logo PTS

Daniel Satur

En Grecia discuten la “ley” de los medios
Los maestros toman la palabra (y un canal de TV)

20 de mayo

En Grecia discuten la “ley” de los medios

Es la noche del 3 de mayo. La conductora entrevista a un funcionario. Pero abruptamente es sacada del aire. En la pantalla estiran una tanda, pero en los estudios la bronca sube de tono y exige ser transmitida en vivo y en directo para toda la audiencia.

6,7,8 no viaja en subte
NI CLARIN NI LOS KIRCHNER

13 de mayo

6,7,8 no viaja en subte

La lucha de los trabajadores de Crítica irrumpió en medio de la pelea entre el gobierno y los medios opositores, logrando hacerse escuchar.

Escraches
NI CLARIN NI LOS KIRCHNER

29 de abril

Escraches

Ni Clarín ni los Kirchner. En manos del gobierno y sus aliados, los escraches y “juicios públicos”, se convierten en una excusa perfecta para la derecha que, hipócritamente amparada en la “libertad de expresión”, condena todo tipo de acción directa.

Ley de Medios: para los trabajadores nada
SIGUE LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y CLARIN

22 de abril

Ley de Medios: para los trabajadores nada

Sigue la pelea entre el gobierno y Clarín, que alista a su tropa contra el en defensa de la apropiadora de menores y dueña del Grupo, Ernestina Herrera de Noble.

El kirchnerismo marcha y apela a la Corte
VUELVE LA DISPUTA POR LA LEY DE MEDIOS

15 de abril

El kirchnerismo marcha y apela a la Corte

El gobierno vuelve a la carga con la Ley de Medios. Le pide a Corte Suprema que resuelva el actual stand by provocado por fallos de jueces mendocinos y salteños que frenaron su aplicación.

Bravas Barras
PASION, LOCURA, MUERTE… Y NEGOCIOS

1ro de abril

Bravas Barras

A Roberto Camino lo reventaron de 5 balazos la madrugada del 19 de marzo, en Rosario. El “Pimpi” había comandado la barra de Newell’s durante los años que dirigió el club Eduardo López. Los diarios hablan de una fuerte “interna”.

¿Qué será de Ley de Medios?
EL GOBIERNO Y LOS FALLOS JUDICIALES (Nota exclusiva en internet)

11 de marzo

¿Qué será de Ley de Medios?

La Ley Medios se votó el 10 de Octubre de 2009. Fue entonces cuando el Gobierno y los multimedios (sobre todo Clarín) llegaron a niveles de confrontación nunca antes vistos. Su aprobación hizo que muchos progresistas vieron una posibilidad histórica de avanzar contra los monopolios. Pero en estos cinco meses corrió mucho agua debajo de los puentes

6 7 8… mil maneras de ser alkahuetes
DE CRÍTICOS PROGRES A PROPAGANDISTAS NAC&POP

18 de febrero

6 7 8… mil maneras de ser alkahuetes

El “escuadrón de la muerte” sigue operando
DOBLE GATILLO FACIL EN DON TORCUATO

4 de febrero

El “escuadrón de la muerte” sigue operando

Mientras el Ministro de Seguridad Stornelli difunde cifras terroríficas, reconociendo que 1 de cada 4 efectivos están sumariados y que en 2 años se echó a cientos de agentes, en las calles La Bonaerense sigue matando.
El 15 de enero, en Don Torcuato (Tigre) la Buenos Aires 2 acabó con la vida de Héctor Villanueva, un albañil de 60 años. Y cuando al otro día los vecinos se movilizaron para repudiar el hecho, los mismos oficiales mataron a Facundo Vargas, un pibe de 16.

SUPEREXPLOTACION EN FELFORT

17 de diciembre

Ricky y la fábrica de chocolate

Ricky muestra sus botas de U$S2.500 compradas en EE.UU., mientras a sus operarios ni siquiera se les dan zapatos de seguridad. Así, los dedos aplastados y hasta mutilados por pesados cajones son moneda corriente. A Fort también le apasionan los relojes. Por eso se pasea con un Rolex de oro y brillantes, traído de Las Vegas. Pero las agujas que más le preocupan a su familia son las que marcan los ritmos de producción. Para Pascuas, por ejemplo, en la fábrica todo se acelera. Cuando se acerca la fecha y los capataces pasan con las planillas, quien rechace el “ofrecimiento” de horas extras sabe que tiene el despido asegurado. Si se quiere mantener el puesto, nadie puede negarse a cumplir jornadas de hasta 12 horas.

Ricky y la fábrica de chocolate
SUPEREXPLOTACION EN FELFORT

10 de diciembre

Ricky y la fábrica de chocolate

Cuando Menem decía en el ‘89 que iba a gobernar para “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de personas.

Asociaciones ilícitas
ZANOLA PRESO, MAFIAS Y NEGOCIADOS

3 de diciembre

Asociaciones ilícitas

Cuando Cristina le agradecía a Juan José Zanola por sumarse a la campaña del Frente Para la Victoria, el 29 de agosto de 2005, pensaba que algunas ollas nunca se iban a destapar. Entonces ella era candidata a senadora, Néstor el presidente “popular” y Zanola el capo de La Bancaria. “Siento esta adhesión como una condecoración”, confesó Cristina, en la sede del sindicato, sentada junto al viejo caudillo. Sin embargo, con las detenciones de los últimos días, un frío silencio recorre los despachos de La Rosada y la CGT. La “asociación ilícita” que investiga Oyarbide va sumando nombres.

La derecha en descomposición
MACRIGATE: ESCUCHAS Y ESPIONAJE EN LA CIUDAD

19 de noviembre

La derecha en descomposición

La semana estuvo signada por la vuelta de la “maldita policía” en todas sus variantes. En la Ciudad de Buenos Aires el escándalo de las escuchas ilegales escaló un nuevo peldaño en la crisis que atraviesa el gobierno de Macri, afectando cada vez más seriamente su legitimidad, que despertó las críticas de sus socios Francisco De Narváez y Felipe Solá, y hasta del derechista diario La Nación.

“Es una ayuda, pero queremos trabajar...”
EL SUBSIDIO POR HIJO Y LAS COLAS EN LA ANSES

12 de noviembre

“Es una ayuda, pero queremos trabajar...”

El gobierno lo esperaba, pero no era su deseo. Las pantallas de televisión estos días se llenaron de desocupados y madres con sus chicos en brazos en largas colas a la espera de conseguir una asignación. Las oficinas de la ANSES se convirtieron en muestrarios de una realidad que los índices del INDEC no pueden manipular.

Y ahora, ¿quiénes son los dueños de la palabra?
LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

15 de octubre

Y ahora, ¿quiénes son los dueños de la palabra?

El gobierno ganó la pulseada política. Pero la nueva ley garantiza las condiciones estructurales que permitieron la misma concentración que se dice atacar. Los trabajadores, los verdaderos ausentes.

La protesta en el foco
LA VERDADERA LEY DE LOS MEDIOS

8 de octubre

La protesta en el foco

La chica parada en el andén del Subte, ante la pregunta del movilero de Canal 26, responde que “si es un reclamo justo, bueno, está bien”. El tipo queda descolocado. La orden era sacar al aire a pasajeros varados que se quejaran y relincharan contra los trabajadores de Metrovías por las tres horas de paro del miércoles a la mañana. Por fin, después de un incómodo silencio, el periodista consigue un par de voces enojadas, y desde el canal le avisan que la misión está cumplida.

Señal de ajuste
LEY DE MEDIOS EN EL SENADO

24 de septiembre

Señal de ajuste

La Ley de Medios ya se discute en el Senado. Clarín anuncia que “TN puede desaparecer”, y ahora le exige a la oposición de radicales y peronistas disidentes que resistan los puntos importantes que quedan en la batalla: que la autoridad de aplicación de la ley no quede en manos del Ejecutivo, y que se extienda de uno a tres años el plazo para vender los medios que excedan el tope de licencias. Trata así de patear, como mínimo, para el año 2013 (con otro gobierno) todo cambio que haya que hacer en la composición de los multimedios.

Clarín perdió, las telefónicas esperan el momento oportuno
LEY DE MEDIOS APROBADA EN DIPUTADOS

17 de septiembre

Clarín perdió, las telefónicas esperan el momento oportuno

TN, miércoles, 23:20 hs. Las caras de Bonelli y Silvestre lo dicen todo. En el cierre de A Dos Voces los periodistas, enervados, lanzan el último de sus proyectiles, previo a la votación en Diputados: “Con la ley de medios k muchos canales y radios van a tener que cerrar, y van a quedar muchos trabajadores, periodistas y camarógrafos sin empleo”. Chantaje hacia la próxima votación en el Senado o crónica de un lock out patronal anunciado, lo cierto es que el Grupo Clarín acusaba así la derrota que acaba de sufrir a manos del kirchnerismo.

La centroizquierda respetuosa de las comunicaciones privatizadas de los ‘90
LEY DE MEDIOS: ENTRE LOS NERVIOS DE CLARIN Y EL ENTUSIASMO DE LAS TELEFONICAS

10 de septiembre

La centroizquierda respetuosa de las comunicaciones privatizadas de los ‘90

Cada día se ve más claramente que la discusión sobre la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como motor fundamental la dura pelea entre sectores capitalistas por el control de los medios masivos de comunicación. La guerra entre Clarín y otros grandes grupos, por un lado, y el Gobierno junto a las telefónicas y capitalistas amigos, por el otro, se recalienta sin conocerse aún el resultado final.

Entre los nervios de Clarín y el entusiasmo de las telefónicas
NUEVA LEY DE MEDIOS

3 de septiembre

Entre los nervios de Clarín y el entusiasmo de las telefónicas

Primera cuestión: ¿De qué libertad de prensa hablan los grupos mediáticos y sus aliados? La enconada defensa de los monopolios que en marzo de este año había lanzado Elisa Carrió, fue una verdadera profecía. “No tenemos ningún problema en defender a los llamados grupos económicos, si es para defender la libertad de expresión”, había sentenciado Lilita. Esos mismos grupos, junto a las cámaras empresarias como UIA y AEA, sus aliados políticos, la Iglesia y hasta el Rabino Bergman hoy salen a gritar a los cuatro vientos que no van a permitir que el poder de los multimedios sea puesto en cuestión.

CQC, Canallas Quienes Callan
CASO ARRIGA: CENSURA E HIPOCRESIA MEDIATICA

13 de agosto

CQC, Canallas Quienes Callan

Lunes 3. Tomás y un amigo irrumpen en el estudio de Telefé y denuncian que hace 6 meses Luciano está desaparecido. Gritan que los medios censuran el caso, que lo silencian. En pocos segundos dos patovicas los sacan del estudio de Caiga Quien Caiga. Los tratan como delincuentes. Mientras, los conductores dicen a cámara que esos chicos actuaron mal.

Política, pizza, champagne… ¡y good show!
"GRAN CUÑADO" 2009

28 de mayo

Política, pizza, champagne… ¡y good show!

Tinelli es popular. Veinte años seguidos en el horario central de la televisión, haciendo que todos, cada día, en el trabajo o en el colegio hablen de tal o cual sketch, “sueño” o cámara oculta. Un promedio de cuatro millones de personas (según las medidoras de rating) sentadas frente al televisor, riendo en un coro de carcajadas, es algo que muy pocos pueden darse el “lujo” de tener. Y Tinelli lo tiene. Incluso cuenta con varios programas, en todos los horarios y canales, que sólo se dedican a hablar de su ShowMatch.

La larga cola de los despidos “no masivos”
MINISTERIO DE TRABAJO

14 de mayo

La larga cola de los despidos “no masivos”

En pleno centro de Buenos Aires, miles de trabajadores tramitan indemnizaciones. Crecen los despidos y las suspensiones, mientras los partidos patronales y los medios miran para otro lado.

La morbosa “magia” de la televisión
NUEVO REALITY SHOW EN ESTADOS UNIDOS

16 de abril

La morbosa “magia” de la televisión

Despidos en vivo y en directo, en horario central, y “votados” por los propios empleados de las empresas.
¿De quién fue esta original idea? ¿Del directorio de un banco quebrado? ¿Del departamento de Recursos Humanos de una multinacional instalada en Latinoamérica? ¿De algún economista del FMI?... No. “Alguien se tiene que ir” es el nuevo invento televisivo de los cerebros del departamento de “reality shows” de la cadena estadounidenses Fox.

Cristina, Clarín y “la ley”
EL PROYECTO DE LEY SOBRE MEDIOS AUDIOVISUALES

26 de marzo

Cristina, Clarín y “la ley”

El 18 de Marzo Cristina Fernández presentó su “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que reemplazaría a la Ley 22.285, firmada por Videla y Martínez de Hoz, vigente desde 1980. En seguida la oposición burguesa salió a repudiarlo, acusando al Gobierno de atentar contra la “libertad de expresión”. Elisa Carrió amenazó con "defender a los grandes grupos económicos si es para defender la libertad de prensa". Y muchos citan al proyecto como la ley “anti-Clarín”.

Sonría... llegó la policía
“TARDES DE ACCIÓN” POR EL 13

11 de septiembre

Sonría... llegó la policía

Desde el 12 de agosto, Canal 13 emite de lunes a viernes “Tardes de Acción”. El mismo formato de “Policías en Acción” (la serie nocturna que desde la época de Blumberg se mantiene en pantalla) pero edulcorado para la hora del té.

Más publicaciones