logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Voces de los obreros del Ingenio El Tabacal

Realmente fueron horas muy tensas porque vinieron todos los efectivos y se pusieron a pocos metros de la manifestación cuando en los medios salieron a decir que venían a garantizar la circulación en los caminos alternativos, que están a 2 km de aquí o más.

PTS

30 de agosto 2012

¿Cómo fue la brutal represión que llevó adelante la policía de Urtubey?

Martin Olivera, Secretario Gral. del S.T.I.E.T.M.: Realmente fueron horas muy tensas porque vinieron todos los efectivos y se pusieron a pocos metros de la manifestación cuando en los medios salieron a decir que venían a garantizar la circulación en los caminos alternativos, que están a 2 km de aquí o más. Trajeron policías de Embarcación, Tartagal, Salta, Aguas Blancas, la infantería venía armada, la caballería también. Justamente la idea era reprimir porque en definitiva juntaron más de 300 efectivos y vinieron dispuestos a eso. Lo que no esperaban era que justamente todo el pueblo se convocara acá a la planchada y resistiéramos hasta las últimas consecuencias. Lo lamentable del accionar policial es que fueron a meterse a los domicilios de los compañeros donde estaban los chicos y en medio de un barrio tiraron gases lacrimógenos y perdigones… hasta dispararon balas de plomo, que cualquier policía que empuña un arma con bala de plomo sabe que puede matar y justamente vinieron a eso, de casualidad que no hubo muertos, un compañero está herido de bala pero no de gravedad. Si en Güemes hay policía represora acá son asesinos…en toda la manifestación que pasaba no sé quién dio la orden. En teoría el lunes recién tendría que haber habido un concurso para elegir un nuevo juez. El poder y la plata hacen que por arte de magia se muevan tantos policiales en tan poco tiempo y con un solo objetivo: reprimir la protesta obrera, reprimir el reclamo obrero.

Hace 12 días, que vinimos de Bs As, no llegamos a un acuerdo paritario, trajimos un borrador con la mayoría de los puntos que estaban arreglados y quedaba solamente el tema salarial. Pedíamos 5000 pesos la empresa ofrecía 4931, pedíamos el pago de los días caídos la empresa no quería pagar… La asamblea nos da un nuevo mandato a los compañeros. Vamos a hacer una propuesta al Tabacal. Le decimos aceptamos la tira final que ofrecen, no vamos a pedir ningún día caído pero sí queremos que los premios los cobremos en su totalidad, porque si no nos bajaría la tira final. Tabacal no sólo rechaza esta propuesta, sino que nos manda 57 telegramas de despidos, declara un lockaut patronal y al otro día cierra la fábrica. Con lo cual nos obliga a nosotros a llegar a esta manifestación en los cortes y con eso armar todo un estallido social, en la cual el Tabacal pone en jaque la economía del departamento.
Porque no solamente ya son los puestos de trabajo de los trabajadores azucareros sino de todos los trabajadores que indirectamente trabajan en El Tabacal y la economía de la zona. El trabajador lo que gana lo invierte en todos los almacenes, en todos los negocios que hay en la zona, y no el empresario que todo lo que gana se lo lleva afuera, que van de vacaciones a EEUU, a Miami, a Brasil. Entonces todas esas cuestiones hay que verlas acá… porque el gobierno sale a reprimir a todos los trabajadores, sale a atacar a los más humildes. La policía vino a matar, tenía órdenes de matar.

Gustavo, delegado de campo: Ayer hubo un enfrentamiento a causa de que los policías no nos dejaron actuar libremente sobre algunos sectores, ellos reprimieron con balas de goma, y bueno ahí se dio un enfrentamiento entre policías y trabajadores. Eso pasó porque justamente nos cortaron a nosotros nuestra forma de protesta, pasó un tiempo, se calmó un poco la situación, y a la tarde surgió un enfrentamiento más violento. Nosotros quedamos sorprendidos al saber que la policía había utilizado balas de plomo. En un momento determinado ellos se quedaron sin municiones para reprimir, para dispersar la protesta, y en este desbande, salieron a tirar con sus armas reglamentarias. Tenemos pruebas, porque hay algunas balas de plomo que los compañeros han podido encontrar. Si en algún momento esas balas impactaban sobre alguna de las personas que estábamos ahí, hoy estaríamos contando con una muerte o dos muertes.

La represión a niños y mujeres también muestra el apoyo popular a esta lucha. Comentanos cómo se manifestó este apoyo del pueblo de San Martín e Yrigoyen

M.O.: Realmente en cuestión de horas esto se llenó de gente, toda la población de Hipólito Irigoyen al saber y ver el movimiento de la policía, se abocó a la planchada en apoyo y solidaridad a todos los compañeros. Realmente fue gratificante ver que todos entendieron que el reclamo es genuino y que esta lucha es de todos.

A propósito de estos dichos de que los trabajadores quieren liquidar la fuente de trabajo, nos decían que en realidad desde que está la Seabord Corporation se han perdido muchos de puestos de trabajo…

G.: Eso es cierto, antes de que llegue Seabord había arriba de los 2500 puestos de trabajo, hoy solamente tenemos 1700 puestos de trabajo. Si uno puede hacer hoy un sondeo de lo que es El Tabacal desde el 96, la empresa ha hecho avances agigantados. Tenemos una nueva destilería con la última modernización, tenemos una cogeneración que está facultada para producir una gran cantidad de energía, los avances han sido record, pero en toda esa inversión, que está por arriba de los 80 millones de dólares, no se ha tomado una gran cantidad de personal para poder manejar estas instalaciones nuevas. Supuestamente, cuando vino el gobernador acá a inaugurarlas, dijo: “más trabajo, para más gente”. Y la cosa no ha sido así, porque de la gran cantidad, si yo tengo bien la cuenta, no son más de 16 los que están trabajando actualmente en esos puestos. Da un poco de bronca escuchar que nosotros queremos que esto se funda, que no hayan fuentes de trabajo, eso es mentira. Hemos salido a defender lo que es nuestro, hemos salido a defender lo que nos parece justo, por eso ayer fue masiva la concurrencia de la gente hacia la planchada.

M.O.: Desde que se hizo cargo la Seaboard Corp., al poco tiempo se perdieron 1.000 puestos de trabajo y durante los 6 años siguientes se siguieron despidiendo gente, todo bajo el marco de la Ley de flexibilización laboral en la cual le pagaban el 45 % de la indemnización que le correspondían a los trabajadores. Después durante 6 años siguieron con esa metodología, hace 3 años se cerró la frutícola, se perdieron otros 1.100 puestos de trabajo directo y otros 800 en forma indirecta. Hay muchas fincas en las cuales se plantaban antes citrus y hortalizas, hoy se plantan caña, se han perdido alrededor de 3000 puestos de trabajo desde que vino esta compañía en la cual han aumentado su rentabilidad y han bajado los costos operativos. Pero no solamente eso, sino que aquí nunca han asumido la responsabilidad social. Tabacal no te hace universidades, Tabacal no te crea escuelas de arte, de oficio, Tabacal no colabora con la sociedad. Tabacal prefiere hacer una cancha de golf…, prefiere comprar autos importados para sus gerentes…


Le preguntamos a la compañera de un trabajador ¿Porqué están aquí presentes? ¿Cuál es la reivindicación de ustedes?

Estamos siempre en la lucha contra la Seaboard Corporation, hace 4 años que estamos en esta lucha.

Desde marzo que están en paritarias pidiendo un salario básico de $5.000, y ellos dicen que son la empresa que mejor paga a sus obreros, cuando no es así… La categoría 1 cobra alrededor de $2.000, por eso ellos- los obreros-piden 5.000 para la categoría 1.

Del aumento que ellos piden, hasta ahora estamos en Agosto, no se consiguió nada. Van de conciliación en conciliación. Hicieron paro en la fábrica de 4 horas… se fueron a Bs As, Salta, Bs. As. de nuevo. Hay 57 despedidos por adherirse al paro.

¿Qué paso en el día de ayer?

La brigada de policía y la policía montada vinieron a reprimir a la gente y sacarla de la planchada. Porque el trato era que ellos acepten una conciliación de 10 días, y ellos dijeron no. Porque es darle tiempo a la empresa para que hagan tratativas y negociaciones… Si arreglan eso, en 10 días ellos -Seabord Corp.- van a dar por terminada la zafra, y no les conviene. Por eso, este señor Amura, dice que la comisión directiva y a los trabajadores: son unos tercos, que ellos no aceptan lo que les quieren dar…

¿Cuál es el rol que desempañan las mujeres en este conflicto?

Nosotras como esposas de los trabajadores apoyamos acá, venimos acá apoyar, a hacer la olla popular para los compañeros, para la familia, apoyamos en todo momento…

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: