logo PTS

Juventud

UN PRIMER TRIUNFO, AHORA . . .

¡Vamos por todo!

El martes 9, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, hizo visible para millones el escándalo al interior de la Legislatura porteña, al no poder explicar el por qué del recorte de más de 30.000 becas. El macrista Narodowski, que nunca desde comienzos de año se había reunido con los secundarios, llegó al recinto sólo cuando la oposición empezó a tramitar una interpelación donde tuviera que dar explicaciones ante todos los diputados.

PTS

11 de septiembre 2008

El martes 9, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, hizo visible para millones el escándalo al interior de la Legislatura porteña, al no poder explicar el por qué del recorte de más de 30.000 becas. El macrista Narodowski, que nunca desde comienzos de año se había reunido con los secundarios, llegó al recinto sólo cuando la oposición empezó a tramitar una interpelación donde tuviera que dar explicaciones ante todos los diputados. Cayó luego de tres horas de aguante de los que nos encontrábamos a un lado y otro del edificio.

Desde adentro, nadie se calló y cientos de insultos se descargaron sobre el representante de un Gobierno de la podrida derecha, que antes que financiar la educación, regala millones a las empresas privadas, a las contratistas que facturan fortunas y a los colegios privados. No pudo desmentir que la deserción sigue su curso.

Los anuncios

De los criterios para dar las becas, dijo que serán otorgadas sólo a aquellas familias cuyos ingresos sean menores a los $1.050 por mes (!), es decir muy por debajo de la línea de pobreza. ¡Que mande él a sus hijos al colegio con apenas $1.050 mensuales si puede! Por estos tiempos, luego de años de inflación, la canasta básica familiar se encuentra por encima de los $3.000, y los materiales de estudio, el transporte, significan un hachazo enorme al salario de nuestros viejos.

Sin embargo, hizo un importante anuncio forzado por semanas de lucha estudiantil, tomas coordinadas y marchas. Declaró, aunque no está firmado, que otorgarán 15.812 de las 30.000 becas recortadas. Si bien no da respuesta a nuestro principal reclamo, que se otorguen todas las becas pedidas, de concretarse el pago de estas becas contaríamos con el primer gran triunfo. Pese al ámbito en el que hizo el anuncio, queda a las claras que fue producto de la movilización que empezamos hace semanas.

¡Karetas!

Indignante no sólo fue la intervención del “gordo” macrista. También indigna ver a los distintos legisladores K, a los medios oficialistas y a las agrupaciones kirchneristas intentando postularse al frente del reclamo. En la disputa con Macri, intentan ocultar que fueron ellos quienes votaron junto al PRO las partidas presupuestarias para la Capital, avalando el recorte en educación y salud, y los negociados con las grandes patronales. Mientras se hacen los “progres” en la ciudad, Cristina regala 6.700 millones de dólares al Club de París. A nivel nacional mantienen la educación en una crisis presupuestaria de magnitud. Para muestra... al finalizar 2008, el Gobierno gastará 4 veces más en el pago de deuda externa que en educación (¡U$S16.100 millones contra 3.765!). Sobran adjetivos para semejante caradurez.

Lo que tenemos por delante

Si algo quedó demostrado, es que no nos van a conformar negociando un pedazo de las becas. En el Encuentro del sábado pasado en el Rawson (tomado), estudiantes secundarios de más de 50 colegios, con representantes de terciarios y facultades que dieron su apoyo, decidimos seguir adelante con el plan de lucha, impulsando en la base de los colegios la marcha junto a los compañeros universitarios; una jornada de cortes zonales el viernes 12 (los colegios de zona sur en Puente Alsina, los del centro en el Obelisco); y discutiendo la posibilidad de una gran toma conjunta de colegios el lunes 15 (los colegios que no estén en condiciones pueden organizar cortes, clases públicas, sentadas, etc.), a un día de la importante marcha en el aniversario de “la noche de los lápices”. Como votamos en el Rawson, se volverá a llamar a una nueva reunión el sábado 13 en el Avellaneda, para, por medio del mandato de base de los colegios, formar una coordinadora única de todos los secundarios que estamos en lucha. Tenemos todo por delante, este primer triunfo demuestra que el camino es la lucha. ¡Es momento de redoblar la apuesta!

¡Becas y viandas ya para todos los que las pidieron!

¡Salario igual a la canasta familiar para los docentes!

¡Triplicación del presupuesto educativo nacional, en base al no pago de la deuda!

NO PASAR˜áN - Capital

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: