logo PTS

Comunicados de prensa

SALTO - PCIA. DE BUENOS AIRES

Marcha de los Aplausos en apoyo a los trabajadores de Bagley-Arcor

Este domingo 1° de Junio, al cumplirse dos semanas de paro, más un millar de personas marcharon por las calles de Salto en apoyo a la lucha de los trabajadores de Arcor-Bagley y en repudio a los 120 despidos con los que respondió la patronal al pedido de un salario mínimo de $1900 y la efectivización de los contratados. Esta segunda Marcha de los Aplausos fue organizada, junto a los trabajadores, por el Comité de Estudiantes en Apoyo a los Trabajadores de Arcor (CEATA) y algunos docentes de la ciudad, que encabezaron la movilización a pedido de los propios trabajadores en señal de agradecimiento.

Prensa PTS

2 de junio 2008

Este domingo 1° de Junio, al cumplirse dos semanas de paro, más un millar de personas marcharon por las calles de Salto en apoyo a la lucha de los trabajadores de Arcor-Bagley y en repudio a los 120 despidos con los que respondió la patronal al pedido de un salario mínimo de $1900 y la efectivización de los contratados. Esta segunda Marcha de los Aplausos fue organizada, junto a los trabajadores, por el Comité de Estudiantes en Apoyo a los Trabajadores de Arcor (CEATA) y algunos docentes de la ciudad, que encabezaron la movilización a pedido de los propios trabajadores en señal de agradecimiento.

En la Plaza, los trabajadores de Arcor tomaron la palabra para denunciar los despidos y explicar la legitimidad de su lucha por una salario y un trabajo digno a todo el pueblo de Salto, en respuesta a la campaña que los medios locales han lanzado contra los trabajadores en lucha acusándolos de “intransigentes” que están “dañando la economía de la ciudad” por pedir un salario para apenas poder vivir; los mismos medios que no dicen una palabra sobre el daño que esta causando a las familias trabajadoras y populares el lock out de las patronales del campo que bajo la bandera de su rentabilidad (que por cierto no queda en Salto, al igual que las superganancias del chupasangre Pagani) han generado desabastecimiento, un encarecimiento de los alimentos de primera necesidad y suspensiones o despidos para muchos trabajadores (como en el frigorífico).

Un importante ejemplo a imitar por todo el movimiento estudiantil, y que merece un párrafo destacado, son los estudiantes secundarios de distintas escuelas de Salto que se organizaron y formaron el CEATA para apoyar a los trabajadores, difundiendo la lucha en las escuelas y barrios de la ciudad y organizando activamente –junto a algunos docentes– esta 2° marcha, pensando ya las próximas actividades para aportar al triunfo de los obreros de Bagley-Arcor.

En medio del tercer round entre el gobierno y el campo, la lucha de los trabajadores de Bagley y el apoyo de importantes sectores de la población que ha concitado, muestra que los trabajadores podemos aprovechar la crisis entre los capitalistas para pelear por lo nuestro.

¡Viva la lucha de los trabajadores/as de Bagley-Arcor!


Volante del PTS repartido en la 2° Marcha de los Aplausos

¡Frenemos los despidos y $ 1900 Ya!

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

El domingo pasado fuimos más de tres mil los que nos movilizamos apoyando el paro de los trabajadores de Bagley en reclamo de un salario inicial de $ 1900 y la efectivización de los contratados; y tres días después Pagani respondió con el despido de más de un centenar de trabajadores. Una nueva provocación de esta patronal multinacional y chupasangre que vuelve a demostrar que nada le interesa la opinión ni las necesidades del pueblo de Salto.

Mientras los trabajadores dejamos todos nuestros ingresos en la ciudad, Pagani no solo deja deudas como parte de la constante evasión de impuestos sino que ahora pretende dejar a más de cien familias sin ingresos. Tenemos que pararle la mano y exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos y reclamar el aumento de salario y la efectivización de todos los contratados.
No podemos permitir que utilicen los despidos para que sigamos con los salarios miserables, posiblemente sea esto lo que quiera imponer el propio Ministerio de Trabajo en la reunión que se realizaría en los próximos días.

Si tocan a uno nos tocan a todos por eso más que nunca: Todos adentro y $ 1900 Ya!

Tampoco podemos permitir que intenten dividir con los despidos. Ya mismo tenemos que organizar un Gran Fondo Solidario para sostener a los despedidos y que no nos quiebren usando las necesidades de los mismos. Desde cada colegio, cada barrio desde cada sector podemos impulsar colectas, realizar festivales y todo lo que haga falta para fortalecer la lucha.

Fortalezcamos el acampe frente a la fábrica y exijamos a la CGT local la convocatoria a un Paro Regional contra los despidos, por aumento de salarios y por la efectivización de los contratados. Los trabajadores municipales también han comenzado a exigir un aumento de salarios; unifiquemos todos los reclamos de los trabajadores y el pueblo e impulsemos la formación de una Comisión de Lucha que una a todos los sectores para defender nuestros derechos y pararle la mano a esta patronal explotadora que permanentemente avasalla a todo un pueblo.

¡La lucha de los trabajadores-as de Bagley y del pueblo de Salto tiene que triunfar!

PAGANI Y MIGUENS SON LO MISMO

Al igual que Pagani que se resiste a pagar un salario de $ 1900, deja compañeros y compañeras sin trabajo y no deja ni un centavo en la ciudad mientras embolsa millonarias ganancias gracias a la exportación de lo que producen las manos de 700 de los nuestros, el titular de la Sociedad Rural, Miguens, y otros grandes grupos exportadores explotan miles y miles de hectáreas de nuestra tierra, explotan a los trabajadores rurales y también se llevan millones para sus abultadas cuentas.

Uno y otros amasan fortunas mientras nosotros seguimos sufriendo miserables salarios y son responsables del aumento en el precio de nuestros alimentos.

Mientras tanto el gobierno se la pasa hablando de una supuesta distribución del ingreso pero los 1500 millones de dólares por los que se viene peleando con los patrones del campo, no van para aumentar los salarios ni el presupuesto de salud y educación sino para seguir pagando la deuda externa y subsidiar a los empresarios con los que pacta el techo salarial y mantienen el trabajo en negro.

Los trabajadores y el pueblo no podemos tomar partido por ningún bando patronal, tenemos que defender nuestros intereses. La lucha que venimos dando los trabajadores y el pueblo de Salto es un paso adelante para aprovechar la pelea de ellos para ver quien se queda con la renta, y pelear por lo nuestro.

Viva la lucha de los obrer@s de Bagley y el pueblo de Salto

Si tocan a uno nos tocan a todos

Todos adentro y $ 1900 Ya

PTS – Junín – Salto – Chacabuco

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: