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Mundo Obrero

Una polémica con Pino Solanas

Continuando con la polémica iniciada en el LVO anterior sobre la Ley de Reordenamiento Ferroviario, en esta oportunidad intentaremos polemizar contra la postura representada por Pino Solanas y Claudio Lozano

Flavio Bustillo

13 de marzo 2008

Continuando con la polémica iniciada en el LVO anterior sobre la Ley de Reordenamiento Ferroviario, en esta oportunidad intentaremos polemizar contra la postura representada por Pino Solanas y Claudio Lozano

Sr. Solanas ¿Cuál es su proyecto para el ferrocarril?

“Frente a la tragedia social, el proyecto de Cristina Fernández no es reconstruir la red que integraba al país, sino instalar el tren bala hacia Rosario y Córdoba y a Mar del Plata. Su modelo referencial es Puerto Madero, obra de la corporación creada por Menem y Grosso que se apropió de los terrenos públicos del puerto sin pagar nada. Hoy el metro cubierto se vende a u$s 4.000: ¿podrán comprar los argentinos o sólo los extranjeros?”
Este es uno de los principales párrafos de la nota que, bajo la firma del ex diputado Pino Solanas (Proyecto Sur), apareció en Página 12 el 20-02-08. A propósito del proyecto que en ese momento envió el ejecutivo al congreso para su aprobación, en la misma nota concluye: “El tren bala es antidemocrático y antinacional: su boleto será caro, aumentará la dependencia tecnológica y la deuda externa. El imperativo es restituirle al pueblo su derecho al transporte: volver al tren para todos, un servicio interurbano seguro y confortable, y revisar el modelo actual para reducir las víctimas y costos de la guerra del automotor. El tren debe volver a ser una cultura de la comunicación que integre a la Nación.”

Pino dice que es posible recuperar el FFCC, pero que para lograrlo “es necesario combatir la resignación y el sentimiento de derrota que nos queda”. Y además llamó a reforzar la unidad de todos los sectores independientemente de su ideología.
En la misma sintonía, el actual diputado Claudio Lozano (CTA) expresó: “el Proyecto que había ingresado por el Senado y que tenía innumerables problemas (Ejemplo: concentración de Poder sin control en el Ministerio de Planificación, ausencia de participación de las provincias, falta de coordinación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e imprecisión respecto a la figura jurídica y los estatutos de las Sociedades a crear), tenía la virtud de otorgarle injerencia a las dos nuevas empresas estatales (ADIF y ORF, n de r) sobre el desarrollo de las inversiones y sobre los bienes que administran los concesionarios. Esta virtud que implicaba recuperar el papel del Estado sobre el sistema ferroviario fue eliminada por el Senado de la Nación” (Acta de la Comisión de Transportes- Cámara de. Diputados)

¿Son Solanas-Lozano la oposición al proyecto de ferrocarriles K?

Si bien debemos reconocer que las denuncias que levantan son correctas, no escapan a las que habitualmente recogemos los trabajadores ferroviarios cotidianamente de parte de los miles de pasajeros que transportamos.

Todo el país vió por TV como los usuarios hartos de viajar como ganado incendiaron la estación Haedo, destrozaron boleterías e instalaciones en Constitución, o a decenas de pibes “viajando” en los techos de las formaciones para poder ir a estudiar.

¿Qué perspectiva le plantean Solanas-Lozano a los millones de trabajadores que sufren el ferrocarril todos los días? Los ferroviarios y los usuarios no necesitamos que nos cuenten lo que ya sabemos. Cuando dicen “que el ferrocarril vuelva a ser del estado”, no aclaran quiénes lo van a hacer. Tampoco quienes los van a controlar. Critican con razón la ley de K pero no son alternativa. Se limitan a declaraciones pero nada de utilizar su tribuna para la movilización obrera y popular. Por eso no llaman a organizar un gran frente por la recuperación de los ferrocarriles encabezado por quienes venimos enfrentando a la mafia sindical que fue cómplice en la entrega, como Pedraza de la Unión Ferroviaria.

Reestatización bajo administración obrera y comités de usuarios

¿Cómo es posible que los usuarios tengan que hacer 20 minutos de cola en las boleterías de Constitución para terminar viajando como ganado después de haber trabajado todo el día? Peor aún: llegan tarde, por la inmensa cantidad de precauciones (en muchos tramos no se puede ir a mas de 40 Km./h), cancelaciones, etc.

¿El demagógico discurso de Cristina Kirchner dijo algo sobre esto? ¿Y los “opositores” Pino Solanas y Claudio Lozano?

A partir de los anuncios del gobierno sobre inversiones en el ferrocarril Roca, los ferroviarios del PTS en La Bordó Desde las Bases decimos: hay que solucionar ya el grave problema de los accidentes fatales evitables (como los de Dolores) con un plan de obras públicas que recupere los miles de Km. de vías y las economías regionales perdidos con la privatización, infraestructura y material rodante, el soterramiento de los pasos a nivel, etc. La Bordó Desde Las Bases hace años que viene bregando por una salida obrera a la crisis del transporte. Por eso es necesario re-estatizar los FFCC y que sus verdaderos dueños, trabajadores ferroviarios y usuarios populares, los pongamos bajo nuestra administración.

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