perpetró el genocidio’” (Río Negro 27/08/08).

“El secuestro y las torturas de la represión militar, que tenía como propósito destruir y aniquilar todas las organizaciones sociales, gremiales y culturales que funcionaban en la Argentina. Aseguró que ‘el 99,99 por ciento de los perseguidos, detenidos ilegalmente, torturados, desaparecidos y asesinados, son trabajadores sociales, comunitarios, sindicales, políticos’. Mencionó también que hacer desaparecer a las personas detenidas fue también un ‘método planificado’. ‘La desaparición no es lo mismo que el asesinato. Produce un efecto distinto al homicidio, produce parálisis. Es el desconocimiento absoluto de la suerte corrida por el compañero o por un ser querido, fue el reemplazo al asesinato’”. (La Mañana de Neuquén 27/08/08)

A preguntas de Romina Sckmunck, abogada del CeProDH, dijo que “la represión fue claramente diferenciada y dirigida, que no se trataba de locos que salieron a matar indiscriminadamente a cualquiera, sino que lo que se intentó es destruir toda forma de organización, de hecho yo pertenecía a un gremio docente… lo que se busco fue aniquilar, destruir absolutamente, a un grupo de ciudadanos que había decidido organizarse de diversas maneras, para conseguir objetivos con los que el poder de turno no estaba de acuerdo… La represión fue dirigida a implementar un plan económico que hemos sufrido durante años y seguimos sufriendo hasta hoy y era imposible hacerlo con una sociedad organizada, no sólo el plan económico que implementó la dictadura, sino tampoco los que implementaron los gobiernos posteriores…”.


Los archivos de la dictadura continúan ocultos

Escuche el reportaje realizado por Pateando el Tablero a Carlos Slepoy, abogado de los sobrevivientes argentinos ante los tribunales de España.

Con la participación de Myriam Bregman y las novedades sobre el nuevo juicio por el Primer Cuerpo de Ejército.

www.pateandoeltablero.com.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: