logo PTS

Nacional

LAS ASAMBLEAS RESUELVEN

Zanon: la gestión obrera y la crisis energética

Raúl Godoy, secretario adjunto del sindicato ceramista del Neuquén (SOECN) y obrero de Zanon bajo control obrero, nos responde sobre las propuestas de los ceramistas ante la crisis energética y la solicitada que publicaron en los diarios de la región.

28 de junio 2007

¿Cómo repercute la crisis energética en Zanon?

Raúl Godoy: Mirá, como decimos en la solicitada que sacamos en los diarios de la provincia, no estamos ajenos a las intimaciones y amenazas de cortes que afectan a todas las fábricas. Pero nosotros somos una gestión obrera y no empresarial. Si bien tuvimos que parar algunas líneas, nuestra respuesta no pasa por hacer pagar la crisis a los trabajadores, a nosotros mismos, como hacen los patrones. Opinamos que la crisis la tienen que pagar los empresarios. Abrimos el debate en la asamblea, con el método de los trabajadores, y de ahí surgieron varias resoluciones. En primer lugar tomar las medidas internas de restringir el consumo como una cuestión solidaria hacia la comunidad porque por la emergencia están cortando el gas en escuelas y hospitales. Además tenemos que hacerlo para evitar las multas o los cortes compulsivos que a la gestión obrera le van a poner con más énfasis que a otras empresas, como ya hemos sido notificados. Junto con esto vamos a dar una respuesta en la calle, movilizándonos este jueves 28 en Neuquén. Y, para explicarle a la comunidad, la idea es sacar esta solicitada comentando lo que pensamos en Zanon. Por eso denunciamos la política de privatización y la continuidad que le da el gobierno nacional y llamamos a las organizaciones obreras a enfrentar las suspensiones, rotaciones y amenazas de despidos. Nos queda pendiente una discusión sobre la salida más de fondo. En mi caso y el de algunos dirigentes del sindicato y compañeros de la fábrica, consideramos que hay que luchar por la renacionalización sin pago y bajo control obrero de los recursos naturales, del gas, del petróleo. Esta propuesta la estamos debatiendo.

A la comunidad ante la crisis energética

LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NO PODEMOS NI DEBEMOS PAGAR POR UNA CRISIS QUE NO GENERAMOS

Otra vez golpea la crisis en numerosos sectores de la comunidad. Falta energía, tanto eléctrica como gas. Esta escasez no se debe a la falta de recursos naturales, sino a la política de años de privatizaciones donde los sucesivos gobiernos “saquearon” y le “entregaron” nuestros recursos a las empresas privatizadas cuyo único interés es ganar dinero sin importarles nada más.

Millones de familias todavía hoy no tienen gas natural (9 millones de familias utilizan garrafas y miles, leña). En muchas escuelas, hospitales y lugares públicos comienza a notarse la escasez de energía, achicando las horas de clases e incluso hablando de adelantar las vacaciones.

En varias empresas, como no podía ser de otra manera, las patronales intentan hacer pagar la crisis a los trabajadores con suspensiones, recargos horarios, despidos, etc.

La Gestión Obrera de Zanon, no puede ni debe afrontar la crisis como una fábrica más.

Como toda la comunidad sabe, Zanon Bajo Gestión Obrera (Fasinpat -cooperativa transitoria-) no es una empresa más. Llevamos casi 6 años de lucha sosteniendo la fábrica de pie con 470 familias trabajando y poniendo la fábrica al servicio de la comunidad. Durante estos años ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional han dado solución a nuestro reclamo de expropiación definitiva.

La Gestión Obrera vive como la comunidad, día a día. Aun así, nos imponen condiciones, tarifas de $ 600 mil e impuestos como si fuéramos empresarios. Tenemos que pagar boletas de luz y gas a precios enormes por ejemplo 25 mil pesos por mes de un fideicomiso en el gas. Este monto que no sólo pagamos nosotros sino toda la población, teóricamente estaría destinado a obras de infraestructura que nunca se hacen. O como se ha hecho público en forma escandalosa, son coimas como el caso Skanska.

De esta crisis se tienen que hacer responsables y pagarla las privatizadas, los sucesivos gobiernos que mantienen la política de privatización y los empresarios que se beneficiaron todos estos años.
Las organizaciones obreras no podemos permitir que nos recorten derechos.

Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores a no permitir despidos, suspensiones ni recortes de derechos.

Decimos que los recursos naturales son del pueblo. Basta que nos hagan pasar necesidades a los trabajadores y a nuestras familias.

Desde la Gestión Obrera exigimos una vez más la expropiación definitiva de la fábrica, para terminar con estas amenazas permanentes que generan estos gobiernos y estas políticas.

Exigimos subsidios para la energía, tanto de luz como de gas para la Gestión Obrera , como para las familias que lo necesitan.

Convocamos a la movilización del jueves 28 a toda la comunidad para exigir soluciones y que la crisis energética la paguen ellos, no los trabajadores y el pueblo.

OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén