logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ENTREVISTA A VICTORIA MOYANO

Videla: confesiones e impunidad

Las declaraciones del exdictador Jorge Rafael Videla en el libro “Disposición final”, de Ceferino Reato, desataron un sinnúmero de repercusiones. Publicamos una versión abreviada de la entrevista realizada por Pateando el Tablero a Victoria Moyano, hija de desaparecidos y querellante en el juicio que se lleva adelante contra este genocida por apropiación de bebés.

PTS

19 de abril 2012

Victoria Moyano: Entre sus declaraciones Videla dice “los empresarios nos soltaron la mano”; es lo que venimos diciendo desde siempre: que el golpe genocida fue planificado e impulsado por la burguesía, por los empresarios tanto nacionales como extranjeros, y que las fuerzas de seguridad fueron su brazo armado ejecutor. Lamentablemente en este tipo de juicios por los cuales venimos luchando para meter presos a cada uno de los genocidas no hemos llegado a meter presos a los empresarios. Videla en estas declaraciones muestra que están todos libres. Que hubo centros clandestinos en las empresas, como en Techint al lado de la fábrica, en Ford y tantas más, y otras que nos los tuvieron pero fueron a golpear las puertas de los cuarteles para pedir, como decía Videla, “orden”; querían disciplinar a un sector de la vanguardia obrera y popular que se planteaba cambiar de raíz esta sociedad.

Pateando el Tablero: Estas declaraciones se dan con el agravante de que está en un geriátrico VIP, lo cual expresa el marco de impunidad que hay todavía

V.M.: Tuvo el beneficio de contar con prisión domiciliaria o estar en cárceles VIP -porque la Unidad 34 de Campo de Mayo es una cárcel VIP donde solamente están alojados los genocidas- y hasta el día de hoy solo ha cumplido quince días de cárcel común; es un beneficio con el que solo cuentan los genocidas, si tenemos en cuenta que en este país por cualquier cosa te criminalizan, y conocemos las condiciones de las cárceles. Nosotros estamos pidiendo cárcel común en el juicio, que deje de tener esos beneficios.

PelT: Otro dato a tener en cuenta es que de los 244 genocidas condenados, solo nueve tienen condena firme

V.M.: De eso se trata la impunidad de este país. Si bien venimos escuchando hace siete u ocho años que la Argentina de los Kirchner es un “gran ejemplo” en materia de derechos humanos porque se está enjuiciando a los genocidas, la realidad es que solamente nueve tienen condena firme. Este es el plan de preservar la impunidad; siempre van a juicio los mismos sectores, los emblemáticos, porque no se quieren dar las nóminas de todos aquellos que revistieron en los centros clandestinos, maternidades clandestinas, comisarías, todos aquellos que estuvieron del ‘76 al ‘83. No publican las nóminas para que nosotros los podamos imputar, investigar y que vayan a la cárcel. Videla dice que puede haber archivos “desprolijos” y en un diario se hace mención a que los archivos fueron quemados. Que nos entreguen las nóminas, que es una manera muy expeditiva de encontrar a nuestros hermanos secuestrados, con la identidad fraguada. No fue esa la decisión de ningún gobierno constitucional, ni el de Alfonsín, ni el de Menem, ni el de De la Rúa, ni el de Cristina Kirchner, ni antes el de Néstor. No quieren abrir los archivos justamente porque no quieren tocar el poder de estas empresas, de estos sectores que tienen poder hasta el día de hoy y se siguen beneficiando con el modelo económico. Por eso nosotros después de 36 años tenemos que seguir luchando, diciendo que nuestros padres y nuestros hermanos están desaparecidos, y aportar cada prueba en las causas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: