logo PTS

Juventud

Una buena elección en la UNLP

12 de noviembre 2004

Del 3 al 5/11 se realizaron las elecciones en las que votaron cerca de 80 mil estudiantes de las 14 facultades de la UNLP.
Los resultados generales no cambiaron el panorama anterior:
La Franja Morada se mantiene como minoría, reteniendo cuatro facultades. La CEPA, aunque con dificultades, retuvo cinco facultades, pero en dos de ellas perdió los consejeros por la minoría. La COPA (“autonomistas”), que intenta ubicarse como recambio de los “viejos” opositores, conservó el centro de Agronomía y se quedó con consejeros por la minoría en cuatro facultades.
Pero más allá de las diferencias entre “viejos” y “nuevos” opositores, hay algo que los unió: su negativa a aprovechar esta instancia electoral para introducir en los claustros los grandes debates sobre la actualidad política y social.
Desde En Clave ROJA (PTS e independientes) nos presentamos en seis facultades: Bellas Artes, Humanidades, Arquitectura, Periodismo, Derecho y Trabajo, militando codo a codo junto a muchos estudiantes independientes, varios de los cuales se vienen organizando en los círculos marxistas.
En Bellas Artes, con ContraImagen crecimos y nos consolidamos como tercera fuerza. Con un total de 582 votos (15, 5 %) ganamos dos secretarías y dos delegados a la FULP, y salimos segundos en las carreras de Música y Plástica (en esta última con más del 20 % de los votos). Fuimos la única alternativa de izquierda que se opuso al frente de la gestión del kirchnerista Belinche que forman la CEPA junto a Forjarte-CTA, y a los que este año se sumaron el MUI-PC y ¡el MST!. Fuimos los únicos que hicimos una crítica a la total integración del centro de estudiantes con la nueva gestión, planteando la necesidad de conquistar un centro independiente de las autoridades y que dé una pelea consecuente contra el antidemocrático régimen universitario.
En Humanidades, hubo una fuerte polarización entre las tres primeras fuerzas (se quedaron con el 81% de los votos), y la COPA le sacó un consejero a la CEPA. A pesar de esto hicimos una buena elección, obteniendo 226 votos (2.3%), y ubicándonos primeros entre las agrupaciones de izquierda. En Arquitectura y en Derecho subimos (7.5% y 2% respectivamente). En estas dos últimas facultades el MST fue en un frente con la CEPA, el PC y el MUP, con pésimos resultados. En Periodismo retrocedimos junto con el resto de la izquierda, y en Trabajo Social nos presentamos por primera vez, impulsando junto a estudiantes independientes la agrupación TSPQ? (Trabajadores Sociales Para Qué?).

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: