logo PTS

Comunicados de prensa

Presentación de un Recurso judicial en todo el país contra el piso del 1,5% para postular candidatos en Octubre

Una aberración jurídico-política sin antecedentes

Myriam Bregman, abogada del CeProDH, militante del PTS y precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, anunció la presentación de un recurso judicial ante la jueza Servini de Cubría.

PTS

9 de agosto 2011

Una aberración jurídico-política sin antecedentes

El lunes 8 de agosto el Frente de Izquierda presentó una acción de amparo en los juzgados federales con competencia electoral de 19 distritos solicitando que se declare inconstitucional el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en las Primarias -unos 400 mil- para poder postular candidatos para ocupar cargos electivos en las elecciones generales del 23 de Octubre.

El 2 de dicembre de 2009 la bancada de Senadores del Frente para la Victoria, con la anuencia de sus pares de la Unión Cívica Radical, votaban Ley 26,571 que implícitamente impone una "tercera vuelta electoral", las Primarias. A través de una norma de menor jerarquía -una Ley-, se trastoca lo definido en la Constitución Nacional en el artículo 94 y subsiguientes que habla sólo de la enventualidad de una "segunda vuelta electoral". Al imponerse las Primarias con un carácter obligatorio para todas las agrupaciones que aspiran a postular candidatos, se transforma de hecho en una "tercera vuelta electoral".

En su artículo 45, la Ley 26,571 impone un criterio de selección para poder pasar a la siguiente vuelta electoral, las elecciones Generales: obtener como mínimo un 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito.

Uno de los mentores de esta aberración jurídica, el Director Nacional Electoral, Dr. Alejandro Tulio, ha dicho en numerosas entrevistas que las Primarias tienen como unos de sus fines la "habilitación de partidos para participar en la general" (http://bit.ly/oJoS4b) reconociendo la función de "filtro" de esta contienda en la que no se elige ningún cargo electivo. Vale decir que un partido constituido que cumple con los ya leoninos requisitos que impone la Ley para obtener su personería jurídica, no puede satisfacer su fin elemental —postular candidatos a cargos electivos— si no supera una determinada cantidad de votos en una elección previa que, insistimos, se ha convertido en una nueva ronda electoral pasando por encima lo que indica la Constitución Nacional.

Esta aberración jurídica, inconstitucional, que violenta derechos básicos y garantías adquiridas, no puede quedar en pie.

A continuación adjunto el recurso que presentamos ante el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría.

Myriam Bregman

Abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, precandidata a Diputada Nacional por la Capital Federal en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(011) 15 4170 2398

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: