logo PTS

Jujuy

Volante PTS Jujuy: ¡NO AL AUMENTO DEL BOLETO!

21 de mayo 2005

 
¡NO AL AUMENTO DEL BOLETO!
 
El lunes 16 de mayo, la población trabajadora de San Salvador de Jujuy y las zonas aledañas nos encontramos desde temprano sin colectivos. Esta situación no obedecía a que los choferes estuvieran de paro, sino a que los empresarios decidieron no sacar sus unidades a la calle con la excusa de que no pueden brindar el servicio sin un aumento “inmediato de emergencia” de 0,10 o 0,20 centavos a los 0,70 que venimos pagando. Esta “huelga patronal” (lock out) pretende que paguemos 1,35 el boleto, o al menos 1 peso (más subsidios del estado), según los medios.
La prensa (Pregón, El Tribuno) y todos los medios apoyan este hipócrita pedido: no sólo nos dan un pésimo servicio –con unidades hechas pedazos, sin regularidad horaria, etc.- sino que en la solicitada que sacaron las patronales el mismo lunes, entre los “costos” que dicen tener (nafta más cara, repuestos, etc.) estarían los... ¡1.500 pesos que cobran los choferes! Estas absurdas mentiras enmascaran las ansias de mayor ganancia empresaria.
 
El PJ y la UCR: siempre fieles a la ambición patronal
El PJ –que tiene mayoría parlamentaria- está a favor del aumento. Y los radicales y el ARI-Cambio Jujeño de Medrano, están por esperar el “estudio de costos” que le encomendaron a la Facultad de Cs. Económicas para dentro de 15 días. Con el pedido de una “mejora en los servicios”, avalan el aumento.
La burocracia de la UTA (Aldo Burgos) también apoyó la huelga y reclamo patronal, bajo el argumento de que también hay que esperar el estudio, ya que “no hay que olvidarse que todos los trabajadores del transporte dependen de la recaudación de los empresarios”. Infunden así temor a la necesaria lucha de los trabajadores del transporte, diciendo que los empresarios pueden levantar las líneas, o que se les puede retirar la concesión –ya que hay una ordenanza que obliga a prestar servicios, so pena de quitar la concesión-: “estamos preocupados de que las empresas caigan y quede gente sin trabajo”. Pero esto es una mentira para amedrentar a los trabajadores y sus familias, ya que los choferes de la Cooperativa El Salvador salieron ese lunes a trabajar (sufriendo algunos el ataque de patotas ligadas a la burocracia de la UTA), y dicen que no es necesario subir el boleto (incluso recordemos que hasta hace pocos meses tenían el boleto urbano a 0,50 ctvs.). Los trabajadores de esta cooperativa nos dijeron las cosas como son: con la plata de los trabajadores y el pueblo se puede garantizar un justo servicio sin aumento.
El gobierno nacional, con la plata de las exportaciones que da superávit en el PBI, envía (más) dinero regularmente a las provincias, Jujuy incluída. Mientras el PJ se prepara con este dinero en el país y la provincia para lanzar la “campaña proselitista” de octubre, sectores de trabajadores comienzan a salir a luchar: los obreros metalúrgicos de Zapla, los municipales y sus compañeros precarizados, los docentes del CEDEMS y los universitarios, por recuperar su salario.
Justamente la inflación se “come” mes a mes el salario del trabajador –y hunde cada vez más capas de la población en la miseria-, y este aumento del boleto “colaboraría” en la inflación de nuestro costo de vida. Los trabajadores y el pueblo no podemos permitir este golpe al bolsillo de las mayorías populares. No podemos contentarnos con aumentos salariales parciales “no remunerativos”, ni que a algún sector sí le suban el boleto y a otros no: ya que todo aumento es un golpe directo al bolsillo de la familia obrera, le toque a un trabajador, estudiante o desocupado.
 
Por una salida de los trabajadores y el pueblo
Ante la dura situación que atravesamos los jujeños (estamos San Salvador-Palpalá en el “4to. lugar” de ciudades más pobres del país, luego de Chaco y Formosa) se hace necesario que los trabajadores del transporte, estatales y privados, desocupados, jóvenes y vecinos nos organicemos en asambleas por sector y coordinemos, para luchar contra el aumento que nos quieren imponer. ¡Ninguna confianza en la bancada de consejales! ¡Organización y lucha de los trabajadores y el pueblo!
 
- ¡No al aumento del boleto!
- ¡Organización de asambleas comunes de trabajadores del transporte y usuarios; movilización conjunta!
- ¡Apertura de los libros de contabilidad de las empresas; que nos muestren si de verdad tienen pérdidas!
- Si no están en condiciones de brindar servicio, porque las actuales ganancias no les basta: ¡Estatización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios!
- ¡Pliego único de reclamos: aumento salarial para todos y Trabajo genuino al nivel de la canasta familiar!
 
Partido de los Trabajadores por el Socialismo
PTS-Jujuy (19/05/05)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: