logo PTS

Oeste GBA

Declaración de los Suteba opositores

Vamos por un salario igual a la canasta familiar

PTS Zona Oeste GBA

10 de febrero 2014

Vamos por un salario igual a la canasta familiar

El gobierno se despachó sobre el final de enero con el “sinceramiento” de la devaluación, que pegó un salto del 30% con la subida del dólar oficial a 8 pesos.

De un plumazo nuestro salario perdió un 30% de poder adquisitivo, ya que la inflación escaló nuevamente. Esto se suma al tarifazo que los docentes y todos los trabajadores padecemos desde el inicio del 2014 contra nuestro bolsillo: 66% aumentó el boleto de colectivo, entre el 6 y el 10% las naftas que acumularon 43% en 2013, entre un 25 y un 80% los impuestos provinciales y municipales. Los "precios cuidados" son la excusa para que la canasta familiar que ya oscilaba los $8500-$9000, aumente con la feroz remarcación de todos los productos de primera necesidad, en particular los alimentos.

Las paritarias de todos los sindicatos están en el congelador. Nuestra paritaria, una verdadera paritaria testigo para toda la clase trabajadora, se desarrollan en el marco del robo al salario ya consumado del conjunto de los trabajadores y el pueblo, como el vergonzoso aumento a los jubilados y el deterioro de la Asignación Universal por Hijo.
Es claro que las patronales, el gobierno y los políticos patronales como Massa, Macri, Binner, etc. pretenden licuar los salarios, con acuerdos por detrás de la inflación acumulada y la prevista para el 2014. Así los trabajadores seguimos pagando sus negociados. Durante la última década, los bancos, las empresas y el gobierno acumularon ganancias extraordinarias. Ellos son los que generaron esta crisis y ahora quieren que la paguemos los trabajadores. Necesitamos una salida política y económica de los trabajadores para que la crisis la paguen ellos.

La convocatoria a las paritarias docentes recién está comenzando, con febrero avanzado. Los pretendidos topes del gobierno del 20%/23% no pueden ser sostenidos ni por los burócratas más subordinados. Es probable que el gobierno “resuelva” la cuestión a decretazo limpio nuevamente.

En este contexto, las declaraciones de Yasky, acusando de desestabilizadores a los que piden paritarias libres, o salario mínimo docente por encima de $4500, y pidiendo un aumento de un 25%, como ya firmaron en Salta (25% en 3 cuotas por todo el año), o la “equiparación” que reclama Baradel de $900, demuestran que son parte de la orientación de imponer un techo al salario docente y por esta vía establecer un tope al resto del movimiento obrero acorde a la política del gobierno y las patronales. Los planteos de una devaluación “pequeña” y de acuerdos de corto plazo de la dupla Yasky- Baradel, son coartadas para aceptar la “moderación” de aumentos que reclama el gobierno.

En defensa del salario, condiciones de trabajo y vida de los trabajadores y la educación publica.

Para defender nuestro salario tenemos que derrotar la política del gobierno y la burocracia.

Por eso exigimos la apertura de las paritarias para reclamar un salario igual a la canasta familiar por cargo, con un mínimo de $10000, seguimos reclamando un plus salarial de emergencia de $2000 para paliar parte de lo perdido.

Exigimos que los dirigentes de SUTEBA-CTERA y del FGD convoquen a asambleas de base, de afiliados y no afiliados, plenarios de delegados para poner en pie un paro y plan de lucha nacional y provincial serio, para triunfar con el conjunto de los trabajadores y que no pase el robo al salario.

Las seccionales opositoras del Suteba a la conducción celeste, estamos organizando asambleas de escuelas y reuniones de delegados en cada seccional porque tenemos que ser miles de docentes organizados en la provincia y en el país para imponerle estas medidas de lucha a los dirigentes de SUTEBA-CTERA. Para este fin, concretaremos la realización del plenario provincial de delegados el 24 de febrero, que se reunirá en Quilmes, para organizar el no inicio y no permitir que nos vuelvan a entregar en las paritarias. Este plenario es abierto a todos los docentes y trabajadores/as de la educación que se quieren poner de pie en la lucha de las paritarias, para rodearnos de solidaridad y para que nuestra lucha triunfe. Pero también para agrupar y fortalecer los sectores combativos y antiburocráticos en función de construir mejores condiciones que impongan un plan de lucha a la burocracia sindical de SUTEBA y todos los gremios de la CGT y la CTA, promoviendo asambleas en las fábricas, escuelas y establecimientos.

Además, continuamos denunciando el sistemático vaciamiento de la educación pública. Mientras se proclama que el 7% del PBI se destina a la educación, la deserción escolar es pavorosa, sobre todo en el nivel secundario que ahora se pretende disimular con el plan Progresar, con el que reconocen que hay miles de jóvenes que no trabajan ni estudian, y de esta manera, se derrumba todo el verso de la inclusión educativa.

Sigamos la organización y lucha por:

- Pago inmediato de los salarios adeudados. Ningún docente sin cobrar
- Salario por un cargo igual al costo de la canasta familiar
- Cláusula gatillo de aumento de salario según inflación
- Ningún cierre de cursos
- Por un presupuesto para educación pública acorde a las necesidades educativas reales
- Garantía de las obras de infraestructura necesarias para todas las escuelas y niveles
- Aumento de los cupos y valores de comedores escolares
- Becas para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos los alumnos
82% móvil para todos los jubilados
- No a la precarización laboral, como plan Fines, Coa, Mejoras, etc.
- No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta
- Absolución a los petroleros de Las Heras. Ningún petrolero preso por luchar.
- Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares procesados por luchar

Consejos Ejecutivos Seccionales de: Suteba Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Plata,La Matanza, Marcos Paz , Quilmes, Tigre y la minoría de San Isidro (10/2/14)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837