logo PTS

Norte GBA

ZONA NORTE: segundo Encuentro de Trabajadores reúne al activismo obrero

El sábado 31 se hizo el Segundo Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft.

PTS

1ro de septiembre 2013

ZONA NORTE: segundo Encuentro de Trabajadores reúne al activismo obrero

El sábado 31 se hizo el Segundo Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft. Esta vez la convocatoria fue hecha en común con compañeras de Kromberg que están poniendo en pie una lista antiburocratica y antipatronal para las elecciones de Interna que se harán el 18 de de septiembre.

Concurrieron fuertes delegaciones de Kraft, Kromberg, Lear y Donnelley quienes fueron parte de la organización del Encuentro en los días previos. Junto con ellos, en la mesa estuvieron compañeros delegados de Emfer y de Tatsa que están en conflicto resistiendo el ataque de la patronal Cirigliano y Gabriela Macauda Secretaria Adjunta del SUTEBA Tigre por la lista MARRON. También estuvieron presentes delegados y activistas de Unilever, PepsiCo, Worldcolor, Printpack, Pilkington, Kraft Victoria, Siderca, Agreko, Fate, VW, Procter and Gamble, Ferroviarios, docentes y compañeros de mas de 35 empresas de la zona. Una delegacion de VW Córdoba vino al Encuentro a traer la lucha por la reinstalación de los compañeros despedidos. Se trató de una reunión de trabajadores, no solo de delegados y dirigentes.

El Encuentro comenzó con una carta que leyó el compañero Galván del SUTNA San Fernando que saludó el Encuentro se ratificó la convocatoria para marchar el 13 de Septiembre al Ministerio de Trabajo por la eliminación del Impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral y Victor Ottoboni, delegado de Fate, se refirió a las suspensiones que están teniendo lugar en la fabrica y la necesidad de enfrentarlas. Luego desde la mesa se propuso sacar una declaración en repudio a la represión sufrida por los trabajadores y el pueblo de Jujuy y de Neuquén y contra la entrega del petróleo a Chevron impulsada por el gobierno nacional.

Los compañeros de Emfer y Tatsa explicaron la situación que viven, el ataque que la empresa lleva adelante con despidos y convocaron a todos a apoyarlos el lunes a la mañana en la puerta de la fábrica. Un importante grupo de contratados de Kraft, algunos que acababan de lograr la efectivizacion y otros a los que la empresa les dio de baja tomaron la palabra y explicaron la lucha que vienen llevando a cabo. Luego de meses de pelea se había conseguido que de 63 compañeros contratados 50 pasen a planta permanente. El Sindicato de Daer aceptó que la empresa deje afuera a trece compañeros y el Ministerio dio legalmente por cerrado el conflicto. Los contratados de Kraft explicaron que se dio un paso adelante porque el plan de la empresa era dejarlos a todos en la calle y que ellos habían luchado con marchas, cortes y batucadas dentro de la fabrica y tenían el orgullo de haber dado esa pelea inédita en el movimiento obrero donde la burocracia impone que hay trabajadores de primera y de segunda y que por los contratados las internas no luchan. Se convocó para un acción en la puerta de Kraft para el martes para apoyar a los compañeros que van a seguir la pelea.
Las obreras de Kromberg contaron la situación en la fábrica y las trabas que quiere ponerles el Sindicato para presentar una lista. Ellas luchan por elecciones limpias, democráticas y sin proscripciones de ningún tipo y exigen que todas y todos puedan ser candidatos ya que la empresa y la burocracia mantuvieron a los trabajadores sin afiliación durante años y ahora no pueden tratar de imponer un requisito de afiliación que ellos mismo negaron. Denunciaron también que la burocracia quiere que voten los administrativos para impedir un triunfo de la lista de los luchadores. Las compañeras contaron lo útil que fue en su gran lucha el apoyo recibido por todas las organizaciones, internas y delegados cuando cortaron la Panamericana. Esa vez la patronal, dicen, se preguntaba como habían conseguido ser 500 y era porque junto a ellas subieron a la Pana decenas de compañeros de las fabricas de la Zona, muchas de las cuales estaban allí nuevamente.
Sucede que en la Pana, en los Encuentros, en la puerta de Lear en su momento y muchas acciones de lucha, son cientos de trabajadores los que nos encontramos para darnos solidaridad mutua. Es de esta manera que en Norte se están forjando lazos de solidaridad y fraternidad obrera. Muchos de esos compañeros y compañeras son también las que apoyaron las listas del FIT y lograron que en decenas de fabricas la votación sea realmente alta.
Christian Castillo de la dirección del PTS dio un saludo donde expresó el enorme avance que significó que franjas enteras de obreros de importantes fábricas votaron por la izquierda. Castillo dijo que era uno de los datos más relevantes de la votación y lo que había que profundizar, la militancia política de cientos de trabajadores con la izquierda. Ellos se enfrentan a los candidatos de los patrones contra los que pelean cotidianamente en las fábricas. Dijo que nosotros nos planteamos conquistar decenas y decenas de empresas donde grandes porcentajes voten a la izquierda que es una forma también de enfrentar a las patronales en el terreno político.
Una importante cantidad de compañeros tomaron la palabra. Los compañeros de Donnelley que explicaron como organizaron las asambleas donde discutieron la necesidad de votar al FIT y las luchas que vienen dando y su decisión de unir al conjunto de los sectores antiburocráticos para hacer de esta zona, un lugar blindado a los ataques de la empresas. Expresaron también, como muchos otros compañeros, lo que significaría para el desarrollo de las luchas obreras la obtención de Diputados de izquierda, tomando el ejemplo de Raul Godoy, obrero de Zanon que dio una gran pelea contra el acuerdo de Chevron-YPF. Sebastián del Marco, de Fate contó la situación de su lucha y se convocó a apoyar la demanda legal que harán sus abogados para conseguir su reinstalacion. Leo Norniella de PepsiCo explicó como enfrentaron el fraude de Daer en la fábrica y la lucha que se viene ahora y rescató el significado político de los votos obreros al FIT, como expresión del avance en la conciencia de cientos de miles de trabajadores. Varios compañeros del SMATA tomaron la palabra, contaron la situación de VW Córdoba y llamaron a apoyar las medidas que los compañeros harán en Capital. Ruben Matu de Lear explicó como en esa fábrica se organizaron reuniones y actos para organizar el apoyo al FIT y se refirió a las suspensiones en VW Cordoba y Fate. Sergio Folchieri explicó que frente a estos ataques los trabajadores clasistas tenemos que tener un programa para luchar, rechazando despidos y suspensiones, exigiendo en primer lugar la apertura de los libros de contabilidad para demostrar como las empresas que se hicieron millonarias descargan sobre las espaldas obreras las consecuencias de los primeros síntomas de la crisis como en VW o Fate y la necesidad de pelear por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial si es que la empresas no pueden o no quieren producir la jornada entera. Los compañeros de Unilver también tomaron la palabra igual que los ferroviarios que convocaron a un corte que se harán el próximo jueves. El compañero Grillo del Nuevo Mas contó la situación de la lucha por la reinstalación de Maxi Cisneros y llamó a apoyar el acampe que hará el compañero el 9 de Septiembre en la puerta de Firestone. Erica Seitler, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación contó como la Asamblea de estudiantes había votado apoyar a los contratados de Kraft y explicó la lucha que se está dando contra la falta de aulas e instalaciones en la sede San Miguel de la UNLU.

Muchos otros trabajadores también hablaron. Fue una gran reunión obrera. Se tomaron medidas de solidaridad efectiva, de apoyo mutuo haciendo más concreta la consigna ceramista de "nos tocan a uno, nos tocan a todos" y se reafirmó la necesidad de impulsar Encuentros y Asambleas de trabajadores a nivel nacional y regional que sean unitarias y sean capaces de aglutinar a todos los sectores antiburocraticos. En el cierre Lorena Gentile y Poke Hermosilla leyeron las resoluciones que fueron votadas a mano alzada por todos los compañeros.
Un nuevo paso adelante para lograr que cientos de trabajadores tomen en sus manos la lucha por la organización obrera, para impulsar la solidaridad de clase, para avanzar políticamente en la independencia de clase y estrechar lazos entre los sectores combativos de la clase trabajadores de la Zona Norte.

Resoluciones:

1 Apoyar corte de Kraft el Martes 13 hs en H Ford.

2 Apoyar y participar de las medidas que voten los trabajadores de TATSA/EMFER. Lunes 2 a las 4 de la mañana.

3 Apoyo a la lista antiburocratica de Kromberg y vigilia en la puerta de fabrica el dia de las elecciones a Comisión Interna el 18 de Septiembre.

4 Apoyo a la lista Multicolor en las elecciones de CTERA.

5 Sacar volantes contra el acuerdo YPF/Chevron y contra la represión en Neuquen y Jujuy para repartir en todas las fabricas con las firmas de la Internas, delegados y trabajadores.

6 Solidaridad con los compañeros de Las Heras y participar el día del juicio. Fecha a confirmar.

7 Repudio a la represión en SIRIA. No a la intervención del imperialismo en Siria. Por la caída de la dictadura.

8 Apoyar la lucha de los trabajadores de VW Córdoba y sus medidas tanto en Córdoba como en Bs As.

9 Solidaridad con los estudiantes de la UNLU en defensa de la educación publica de calidad y al servicio de los trabajadores

10 Impulsamos la movilización impulsada por el SUTNA San Fernando contra el impuesto al salario y contra la precarizacion laboral.

11
Apoyo al corte de los tercerizados ferroviarios el próximo Jueves en estación San Isidro a las 10 hs.

12 Comunicado de apoyo a los metrodelegados contra la política de Macri, que denuncie al gobierno nacional y Metrovias.

13 Propuesta de movilizar el día que presente la cautelar para reincorporar a Sebastian Del Marco de Fate.

14 Impulsar encuentros, regionales, nacionales de trabajadores y delegados e internas para coordinar las luchas y poder triunfar contra las patronales y la burocracia.

15 Lunes 9 participar del acampe en Firestone por la reincorporacion de Maxi Cisneros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292