logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones a Comisión Interna en Kraft Pta. Victoria (ex Stani)

40% para la Lista 2 y por la unidad con la planta Pacheco

El martes pasado se realizaron las elecciones a Comisión Interna en la Pta. Victoria ( ex Cadbury-Stani) de Kraft. Se presentaron tres listas, la Lista 1 que ganó con 340 votos y que fue apoyada por la empresa y la Verde de Daer, la Lista 2 encabezada por los congresales de la Lista Bordó que obtuvo 280 votos y la Lista 3, un sector de la verde que fue desplazado por Daer en el último tiempo y que sacó 78 votos.

PTS

6 de septiembre 2012

El martes pasado se realizaron las elecciones a Comisión Interna en la Pta. Victoria ( ex Cadbury-Stani) de Kraft. Se presentaron tres listas, la Lista 1 que ganó con 340 votos y que fue apoyada por la empresa y la Verde de Daer, la Lista 2 encabezada por los congresales de la Lista Bordó que obtuvo 280 votos y la Lista 3, un sector de la verde que fue desplazado por Daer en el último tiempo y que sacó 78 votos. Aunque los votos no alcanzaron para recuperar la Comisión Interna, el 40% de la fábrica se vio identificado con las propuestas y los candidatos de la Lista 2 que planteó la necesidad de conquistar una Comisión Interna de los trabajadores basada en las asambleas que suelde la unidad de Planta Victoria, con las comisiones internas y los trabajadores de Kraft Planta Pacheco y con PepsiCo, levantando demandas inmediatas y de largo plazo en defensa del intereses del trabajadores. Destacando el rol de las mujeres, por eso nuestra lista estuvo conformada por dos candidatas mujeres y conquistó una importante simpatía entre las compañeras de la fábrica. Esta es una fuerza enorme en la segunda planta más importante de Kraft que tenemos el desafío de organizar para las próximas batallas, para lo cual contamos con 7 Congresales de la Lista Bordó que fueron electos en la última elección del STIA. En la campaña denunciamos el rol pro-patronal de la actual Comisión Interna que dejó que la empresa avance en los últimos dos años, perdiendo parte de nuestras conquistas. Y que estos delegados reciben un “plus” por parte de Kraft pagándoles sueldos de 15 o 20 mil pesos por mes. También fuimos los únicos que nos opusimos a que voten los lideres mandados por la empresa, es por esto que muchos no votaron y lo que si lo hicieron, nuestros fiscales les observaron e impugnaron el voto. La Lista 1 basó su campaña en apelar al atemorizamiento de los compañeros planteando que había que “defender los puestos de trabajo” señalando que se oponían a “la unidad con los trabajadores y las comisiones internas de PepsiCo y Planta Pacheco”, con una impronta “anti PTS” que todo el tiempo señalaba que si ganaba la Lista Bordo/Lista 2 se iba al caos y la empresa iba a comenzar a despedir compañeros. Para nosotros en estas elecciones se expresó el aspecto más conservador de la mayoría de los compañeros de la fábrica. Fue un voto para mantenerse en la actual situación.
También influyo que en el último tiempo ingresaron 200 trabajadores, que en muchos casos fueron puestos por la burocracia de la Lista Verde/ Lista 1 y el personal jerárquico de Planta Victoria, o amenazados con perder su puesto de trabajo si votaban por la Lista 2, lo que sin duda aumentó el caudal de votos de la Lista 1. A pesar de que el 50% de la fábrica votó por una representación peronista conciliacionista de los intereses de los trabajadores con los empresarios, con fuertes ambiciones personales y con una práctica completamente burocrática, es una realidad el porcentaje obtenido por la Lista 2/ Lista Bordó. El 40% de los votos fue sostenido por una importante cantidad de trabajadores que militaron codo a codo con los candidatos los diez días de campaña. Con ellos vamos a continuar luchando diariamente, en unidad con los trabajadores de la Planta Pacheco y su Comisión Interna, organizando la fábrica contra los ataques y prepotencia de la patronal de Kraft. Los 7 congresales de la Bordó de Stani ante esta nueva situación, seremos una constante alternativa de dirección ante la “nueva” Comisión Interna, la cual demostrará lo que sostuvimos en la campaña, que son delegados comprados por la empresa y que responden a las directivas de Daer y la Lista Verde.

Montero, Maximiliano; Suarez, Tomas; Cabana, Juan Carlos; Fernandez, Gabriel (candidatos de la LISTA 2, congresales de la Lista Bordo y militantes del PTS).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: