logo PTS

Informaciones Obreras

ROSARIO

Una semana de paro en el Lavadero Virasoro

Desde hace una semana la fábrica textil ‘Lavadero Virasoro’ está paralizado. Los trabajadores están realizando una guardia permanente día y noche frente a la fábrica con un piquete para evitar la salida de camiones y nadie entra a trabajar. Reclaman contra el despido de un trabajador y las persecuciones, por aumento salarial y el reconocimiento de la comisión interna. La Verdad Obrera entrevistó a uno de estos delegados

5 de julio 2007

¿Cómo comienza este conflicto?

Este conflicto se desata a través del despido a un compañero y llega un momento en que los trabajadores paramos la totalidad de la planta porque en el 2007 empezó nuevamente el empresario a querer descabezar a los activistas y a los delegados no reconocidos por él (votados por los compañeros). Entonces, empezó de nuevo a generar miedo en los compañeros, a generar presiones psicológicas, un vaciamiento en la planta de Virasoro y a volver a la superproducción con la exigencia máxima al trabajador, con un sueldo que tiene $878 de límite, bajo el índice de pobreza.

¿Cómo son las condiciones de trabajo?

Las condiciones son deplorables, se trabaja con productos químicos, hay compañeros que se están enfermando, la presión psicológica es mucha. No tenés derecho a hacer una asamblea, no tenés derecho a ejercer tus derechos y vivimos una constante persecución y discriminación.

Esta planta se dedica a los jeans procesados, los hacen acá, las grandes marcas como Kosiuko, todas esas marcas líderes en el mercado. Este grupo Virasoro tiene sociedades en Italia, acá maneja otras empresas y tiene otro lavadero en Pergamino que tiene 500 empleados también, que dos por tres tiene un conflicto por las condiciones que hay.

¿Qué medidas tomaron ante el despido?

Se empezó con quite de colaboración en las 2 plantas y se agudizó en un paro total de actividades. Fuimos a la Secretaría (de Trabajo), se lo cita al empresario que ratifica el despido y no le interesa nada la intimación que hace la Secretaría para la reincorporación.

Todo lo que se está haciendo es designado por asamblea permanente con los compañeros, la comisión interna sigue guiando pero con la fuerza de los compañeros. Hace 5 días estamos fuera de la empresa, hace 5 días que la empresa no produce.

Como prioridades tenemos la reincorporación de Mario Guzmán, el reconocimiento de la interna, un salario básico de $1.800.
Se abrió una cuenta nacional para el Fondo de Huelga con el cual venimos contando, con muchas organizaciones que nos están apoyando y gremios que se vienen acercando. Queremos levantar la bandera que nos corresponde a la clase trabajadora.

Temas relacionados: