logo PTS

CULTURA

Una mentira con patas muy kortas

Quienes integramos el espacio de televisoras alternativas, populares y comunitarias queremos desmentir categóricamente esta información y dar nuestra posición respecto a la publicación de las resoluciones 929 y 930 del AFSCA.

PTS

26 de julio 2012

Desmentida a Página/12

El Espacio surgió en 2011 ante la publicación de los llamados a concurso mediante las resoluciones 685 y 686 (ahora sin efecto por resoluciones 929 y 930), que implicaban pagos de hasta 140 mil pesos para las organizaciones sin fines de lucro, dejándonos automáticamente afuera a las TV Alternativas. Enfrentamos esta situación con una posición común que fue avalada por cientos de organizaciones.

Ante el ninguneo del AFSCA realizamos una concentración frente a este organismo (...) A partir de entonces asistimos a numerosas reuniones: con el directorio anterior presidido por Mariotto, con funcionarios del área legal y técnica y con el nuevo presidente. Presentamos las solicitudes de previsión de plan técnico cuyo objetivo según nos dijeron era tener un panorama de las televisoras de baja potencia en condiciones de concursar.
Después se publicó la resolución 1465/2011 para la que presentamos modificaciones concretas a 22 artículos que llevamos personalmente a una reunión con la nueva presidencia. Allí obtuvimos el compromiso de avanzar en las modificatorias propuestas. Pero durante cuatro meses no obtuvimos ninguna respuesta.

La reunión que tuvimos con Santiago Aragón no fue convocada por él, la conseguimos nosotros como todas las anteriores a fuerza de insistencia. Tampoco fue con Aragón, quien luego de hacernos esperar una hora dijo estar muy ocupado y nos derivó a Fernando Pérez, un ex militante del PCR devenido funcionario K, quien ante la falta de respuestas precisas a nuestras preguntas confesó “yo no sabía que me iba a tener que reunir con uds”.

No nos pudo responder casi nada (...) Sin embargo enfatizó todo el tiempo en que es importante que los medios que ganen los concursos tengan “sustentabilidad”, ante la pregunta de qué significa eso la respuesta fue “que tengan plata y no vengan en un año a decir que no pueden pagar Arsat, sueldos o lo que sea”. Osea que la lógica con que piensan al sector no comercial es completamente comercial. Los que hacemos tv’s alternativas mantenemos nuestros medios desde hace años sin ser “sustentables”, trabajamos en ellos sin cobrar un peso porque lo hacemos con la convicción militante de mostrar lo que los grandes medios ocultan. Si desde la dirección del AFSCA tuvieran la voluntad política de que “aparezcan nuevos actores” nos hubieran legalizado como reclamamos desde un principio. Se negaron y ahora hacen solapadas amenazas de que si nos movilizamos van a sacar los inspectores a la calle.

Pero esta realidad no es la de todos. Mientras a nosotros nos ponen estas restricciones algunos obtienen señales sin participar en concurso alguno. Es el caso de Construir TV, la señal de la UOCRA dirigida por el burócrata y buchón de la dictadura Gerardo Martínez. También el de la señal de noticias oficialistas 360 TV.

Luego de tres años de aprobada la ley de servicios de comunicación audiovisual, nada ha cambiado la realidad de los medios alternativos.

TvPTS – Barricada TV- Faro TV- En Movimiento TV – Canal 4 Darío y Maxi – Pachamerica TV

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: