logo PTS

Informaciones Obreras

VII Congreso de la CTA

Unir a la oposición combativa en la CTA

9 de marzo 2006

El sábado 4 de marzo se realizó el encuentro nacional de la oposición a la dirección de la CTA con la finalidad de intervenir en común en el VII Congreso de la central, que se hará en Mar del Plata el 30 y 31 de marzo.
Participaron alrededor de 100 compañeros, entre ellos destacados delegados de la Junta Interna del Hospital Garrahan como Gustavo Lerer, de la Mesa de Conducción del Cuerpo de delegados de Astilleros Río Santiago (ARS), dirigentes docentes como Amelia García, Sec. Gral. del SUTEBA La Plata, Finkesltein de la Com. Directiva de Amsafé Rosario y las directivas del SUTEBA Lomas de Zamora y Gral. Sarmiento, dirigentes de la AGD-UBA. Asimismo se hicieron presentes delegados y activistas de distintas dependencias estatales, de la salud y de la docencia de Capital, Gran Bs. As., Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, entre otros.
El Encuentro fue un gran paso adelante para agrupar a las filas de la oposición. Tras un debate fraternal pudimos elaborar un documento común sobre la base de los acuerdos establecidos en el FUL (Frente de Unidad y Lucha) de ATE-Capital y la declaración de la oposición lanzada durante el pre-congreso de la CTA-Capital. Este documento denuncia, entre otros puntos, el carácter burocrático de la dirección de la CTA y del VII Congreso. Critica la línea de colaboración de clases expresada en todas las alas de la dirección de la central, desde aquellos como D"Elía, Depetri, Cadelli que se integraron al gobierno de Kirchner como funcionarios, hasta aquellos como De Gennaro y Lozano que promueven proyectos patronales como el Encuentro por la Soberanía junto al banquero Heller, el PS y los vestigios de la UCR. Los opositores sostenemos la necesidad de una CTA independiente del gobierno, del Estado y de todas las variantes patronales, por eso exigimos la expulsión de los dirigentes que son funcionarios del gobierno. Nos pronunciamos contra el MPSyC (Movimiento Político Social y Cultural, política pro-patronal promovida por la dirección de la CTA).
La declaración conjunta propone la solidaridad efectiva con las luchas, y la coordinación de las mismas, por estatutos democráticos que establezcan la asamblea como órgano resolutivo, la revocabilidad de todos los cargos y la representación proporcional de las minorías sin piso en todos los organismos de la central.
En la semana que culminaba el juicio a Ibarra repudiamos a Yasky y Depetri, dirigentes de la CTA que apoyaron a Ibarra, acompañamos a los familiares de Cromañón en sus reclamos y exigimos castigo a Ibarra y a todos los responsables materiales y políticos.
Todas estas definiciones enfrentan a la dirección de la CTA y también se delimita de quienes propugnan un frente con De Gennaro para enfrentar a los kirchneristas, como propone el PC y su MSPL.
Lamentablemente, los compañeros agrupados en el MIC asistieron mediante una pequeña delegación en carácter de observadores. Esta actitud cuanto menos resulta extraña, pues los compañeros fueron signatarios de los acuerdos del FUL de ATE-Capital y la declaración de la oposición hacia el pre-congreso de la CTA-Capital. Los llamamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la oposición combativa no resulte dividida y empezar a construir las bases de una alternativa a todas las alas burocráticas de la CTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: