logo PTS

Comunicados de prensa

FATE, PIRELLI, FIRESTONE

Una importante jornada de lucha de los trabajadores del neumático

Este lunes las tres grandes fábricas del neumático arrancaron paralizadas: las patronales ya mandaron más de 150 despidos y los trabajadores decidieron continuar con las medidas de fuerza. A las 11 de la mañana una asamblea de 500 obreros de FATE decidió marchar al Obelisco, buscando sumar a los compañeros de Firestone y Pirelli, que realizaban medidas en las plantas de Lomas de Zamora y González Catán.

PTS Zona Norte GBA

29 de julio 2008

Este lunes las tres grandes fábricas del neumático arrancaron paralizadas: las patronales ya mandaron más de 150 despidos y los trabajadores decidieron continuar con las medidas de fuerza. A las 11 de la mañana una asamblea de 500 obreros de FATE decidió marchar al Obelisco, buscando sumar a los compañeros de Firestone y Pirelli, que realizaban medidas en las plantas de Lomas de Zamora y González Catán. A pesar de las maniobras del SUTNA (Sindicato Único del Neumático, perteneciente a la CTA), 200 trabajadores de Pirelli decidieron sumarse a la movilización a Capital. A las 14 horas se fundieron en un abrazo combativo en el Obelisco, mezclando sus colores, de ropa Bordó los de Pirelli, de Azul los de Fate. “La unidad de Fate y Pirelli ya es una realidad" cantaban. Allí se improvisó una asamblea donde los trabajadores plantearon que no iban a aceptar despidos en ninguna de las tres plantas, y comenzaron a marchar por Avenida Corrientes. La columna de casi 800 obreros del neumático, impactante, llegó hasta el Ministerio de Trabajo cantando “el que no salta es patronal”. Allí estaba reunido el Consejo del Salario, con sus sillones ocupados por burócratas y empresarios, incluído el dirigente del SUTNA Pedro Waseijko. Para todos hubo ‘saludos’ de la movilización.

Una delegación de trabajadores de las dos fábricas se entrevistó con Schuster un alto funcionario del Ministerio, a quienes les entregaron el reclamo de los trabajadores, planteando que rechazaban todos los despidos y cualquier medida conciliatoria debía ser con sus compañeros adentro de la fábrica.

A la salida, con la presencia de numerosos medios de prensa y las organizaciones que se acercaban a solidarizarse, los delegados de FATE plantearon la necesidad de convocar una asamblea general del gremio para reincorporar a todos los despedidos con un plan de lucha unificado. La propuesta fue votada por aclamación en froma conjunta por los cientos de obreros del neumático que participaban de la movilización.

Los compañeros siguieron la movilización hacia la sede de la CTA, central a la que pertenece el SUTNA, para reclamarle un apoyo real al conflicto, para que aporte al fondo de huelga, solicitar un paro nacional de la CTA. Frente a los dirigentes de la misma votaron a mano alzada la exigencia que se conmvoque y a una asamblea general de toto el SUTNA.

Esta importante jornada de lucha de los obreros del neumático quedó marcada en la mayoría de los jóvenes trabajadores de Pirelli que confesaban que “hace 17 años que no pasaba algo así en nuestra fábrica. Estamos hartos, a los 25 años tenemos hernia de disco y cuando estamos destruidos nos echan. Ahora vamos a pelear”. Llevaban una bandera que decía: “Pirelli chupasangre explotador”. Ganan 1300 pesos y trabajan 12 horas por día.

Sus compañeros de FATE ya han transitado un primer camino contra la prepotencia patronal, con duras huelgas y furiosos lock-out patronales, y un proceso de organización que les permitió ganar primero el cuerpo de delegados y arrancarle la seccional a la burocracia sindical.

A la movilización se acercaron entre otros los obreros de Mafissa, ex-TDO, de Dana, Hospitales Garrahan y Francés, de Zanon de Neuquén quienes juntaron en la asamblea ceramista 1565 pesos para el fondo de huelga de Fate.

Aumento salarial ya. Basta de esclavitud laboral. Ningún despido. Las banderas de los trabajadores están bien altas. Por eso el paro sigue. Con distintas modalidades, los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza y participarán de la marcha convocada para este miércoles a la mañana por el SUTNA hacia el Ministerio de Trabajo . Allí insistirán con el pedido de asamblea general del gremio, el fondo de huelga y la continuidad de las medidas hasta reincorporar efectivamente a todos los despedidos.

Apoyemos activamente a los trabajadores del Neumático. Todos a la marcha del miércoles. Aportemos a su fondo de lucha como ya hicieron los obreros de Zanon, los vecinos de San Fernando y los $3200 que recolectó la delegación que concurrió al acto internacionalista que realizó el PTS en la Federación de Box el sábado pasado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: