logo PTS

Nacional

EXPLOTACIÓN MINERA

Un saqueo colonial

Los pobladores de Andalgalá, Catamarca, carecen de agua potable, los ríos y arroyos están secos, hay mortandad de vacas y cabras. Esto se lo deben a la Minera Alumbrera que utilizó, en los últimos 12 años, 100 millones de litros de agua. 50 millones de litros de agua contaminada por día con metales pesados quedan en las napas freáticas, 50 millones de litros terminan volcados en el río Salí, a través del cual llegan al embalse de Río Hondo. Según resultados de laboratorios que recibieron muestras tomadas por los ciudadanos, el agua sucia contiene mercurio, entre otros metales pesados.

Armando Mouzo

7 de febrero 2008

Los pobladores de Andalgalá, Catamarca, carecen de agua potable, los ríos y arroyos están secos, hay mortandad de vacas y cabras. Esto se lo deben a la Minera Alumbrera que utilizó, en los últimos 12 años, 100 millones de litros de agua. 50 millones de litros de agua contaminada por día con metales pesados quedan en las napas freáticas, 50 millones de litros terminan volcados en el río Salí, a través del cual llegan al embalse de Río Hondo. Según resultados de laboratorios que recibieron muestras tomadas por los ciudadanos, el agua sucia contiene mercurio, entre otros metales pesados.

Los pobladores de Tunuyán, Mendoza, vienen realizando protestas contra la instalación de la minera Anglo América, en la naciente del río Salinillas. Consideran que dicha explotación es contaminante.
Estas son sólo dos de las protestas que recorren 70 pueblos en 13 provincias de nuestro país.

“Las oportunidades”

La explicación de esta explotación viene por el alza de precios de las materias primas en el mundo. “La onza de oro, que entonces (en 2004 NdeR.) costaba US$ 430, hoy supera los 850. Y el precio del cobre, que rondaba por entonces un dólar la libra, se cotiza hoy a más de US$ 3” (La Nación, 5/01/08).

Por esto las multinacionales mineras buscan minerales en todo el mundo. Cuenta con la colaboración de cipayos como Menem y Kirchner, que les permiten hacer a su antojo.

Recurren a una gran tecnificación, poderosas maquinarias, y la explotación a cielo abierto. Utilizan enormes cantidades de agua, sustancias peligrosas como el cianuro, que luego es derramado en el suelo, la remoción de enormes cantidades de tierra (Minera Alumbrera remueve 340 toneladas de roca por día) y la utilización de explosivos para abrir las minas, ocasionando numerosos desprendimientos de tierra. Una expoliación que destruye el medio ambiente perjudicando la vida de los pobladores. Al terminar, quedará tierra arrasada, y ninguna mejora para el país.

Sus ventajas

Las ganancias serían de “6.000 millones de pesos por año, equivalente al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social durante todo 2007 o tres veces el presupuesto de Salud” (Página 12, 13/01/08).
Esta renta es producto de una alta productividad, la suba de los precios en el mundo. Pero una parte sustancial son las concesiones instauradas por Menem, y avaladas por los Kirchner. En su provincia hay una explotación, “Cerro Vanguardia”, una mina de oro y plata a cielo abierto, que utiliza el cianuro. Dichas concesiones se otorgaron por la Ley menemista de Inversiones Mineras, N° 24.196, que fue avalada por todas las provincias aprobándose por ley 24.228 el acuerdo federal minero. Estas concesiones son:

• Los emprendimientos mineros gozan de estabilidad fiscal por el término de treinta años. Estabilidad fiscal significa que a estas empresas no se les podrá aumentar los impuestos que los que rigen al momento de la concesión para la explotación.

• Por la Ley 24.228, se aceptó un techo del 3% en las regalías, sobre el valor “boca mina”, es decir antes de iniciar cualquier transformación que le agregue valor.

• Pueden remitir al exterior el 100% de sus ganancias.

• No pagan: impuesto al cheque, derechos a la importación, impuestos a los combustibles, gozan de la deducción del 100 por ciento del impuesto a los combustibles, de la devolución del IVA a la exploración, de créditos fiscales de IVA. En el caso del impuesto a las ganancias, están facultadas a deducir hasta el 50% del valor de las reservas en explotación como si se tratara de aportes de capital. Y en los primeros cinco años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales.

• La Ley 24.196 Obliga al Estado a entregar los minerales a los privados, prohíbe al Estado explotar directamente la riqueza minera, y las minas descubiertas por organismos estatales deben transferirse al sector privado.

• Como si todo esto fuera poco “el Estado ha invertido para garantizar la provisión energética de las multinacionales con lo que se conoce como la “línea minera”, de 500 Kv. Se trata de un tendido que une Mendoza con Tucumán, recorriendo los distintos emprendimientos, que es una alternativa ‘más económica que la autogeneración o la construcción de líneas individuales’”. (Página 12, 01/12/07).

Las mineras son poderos conglomerados imperialistas como Anglo Gold Ashanti (un consorcio británico y sudafricano), que explota la mina en la tierra de los Kirchner. La empresa canadiense Barrick Gold que comenzará a explotar un yacimiento en San Juan que se extiende hasta Chile. Minera Alumbrera (la más grande de Argentina) está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Entre otras.

Cortar con el saqueo

El gobierno actual mantiene la obra de Carlos Menem, la entrega de los recursos naturales sin ningún tipo de control y con enormes beneficios fiscales y productivos.

No se puede dejar de mencionar una particularidad. Ante las protestas de los sectores ambientalistas en San Juan, el ex menemista y ahora kirchnerista José Luis Gioja impulsa una legislación que prohíbe y castiga con multas y arrestos de hasta 30 días cualquier protesta pública contra el accionar minero: “Será sancionado quien anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población, advierte el artículo 113 del Régimen Contravencional de San Juan” (Página 12, 13/01/08).

Esta expoliación es equiparable al saqueo realizado por los conquistadores españoles en Perú y Bolivia, sólo que ahora en lugar del látigo recurren a cipayos como Menem y Kirchner, y en lugar de la esclavización de los indios, a maquinarias de alta tecnología, pero más perjudiciales para el medio ambiente.

Hay que terminar con esta entrega expropiando sin pago y bajo control obrero todas las explotaciones mineras, y ponerlas a producir en acuerdo a los pobladores, para evitar el perjuicio a sus localidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: