logo PTS

Nacional

NACIONAL

Un presupuesto de fantasía y una realidad al servicio de los empresarios

Armando Mouzo

29 de noviembre 2007

El Senado se dispone a votar el presupuesto para el 2008, ya aprobado en la Cámara de Diputados. Como viene haciendo desde la época de Lavagna, el gobierno subestima el crecimiento, dice que va a ser del 4% cuando todos lo estiman en un 8%. Al subestimar los ingresos públicos, la diferencia queda a disposición del Poder Ejecutivo para gastarlo de acuerdo a sus necesidades políticas.

La distribución del ingreso para los empresarios

Los economistas burgueses hablan constantemente del incremento del gasto público, poniendo el acento en las obras públicas realizadas en épocas electorales. Argumentan que este aumento sería uno de los factores causantes de inflación. Pero de lo que casi no hablan es que el mayor incremento en el gasto de este año estuvo dado en los subsidios a los empresarios. Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Finanzas Públicas (ASAP) a ellos se le destinaron, en lo que va del año, $11.372 millones1. ¡El triple del año anterior!
El destino de estas fabulosas sumas fueron en primer lugar a compensar la crisis energética (60%). Así, esta crisis provocada por las privatizadas del sector y avalada por todos los gobiernos, desde Menem a Kirchner, es premiada con suculentos subsidios. Otro gran beneficiario fue el sector del transporte, a quien se premia por sus deficientes servicios y nula inversión dándole ingentes sumas surgidas de la recaudación pública, a fin de mantener sus ganancias.

Metiendo la mano en los fondos de los jubilados

Otra estafa es que el artículo 47 del presupuesto transforma el Fondo de Garantía de Movilidad para las jubilaciones en uno de “garantía del sustentabilidad” del régimen provisional público, cuyo fin no es especificado en el texto. Pero lo que está claro es que el gobierno puede disponer a su antojo de este dinero. Así va a contramano del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que en el caso Badaro estableció la movilidad de las jubilaciones y no prevé ninguna partida para atender estas erogaciones, estimada entre $ 6.500 y $ 8.000 millones.
El gobierno es consecuente. El ministerio de Economía acaba de emitir a la ANSeS un título en dólares a 26 años por U$S 542 millones. El diario antes mencionado titula: “Utilizan fondos de la caja de jubilados para pagar vencimientos de la deuda” (27/1/07).Y en la nota se pegunta: “Si el Gobierno paga 8,9% para colocar un bono a 26 años a la ANSeS, por qué va a seguir pagando 11,5% para colocar un título a 7 años a Chávez”. Se desnudan las intenciones del gobierno: usar los fondos de los jubilados para pagar la deuda y subsidiar a sus amigos los empresarios. No es para menos, según estima la diputada María América González (ex ARI), el organismo dispone de un fondo de superávits acumulados de $18.168 millones y de una “caja” que supera los $22.000 millones (El Cronista 28/11/07). Este es “el cambio que recién empieza”, al decir de la propaganda de Cristina Kirchner.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: