logo PTS

Daniel Satur

Entre el chamuyo y la operación
LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (QUINTA NOTA)

29 de noviembre

Entre el chamuyo y la operación

Cada día queda más claro. El 7D puede no pasar nada. Y si pasa algo, no tendrá que ver con el fin de los monopolios ni con la libertad de expresión de las mayorías populares.

En Clarín hubo un 15N
LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (CUARTA NOTA)

22 de noviembre

En Clarín hubo un 15N

La noticia, de las más importantes de los últimos tiempos respecto a la vida interna de los grandes medios, no fue publicada por ningún diario ni transmitida por televisión. Apenas un cable de Télam del jueves 15 a la tarde y nada más.

El 7D capaz que no pasa nada
LO CONFIRMÓ SABBATELLA

15 de noviembre

El 7D capaz que no pasa nada

El miércoles 14 Martín Sabbatella dio una conferencia de prensa, en la que anunció los pasos que seguirá la AFSCA a partir del 7 de diciembre como parte de su disputa con el Grupo Clarín.

Un debate sobre los medios y el Estado capitalista
LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (TERCERA NOTA)

15 de noviembre

Un debate sobre los medios y el Estado capitalista

Entre los medios alternativos, populares y comunitarios está abierta una discusión sobre cómo posicionarse frente a medidas que el gobierno dice que va a tomar de cara al 7D.

¿Qué hacer con los medios?
LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (SEGUNDA NOTA)

1ro de noviembre

¿Qué hacer con los medios?

¿Que todo quede como está -y Clarín quede intacto- o que el Estado intervenga para garantizar una redistribución mediática más “equitativa”?

Una larga historia sobre rieles

18 de octubre

Una larga historia sobre rieles

En los últimos diez años en el ferrocarril Roca se dieron duras luchas obreras, sobre todo contra llas tercerizaciones, los despidos y la persecución al activismo opositor a la Verde. El crimen de Mariano Ferreyra fue el capítulo más trágico de esta larga pelea. Acá un recuento de los hechos más destacados.

¿Qué pasa el 7D?
CFK, CLARÍN Y LA LEY DE MEDIOS

27 de septiembre

¿Qué pasa el 7D?

El gobierno y Clarín no están peleando por la libertad de prensa para las mayorías populares. Están discutiendo cómo repartir cientos de licencias de radio y TV entre grupos de capitalistas amigos.

Palabras que el viento no se llevó
EL KIRCHNERISMO Y JULIO LÓPEZ

20 de septiembre

Palabras que el viento no se llevó

Apenas desapareció Julio López, desde los gobiernos nacional y provincial, a través de sus máximos funcionarios, se hizo todo para que rápidamente el caso se sumergiera en un océano de agujeros negros, falsas pistas e investigaciones infructuosas.

Asesinos, burócratas y coimeros
PROCESAN A PEDRAZA POR INTENTO DE SOBORNO

13 de septiembre

Asesinos, burócratas y coimeros

Mientras sigue el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, esta semana se conoció otro proceso contra José Pedraza y su mafia.

Verdades que duelen, mentiras que se arrastran
TERCERA SEMANA DE AUDIENCIAS

30 de agosto

Verdades que duelen, mentiras que se arrastran

Algunas ideas importantes empiezan a tomar forma. Por un lado, quienes atestiguan en carácter de compañeros de Mariano y víctimas del ataque no confunden hechos, ni escatiman datos ni se esconden en el silencio. Saben que la verdad está de su lado, por eso responden sin titubear.

La defensa quiere culpar a las víctimas
JUICIO A PEDRAZA, SU PATOTA Y LOS POLICÍS

23 de agosto

La defensa quiere culpar a las víctimas

Tras “el silencio de los culpables” algo parece quedar claro en estos primeros tramos del juicio por Mariano Ferreyra: los defensores de los asesinos pretenden ensuciar a las víctimas con la misma mugre de los victimarios.

En las calles por Mariano Ferreyra

9 de agosto

En las calles por Mariano Ferreyra

Comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. En estas páginas presentamos una cobertura especial de la jornada del lunes 6 frente a los Tribunales de Retiro, donde miles marchamos exigiendo castigo a todos los culpables, con testimonios de referentes del sindicalismo combativo y de izquierda que allí estuvieron.

La criminalización de los luchadores no se detiene

19 de julio

La criminalización de los luchadores no se detiene

Desde La Verdad Obrera denunciamos permanentemente la persecución a los trabajadores y sectores populares que luchan por sus derechos y contra los ataques de las patronales, el Estado y las burocracias sindicales cómplices.

En cada Rati un Horror

14 de junio

En cada Rati un Horror

Fernando Carrera era un laburante común. Pero en enero de 2005 su vida pegó un vuelco fatal. En una avenida de Pompeya la mala suerte puso su auto al lado de otro manejado por dos agentes de la Federal que, de civil y decididos a todo, lo acribillaron a balazos. Carrera quedó inconciente pero con el pie en el acelerador. Su Peugeot terminó atropellando y matando a dos mujeres y un chico de seis años.

Espionaje para todos
ENTRE LAS ESCUCHAS DE MACRI Y EL PROYECTO X DE CRISTINA

24 de mayo

Espionaje para todos

Hace una semana el juez Oyarbide dio por terminada la investigación sobre las escuchas telefónicas hechas por el gobierno porteño.

Se fortalece la "corpo" ultraoficialista
CRISTÓBAL LÓPEZ COMPRA RADIO 10 Y C5N A HADAD

3 de mayo

Se fortalece la "corpo" ultraoficialista

La semana pasada se supo que el empresario kirchnerista Cristóbal López le compró C5N, Radio 10 y otras cuatro señales de FM al empresario menemista-kirchnerista Daniel Hadad.

Cuando el discurso anticipa (y legitima) la represión
EL KIRCHNERISMO CONTRA LOS PIQUETES Y LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES

26 de abril

Cuando el discurso anticipa (y legitima) la represión

“El que avisa no traiciona”. La frase resuena al escuchar el viernes 20 a Cristina Fernández, quien “avisó” que ya no tiene justificación cortar calles y rutas en Argentina, porque las medidas tomadas sobre YPF habrían saldado las deudas con el movimiento piquetero.

Peligro en las calles
LA GENDARMERÍ OCUPA LOS BARRIOS

22 de marzo

Peligro en las calles

No solo del espionaje vive la Gendarmería. Desde hace más de un año, miles de gendarmes ocupan los barrios más populosos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, patrullando las calles, apostados en las esquinas y vigilando cada cruce del Riachuelo.

Centinelas del capital
EL VERDADERO ROSTRO DE LA GENDARMERÍ

8 de marzo

Centinelas del capital

Gendarmería Nacional. La fuerza preferida de CFK y Nilda Garré tiene una larga historia de represión y muerte. Los intentos de presentarla como una fuerza ‘democrática’ chocan contra una realidad llena de genocidas y espías a sueldo.

Gran denuncia de los trabajadores de Kraft contra la infiltración de la Gendarmería K
PROYECTO X

16 de febrero

Gran denuncia de los trabajadores de Kraft contra la infiltración de la Gendarmería K

El jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció que la fuerza sostiene el “Proyecto X”, una base de datos de dirigentes sindicales y políticos a partir de la infiltración de personal civil en manifestaciones, asambleas y otras actividades. Múltiples repercusiones de la denuncia

El Gobierno no quiere a “la Corpo”, quiere muchas “corpos”.
LA AVANZADA CONTRA CLARIN

29 de diciembre

El Gobierno no quiere a “la Corpo”, quiere muchas “corpos”.

Lo ocurrido con Papel Prensa y Cablevisión muestra que a la pelea entre el Gobierno y las corporaciones opositoras tendrá nuevos capítulos. CFK aprovecha su popularidad para debilitar a sus opositores, intentando que otras empresas y "corpos" puedan competir mejor con Clarín y La Nación.

“Papel para todos”… los empresarios de la prensa
¿INTERES PUBLICO?

15 de diciembre

“Papel para todos”… los empresarios de la prensa

“¡Atentado a la libertad de expresión!”, gritan Clarín y La Nación. “Que el papel para diarios se ‘democratice´ y todos puedan acceder”, retrucan desde el kirchnerismo. Como lo vimos durante los últimos cuatro años, tanto el gobierno como “la Corpo”, con sus respectivos aliados, encubren tras discursos democráticos los verdaderos intereses (capitalistas) que los motivan.

Los Pactos
SE ESTRENO LA FICCION SOBRE PAPEL PRENSA

10 de noviembre

Los Pactos

El jueves 3 se estrenó El Pacto por América TV, miniserie protagonizada por Federico Luppi y Cecilia Roth que narra en clave de ficción la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación. Casi toda la crítica (menos la de “La Corpo”, que se llamó a silencio) obviamente inscribió a la tira en el conjunto de producciones financiadas por el gobierno en su disputa con Clarín.

Grondona, el gobierno y los millones
El escándalo de la AFA

21 de octubre

Grondona, el gobierno y los millones

Fue 46 a 0. Goleada de Grondona. Por novena vez en 32 años El Padrino juega una final sin adversarios. Gana, festeja y la hinchada formada por los dirigentes de los clubes más grandes del país se asegura cuatro años más de plata, privilegios y negocios arreglados entre cuatro paredes. Cámaras ocultas, goles en contra, Torneos Kirchner y lo que viene.

La verdad burlada
CASO CANDELA RODRIGUEZ

29 de septiembre

La verdad burlada

La semana pasada, mientras Fernando Burlando se convertía en abogado de la madre de Candela Rodríguez, el gobierno de Scioli lanzaba públicamente una provocación.

Ya ni el doble discurso le queda
LAS PALABRAS DE CRISTINA

15 de septiembre

Ya ni el doble discurso le queda

Cristina termina su primer mandato y se prepara para otros cuatro años de gobierno. Desde 2003 la combinación de superganancias para los capitalistas y una serie de tibias concesiones a los trabajadores le posibilitó al kirchnerismo sostener un doble discurso mediante el cuál, por un lado, agitaba el “proyecto nacional y popular” y, por el otro, atacaba a todo aquel que lucha y se organiza por trabajo, salario, vivienda, salud y educación.

Un “Chiche” de terror

1ro de septiembre

Un “Chiche” de terror

Samuel Gelblung es uno de los mentores del periodismo farandulero. A mediados de los ’70, dirigiendo la revista Gente, le dio forma a un estilo que mezcla frivolidad, caras “bonitas” y propaganda reaccionaria. Ricos y famosos, esa fue siempre la materia prima de los productos de “Chiche”.

Sin lugar para milagros
LA CAMPAÑA ELECTORAL EN LOS MEDIOS

25 de agosto

Sin lugar para milagros

En el número anterior de La Verdad Obrera demostramos que la cosecha del FIT, con la obtención de más de medio millón de votos en las elecciones primarias, no fue producto de ningún “milagro” sino el resultado de una intensa y prolongada campaña militante desarrollada en las calles, las fábricas, las facultades y también en los medios de comunicación.

Malas noticias para Sir Murdoch
MEDIOS, ESPIONAJE Y PODER

21 de julio

Malas noticias para Sir Murdoch

La grave crisis política que atraviesa a Gran Bretaña, a partir del escándalo protagonizado por funcionarios, policías, detectives privados y un grupo de diarios pertenecientes a News Corporation - el emporio creado por el australiano Rupert Murdoch - arroja cada día impactantes novedades.

En BAE se despide igual que en Clarín
EL GRUPO OLMOS CONTRA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL (Solo en Internet)

12 de mayo

En BAE se despide igual que en Clarín

En el diario BAE (Buenos Aires Económico) hay conciliación obligatoria. La patronal había despedido el 2 de mayo a dos empleados de limpieza por haberse sumado a una asamblea de trabajadores del diario donde se discutía el reclamo de aumento de salarios.

Más publicaciones