logo PTS

Daniel Satur

Perder la vida trabajando
COMO EN EL SIGLO XIX

28 de abril

Perder la vida trabajando

Algunos les llaman tragedia. Pero morir trabajando, perder la vida en el lugar a donde uno va a “ganársela”, lejos de una ironía es una realidad cotidiana. En la era de la ciencia y la tecnología de punta, dejar de existir aplastado por una máquina, atrapado en una mina, cayendo de un andamio o asfixiado por toneladas de granos son causas habituales de lo que la jurisprudencia llama “accidentes laborales”.

Clarín, Chávez y sus libertades de expresión

31 de marzo

Clarín, Chávez y sus libertades de expresión

“La actual ‘libertad de prensa’ es falsa e hipócrita, en realidad significa libertad para los ricos de comprar y sobornar (…) libertad de confundir al pueblo con sus mentiras venenosas” V. I. Lenin

Los códigos del Estado capitalista
DECADAS DE CRIMINALIZACION Y PERSECUCIÓN

24 de marzo

Los códigos del Estado capitalista

Cuando se cumplen 35 años del golpe genocida (y a punto de cumplir ocho años el gobierno del Frente para la Victoria), el número de luchadores obreros y populares perseguidos y procesados sigue aumentando.

Qué ironía, Polo
POESÍ EN HOMENAJE A POLO (Solo en Internet)

17 de marzo

Qué ironía, Polo

¡Abajo los procesos judiciales contra los que luchan!

17 de marzo

¡Abajo los procesos judiciales contra los que luchan!

Los más de 4.000 procesados por luchar y organizarse en todo el país son la muestra cabal de una política de Estado que desde mediados de los años ’90 se mantiene de forma sostenida. En el número anterior de La Verdad Obrera decíamos que “lejos de aminorarse la escalada contra quienes luchan por trabajo, salud y educación, en ocho años de kirchnerismo se profundizaron mecanismos cada vez más persecutorios y criminalizadores de las luchas sociales”.

Cristina les da letra a los jueces contra los delegados de base

17 de marzo

Cristina les da letra a los jueces contra los delegados de base

Últimamente la Presidenta se esfuerza por “aconsejar” a quienes luchan y se organizan que abandonen toda medida de protesta y acción directa

Con el Código Penal por la cabeza
CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN

10 de marzo

Con el Código Penal por la cabeza

Hace apenas un año, en la Plaza de Mayo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaba que eran “más de 4.000 los compañeros con causas abiertas y juicios en marcha. Y de cada conflicto abierto surgen nuevos procesados”

La policía es la inseguridad
TORTURAS, ASESINATOS Y DESAPARICIONES

3 de marzo

La policía es la inseguridad

El 23 de noviembre del año pasado un camión blindado del Banco Provincia y su custodia policial fue acribillado a balazos en la Panamericana a la altura de Escobar. Dos de los organizadores de ese asalto acaban de ser detenidos. Son agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que incluso pertenecen a la misma dependencia donde cumplían funciones los dos oficiales asesinados en el hecho

El gobierno suma “guardianes” de todo pelaje
RAUL MONETA Y LOS BLOGUEROS K

24 de febrero

El gobierno suma “guardianes” de todo pelaje

¿No era que con la Ley de Medios iban a multiplicarse por todo el país los canales y las radios…? Parece que, al menos en el kirchnerismo, eso ya no lo cree nadie. Por eso, lejos de “democratizar las comunicaciones”, hace semanas que el gobierno y sus aliados vienen moviendo fichas mediáticas a más no poder, con el objetivo de reforzar de cara a las elecciones el aparato necesario para propagar su doble discurso.

Criminales con carnet
LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

17 de febrero

Criminales con carnet

Siniestro. Por donde se lo mire, el caso de la “mafia de los medicamentos” es una muestra contundente de que el robo, la corrupción y el crimen organizado son parte del accionar cotidiano de empresarios, burócratas sindicales y funcionarios.

Libertad de explotación (Parte II)
PRECARIZACION Y TERCERIZACION EN LOS MEDIOS

10 de febrero

Libertad de explotación (Parte II)

Hace un par de meses, empleados del Grupo UNO de Mendoza (de Daniel Vila y José Luis Manzano) realizaron medidas contra las precarias condiciones laborales.

Libertad de explotación (Parte I)
PRECARIZACION Y TERCERIZACION EN LOS MEDIOS

3 de febrero

Libertad de explotación (Parte I)

Los medios de comunicación, que a veces publican noticias sobre trabajo esclavo o precario como una forma de atacar a sus adversarios políticos, son ellos mismos usinas de trabajo precarizado que nada tienen que envidiarle a importantes usuarias de la tercerización como los ferrocarriles, las telefónicas, las automotrices o el propio Estado.

Negocios que hacen volar
NARCOTRAFICO, FUERZAS ARMADAS Y PODER

3 de febrero

Negocios que hacen volar

Un avión piloteado por empresarios, hijos de un brigadier, salió de Morón y llegó a Barcelona con casi mil kilos de cocaína. Días antes, en Formosa, a un concejal kirchnerista le encontraron en su campo setecientos kilos y una pista de aterrizaje de 400 metros, usada regularmente para el descenso de avionetas.

Biolcati, Tomada y los esclavos del siglo XXI

20 de enero

Biolcati, Tomada y los esclavos del siglo XXI

En las últimas semanas el gobierno nacional viene demostrando que, además de tener el doble discurso como norma, es cómplice y garante de las terribles condiciones laborales que soportan hace años cientos de miles de trabajadores del campo. Informalidad, tercerización, flexibilización y hasta esclavitud constituyen uno de los pilares de este “modelo” de hiperganancias para los capitalistas agrario

Yendo del Twitter a la Itaka
REPRESION ESTATAL CONTRA LOS "SIN TECHO"

23 de diciembre

Yendo del Twitter a la Itaka

Sobre los asesinatos de Rosemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro a manos de la Federal y la Metropolitana en el violento intento de desalojo del martes 7 de diciembre en Villa Soldati

Cuando los de abajo “ocuparon” la realidad
LA REACCION DE LOS MEDIOS

16 de diciembre

Cuando los de abajo “ocuparon” la realidad

“Soldati liberado/Lugano tomado”. La pantalla dividida de TN mostraba este miércoles el frenético operativo del gobierno de Macri, barriendo del Parque Indoamericano todo vestigio de la toma que mantuvo en vilo al país, y al lado un móvil informando que “las tomas” seguían en otros lugares.

Ningún juego de chicos
TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA

25 de noviembre

Ningún juego de chicos

Ezequiel Ferreyra nació en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Comenzó a trabajar en 2008, mientras Cristina Fernández y las patronales sojeras se peleaban por la repartija de los millones de dólares que se ganan a costa del trabajo en condiciones de esclavitud de familias como la de Ezequiel.

Los periodistas de Massera
MEDIOS Y DICTADURA

11 de noviembre

Los periodistas de Massera

En los años que Massera (con Videla y otros) era amo y señor de la vida de millones, muchos periodistas lo presentaban como un gran militar, intelectual y político. Neustadt, Grondona y una cohorte periodística lo adulaban mientras en la ESMA él dirigía la tortura, la violación y la muerte generalizada. | Además, entrevista radial a Enrique Cachito Fukman y Myriam Bregman.

Mariano Ferreyra y el duelo mediático
(Exclusivo en internet)

28 de octubre

Mariano Ferreyra y el duelo mediático

El asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia de la Unión Ferroviaria fue el tema central en los medios hasta que se conoció la muerte de Néstor Kirchner. La difusión otorgada al caso se inscribe en la actual disputa entre el gobierno y la oposición patronal, lo que ha dado lugar a distintas versiones del hecho.

678: la negación de una (incómoda) realidad

21 de octubre

678: la negación de una (incómoda) realidad

La editorial Paidós acaba de publicar “678: la creación de otra realidad”, un diálogo entre María Julia Oliván (conductora del programa durante el primer año) y Pablo Alabarces (docente e investigador en comunicación), que se completa con una entrevista a Diego Gvirtz, productor del programa, y otra a Pablo Sirvén, periodista de La Nación.

¿Qué pasa con la Ley de Medios?
A UN AÑO DE SU SANCION EN EL CONGRESO

14 de octubre

¿Qué pasa con la Ley de Medios?

Aunque la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya tiene un año, poco y nada puede decirse sobre sus efectos en el mapa mediático. Por el contrario, todo este tiempo se vio a las corporaciones y al gobierno paseando por los pasillos judiciales en un tira y afloje lleno de medidas cautelares, amparos y apelaciones.

Intereses nada públicos
EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA PAPEL PRENSA

2 de septiembre

Intereses nada públicos

El capítulo “Papel Prensa” de la disputa entre el gobierno y Clarín destapó una historia sangrienta. La puja por controlar la producción del papel para diarios siempre estuvo cargada de lobbies, aprietes y hasta asesinatos. La historia de Papel Prensa está impregnada de esa lógica, desde su mismo origen en 1969. Si bien la disputa con la última dictadura superó todos los límites, el ingreso de David Graiver en el negocio durante el gobierno de Lanusse no careció de irregularidades.

Qué Papel nos toca
PAPEL PRENSA: ENTRE DERECHOS HUMANOS Y PUJAS CAPITALISTAS

26 de agosto

Qué Papel nos toca

El 18 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de Julio López. En aquel momento Néstor Kirchner llevaba tres años de gobierno.

¿Clarín seguirá estando nervioso?

29 de julio

¿Clarín seguirá estando nervioso?

Con la Ley de Medios aún en stand by, la pelea entre el kirchnerismo y Clarín se centra en la lucha por el control de Papel Prensa y en las derivaciones de la causa contra Ernestina de Noble por la apropiación de dos menores durante la dictadura.

Crítica lucha, Cristina sigue ninguneando
(Nota exclusiva en internet)

5 de julio

Crítica lucha, Cristina sigue ninguneando

Hace dos meses que Cristina, el ministro Tomada y los diputados k ponen la cara para la foto (como en el acto del 7 de junio por el día del periodista) pero en los hechos no hacen nada para salvar los 190 puestos de trabajo.

Lo que las vuvuzelas no pueden tapar
SUDAFRICA 2010

17 de junio

Lo que las vuvuzelas no pueden tapar

Los mundiales (como los juegos olímpicos) son una buena ocasión para que los países anfitriones se metan en el “concierto” internacional ocultando los profundos conflictos que se viven sus propias sociedades.

Crítica de los trabajadores
(Nota exclusiva en internet)

10 de junio

Crítica de los trabajadores

El 7 de junio fue el día del periodista. Este año, la conmemoración no fue una más. Un sentimiento de solidaridad con los trabajadores del diario Crítica recorrió los principales medios de comunicación. No hubo, esta vez, un mero recuerdo folklórico del día en que Mariano Moreno fundó, allá por 1810, La Gazeta de Buenos Aires.

En Crítica la lucha continúa
UN MES DE PARO Y MOVILIZACION (Nota exclusiva en Internet)

3 de junio

En Crítica la lucha continúa

Esta semana se cumple un mes que el diario Crítica de la Argentina no sale a la calle y su página web se encuentra paralizada. La dura lucha que los compañeros están llevando adelante contra el vaciamiento de la empresa y en defensa de los 190 puestos de trabajo ya acumula infinidad de muestras de adhesión y solidaridad activa de parte de muchos trabajadores de prensa, de otros gremios y de la comunidad en general.

C5N: la derecha que apoya a cristina
DANIEL HADAD Y EL ARTE DE SER FACHO Y K

27 de mayo

C5N: la derecha que apoya a cristina

Hadad es racista, xenófobo, ama al imperialismo y es amigo personal de la embajada yanki. Odia a los trabajadores que protestan y hacen piquetes. Comulga con el ultrarreaccionario Opus Dei. Es un liberal militante y un empresario corrupto (valga la redundancia). Fue masserista y menemista. Y hoy es kirchnerista.

Tercera semana de paro en Crítica
"EL DIARIO NO SE CIERRA" (Nota exclusiva en internet)

20 de mayo

Tercera semana de paro en Crítica

Los trabajadores de Crítica llevan tres semanas de huelga. En los últimos días los accionistas vaciadores (Antonio Mata y Marcelo Figueiras) confirmaron que ingresaban en “convocatoria de acreedores” y posiblemente irían a un “preventivo de crisis”, con lo que se abriría la posibilidad de despidos y achique de la planta.

Más publicaciones