logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

"Una ley no acaba con la discriminación"

Entrevista a Daniela, enfermera del Hospital San Martín de La Plata.

PTS

31 de mayo 2012

Las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género son grandes conquistas para las personas LGTTBI y para toda una sociedad sometida por prejuicios oscurantistas que injurian la sexualidad y estigmatiza entre lo “normal” y lo “anormal”. De este y otros temas hablamos con Daniela, enfermera del Hospital San Martín de La Plata. Cuenta qué es la Agrupación AISA y por qué debemos seguir luchando contra la homolesbotransfobia.

¿Qué posibilidades abre la Ley de Identidad de Género?

Legitima nuestra lucha contra la patologización, la criminalización, la judicialización y la estigmatización de las identidades trans. Además, cambiar nuestro DNI, nos facilita los trámites cotidianos que siempre nos resulta un problema. Sin embargo no termina acá nuestra pelea.

¿Por qué?

Porque una ley no acaba con la discriminación. Por esto pusimos en pie una organización como AISA, para pelear en los lugares de trabajo contra los prejuicios. Estamos preparando un proyecto en salud, para que las chicas trans sean atendidas en los hospitales, que no asisten por la discriminación con la que se las trata hasta hoy. Tienen miedo de enfrentarse a los médicos, porque el poder médico hegemónico considera a la transexualidad una enfermedad. No reconocen nuestra identidad, las historias clínicas se abren con el nombre del documento. Peleamos por una atención integral, sin discriminación, somos reconocidas en el hospital y la comunidad trans de La Plata sabe que estamos peleando por este proyecto y vienen a consultarnos.

¿Qué es AISA?

Una agrupación constituida por un grupo diverso que pelea contra la homolebotransfofía, la violencia hacia las mujeres y por el derecho al aborto. Surgió por parte de un grupo de trabajadoras independientes del Hospital San Martín, por la problemática que existe dentro de los hospitales públicos. Después se acercaron enfermeras del PTS y trabajadoras del Ceprodh con las que coincidimos y aportan a esta organización.

¿Cuáles fueron sus primeras tareas?

Impulsamos un petitorio. Obtuvimos una gran adhesión por parte de profesionales de la salud, docentes, estudiantes y trabajadores. Imprimimos afiches con nuestra dirección de mail, que pegamos en lugares de trabajo y casas de estudio. Me gratifica la repercusión que tiene dentro del hospital en el que trabajo, por parte de mis pares. Sentí el primer logro de esta lucha cuando una mujer trans vino al hospital para atenderse. Me pidió que por favor no la internaran en el servicio de hombres. Hablé con mis compañeros, no sólo la internaron en un servicio de mujeres, sino que además la trataron con mucho respeto. Habíamos dado un paso adelante.

¿Qué otros objetivos tienen?

Nos proponemos dar a conocer nuestro agrupamiento, para mostrar, entre otras cosas, que la organización en los lugares de trabajo abre el camino, no sólo a que se respete nuestra identidad, sino a que se incorporen al trabajo personas inmigrantes, LGTTBI y que se respeten los derechos de las mujeres.

Comenzaron a dar charlas en escuelas y universidades ¿Por qué?

Para que los alumnos conozcan que la discriminación sexual tiene como objetivo disciplinar los cuerpos dentro de la heterosexualidad; que obligarnos a entrar en modelos donde sólo existe lo femenino y lo masculino es contra natura y que disciplinas de la salud, como la psiquiatría o la psicología, consideran las identidades trans como patologías. Por último quería contarles que nos invitaron como panelistas en un debate en la Facultad de Medicina de La Plata, el próximo martes, 5 de junio a las 18hs.


Desde el PTS creemos que ninguna ley acabará con prácticas homolesbotransfóbicas que reprimen y excluyen. Recientemente la policía tucumana del kirchnerista Alperovich detuvo a una joven trans, la golpeó y la violó. Y dos jóvenes homosexuales fueron despedidos de los supermercados Coto y Vital.

Somos parte de AISA porqué es un logro pelear junto a trabajadoras de la salud por conquistar derechos sociales y libertades democráticas. La lucha contra los prejuicios que sancionan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es parte de nuestro anhelo por la liberación de la humanidad de las cadenas que nos oprimen y explotan. Llamamos a trabajadores, estudiantes, mujeres, inmigrantes y sectores populares a sumarse a esta pelea.

Entrevistó Rosa D’Alesio

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: