logo PTS

Córdoba

EN LA FACULTAD DE SOCIALES UBA - SEDE RAMOS

A 40 años del Cordobazo : más de 100 estudiantes debaten su vigencia y lecciones

El jueves 21/5, con más de 100 participantes, se realizó en la sede de Ramos de la Facultad de Ciencias Sociales la charla “A 40 años del Cordobazo : La lucha de los trabajadores hoy” impulsada por En Clave ROJA y Viejo Topo -Colectivo Universitario en el marco del 40° aniversario del Cordobazo.

En Clave ROJA

22 de mayo 2009

El jueves 21/5, con más de 100 participantes, se realizó en la sede de Ramos de la Facultad de Ciencias Sociales la charla “A 40 años del Cordobazo : La lucha de los trabajadores hoy” impulsada por En Clave ROJA y Viejo Topo -Colectivo Universitario en el marco del 40° aniversario del Cordobazo. Esta charla forma parte de las actividades que desde En Clave Roja venimos impulsando en universidades de todo el país en conmemoración aquella semiinsurreción que marcó el comienzo de un ascenso obrero y que culminó en 1976 dejando enormes lecciones para quienes hoy nos preparamos para enfrentar las consecuencias de la actual crisis capitalista.

Además de los panelistas, contamos con la presencia de los trabajadores de las fábricas Pettinari (Morón) y de la fábrica Ferva que previo al inicio del debate comentaron al nutrido auditorio la importante lucha que están dando contra la patronal y la burocracia para resistir suspensiones con baja del salario y despidos. También expresaron que es fundamental organizarse y resistir las intenciones de los patrones de hacer pagar la crisis a los trabajadores y pasaron entre los presentes el fondo de lucha.

Inmediatamente después se abrió el debate entre los panelistas invitados. Contamos con la presencia de Carlos "Titin" Moreira,(Dirigente nacional del PTS, militante de los ´70), Agustín Santella, (Sociólogo e investigador, docente de "Historia del Movimiento Obrero en la Argentina"), Beto Pianelli, (Trabajador de la Asociación Gremial de los Trabajadores del SUBTE y PREMETRO) y Víctor Ottoboni,(Delegado de base de FATE Neumáticos en el SUTNA San Fernando – CTA).

El debate fue muy rico y se abrieron numerosas polémicas sobre los cuales iremos avanzando en profundidad en sucesivas actividades y charlas. A continuación presentamos, por orden de intervención, una reseña inicial los temas abordados por los panelistas y el público que pueden ser vistos también en www.tvpts.tv.

Agustín Santella expuso la necesidad de ampliar las lecturas tradicionales del marxismo sobre los ciclos de lucha de los trabajadores, tanto el del Cordobazo, que llega hasta 1976, como el mas reciente del Argentinazo del 2001. El marxismo setentista estaba muy atado al productivismo, a la tesis de la decadencia del capitalismo, y a la debilidad congénita del estado burgués. Concluyó que “esto no permite ver la contradicción entre las tendencias revolucionarias y reformistas en el seno de la clase trabajadora, y explicar como las clases dominantes desactivaron, mediante una combinación de represión y de consenso peronista, el intento revolucionario de los 70”. Esta lectura no deja de ser optimista. El nuevo optimismo histórico se basa en las luchas de la nueva clase trabajadora, la nueva generación intelectual, y los movimientos en búsqueda de una perspectiva post-capitalista, feminista y ecologista.

Carlos “Titín” Moreira sostuvo que, tanto el Cordobazo como el Rosariazo, del cual se cumplieron 40 años el mismo día de la charla, y 6 años después el Villazo (proceso de lucha de los obreros de Villa Constitución en 1975), deben entenderse como parte de un ascenso obrero internacional que se inicia con el Mayo Francés (1968) y se expande a toda Europa y América Latina, período signado por la derrota de Estados Unidos en Vietnam entre otras cuestiones. Rescató el carácter ofensivo de las luchas libradas por el movimiento obrero para introducirnos de llenó en los acontecimientos de Mayo del 69 en Córdoba, ocasión que aprovechó para presentar el libro”Insurgencia Obrera…” donde se encuentra un exhaustivo balance de lo actuado por todas las organizaciones de aquel entonces. Alguno de los elementos destacados de su intervención fueron el señalamiento del incipiente proceso de ruptura de importantes sectores de la clase obrera con su histórica dirección peronista que seguía esperando el retorno del líder mientras las condiciones de vida de los obreros mejor pagos del país eran atacadas. Hizo notar que los obreros cordobeses respondieron a esta situación llevando adelante una gesta histórica que marcará a fuego a la clase obrera argentina durante el próximo período. Sin embargo, a pesar de las grandes muestras de combatividad y protagonizando gestas históricas como las luchas obreras de Villa Constitución de 1974 y 1975, fue la “ausencia de una alternativa política de la clase trabajadora combativa que pudiera dar la pelea hasta el final ante la vuelta de Perón”. Como parte de esto, señalo que luego de largos años de enfrentamiento, la unidad de amplios sectores de la clase media y el movimiento estudiantil peleando junto a los obreros combativos fue resquebrajándose y dio lugar a que la burguesía pudiera plantearse una salida llevando acabo un genocidio de clase que cortó con el proceso de ruptura de la clase obrera con el peronismo. Rescató también la experiencia de las coordinadoras fabriles, y concluyó diciendo que “pensar estos años sin hacer un balance de la falta de una herramienta política de los trabajadores no permite entender el por qué de la derrota del auge obrero en 1976, herramienta que aún no existe y que debemos construir para poder enfrentar la crisis capitalista actual”.

A continuación, siguió Roberto Pianelli, delegado de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, quien comentó brevemente la situación en la que se encuentran los trabajadores del Subte a raíz de la victoria obtenida con el nuevo Sindicato antiburocrático y combativo que ha multiplicado la participación de los trabajadores y funciona en asambleas democráticas para la toma de decisiones.

En referencia al Cordobazo, planteó que sí bien hubo distintas alternativas revolucionarias, hubo una diáspora de organizaciones y éstas no supieron entender que la conciencia de los trabajadores avanza lentamente y terminaron forzándolos a pasar de la lucha económica sindical a la política. La clave según su visión, es “reconstruir los paradigmas que bregaban por un futuro mejor. Volver a creer, luego del neoliberalismo, que una sociedad mejor es posible”. “Uno de los puntos clave es –afirmó- reconstruir los paradigmas que bregaban por un futuro mejor. Volver a creer, luego del neoliberalismo, que una sociedad mejor es posible”.

Lugo llegó el turno de Víctor Ottoboni, delegado de base de FATE Neumáticos en el SUTNA San Fernando – CTA., quien hizo mención a las luchas que llevaron adelante los obreros de Fate en los últimos años y lo enmarcó en el contexto de las diversas luchas de toda la zona norte de Buenos Aires, zona industrial por excelencia, en donde fábricas alimenticias, autopartistas, metalúrgicas, etc. vienen haciendo importantes experiencias con la patronal y los sindicatos. Resaltó que, cuando los patrones avanzan y la burocracia lo permite, la conciencia de los trabajadores da saltos impresionantes y eso los prepara para luchar y pensarse como sujetos políticos. En este sentido dijo : “Los trabajadores tenemos la tarea de construir nuestra herramienta política, el Partido de los Trabajadores, conformado por trabajadores y sindicatos dispuestos a pelear por que la crisis la paguen los capitalistas”

Cerraron la charla las intervenciones de dos compañeras de En Clave ROJA y Viejo Topo – Colectivo Universitario, destacando el rol jugado por el movimiento estudiantil durante este período, combatiendo junto a los trabajadores con la revolución social como norte. En este sentido, desde En Clave ROJA, consideramos que es necesario retomar las históricas banderas del Cordobazo, peleando por forjar un movimiento estudiantil combativo, autoorganizado y ligado al movimiento obrero para hacer efectiva la unidad obrero-estudiantiles preparándonos así mucho mejor para enfrentar con un solo puño a los capitalistas que intentarán descargar la actual crisis internacional que ellos mismo generaron, sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo, en pos de luchar por una sociedad construida sobre otras bases, sin explotación ni opresión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: