logo PTS

Alejandra Ríos

El subte de Londres sale a la huelga

9 de septiembre

El subte de Londres sale a la huelga

El lunes 6/9, cerca de 10.000 trabajadores del London Underground (subterráneo de Londres) se adhirieron a una huelga de 24 horas en protesta contra los planes de la empresa de recortar 800 puestos de trabajo.

Luego del Mundial asoma la verdadera Sudáfrica
HUELGA DEL SECTOR PUBLICO

2 de septiembre

Luego del Mundial asoma la verdadera Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, del partido mayoritario CNA (Congreso Nacional Africano), que gobierna en coalición tripartita con el COSATU (Confederación de Sindicatos Sudafricano) y el SACP (Partido Comunista Sudafricano), enfrenta una oleada de huelgas que, por su magnitud, ha puesto en peligro dicha alianza.

Grecia: nuevamente paralizada por una huelga general

1ro de julio

Grecia: nuevamente paralizada por una huelga general

El martes 29, fecha en que se daba inicio al debate parlamentario alrededor de los recortes y las medidas impuestas por los organismos internacionales, el FMI y la UE, los trabajadores de los sectores público y privado protagonizaron una huelga de 24 horas.

Segunda huelga de los trabajadores de British Airways

1ro de abril

Segunda huelga de los trabajadores de British Airways

El martes 30 de marzo terminó la segunda huelga de los 11.000 trabajadores de tripulación y cabina de British Airways contra los recortes de personal que la empresa quiere implementar a través de un plan de retiro voluntario. Una de las consecuencias del plan de esta patronal gigante es la intensificación del trabajo, ya que busca imponer la reducción de la cantidad de tripulantes por vuelo.

Trabajadores y estudiantes en lucha
INGLATERRA: EN EL PANORAMA PREELECTORAL

25 de marzo

Trabajadores y estudiantes en lucha

En la última semana se dio una combinación de luchas en una situación marcada por una coyuntura preelectoral y una situación económica débil que enfrenta el déficit más grande en toda la posguerra. De profundizarse la crisis podrían verse mayores conflictos en un contexto difícil para la clase dominante ya que se estima que el partido conservador ganará las elecciones pero que ningún partido contará con mayoría propia.

Nueva huelga general en Grecia
CONTRA LOS PLANES DE AUSTERIDAD

18 de marzo

Nueva huelga general en Grecia

El 11 de marzo los trabajadores griegos estuvieron nuevamente en el centro de la escena política europea al protagonizar su tercera huelga general contra un nuevo plan de austeridad anunciado la semana pasada por el gobierno socialdemócrata de George Papandreou, un nuevo ataque al trabajo, a las condiciones de empleo y al costo de vida de los trabajadores y sectores populares.

Una oleada de luchas en el 'viejo continente'

11 de marzo

Una oleada de luchas en el ’viejo continente’

Los días 8 y 9 de marzo cerca de 200 mil trabajadores del sector público cumplieron una huelga de 48 horas contra los planes de recortes y privatización anunciados por el gobierno la semana pasada. Dichos planes implicarían, entre otras medidas, el despido de un 10% de la fuerza laboral en el transcurso de los próximos 5 años. Miles marcharon por las calles de varias ciudades en una clara señal de que no van a quedarse a esperar con los brazos cruzados a que pasen los despidos luego de ver que el gobierno ha salido a desembolsar millones para rescatar a los bancos. La huelga, que es la primera lucha de alcance nacional contra los ajustes presupuestarios, junto a las amenazas de medidas de fuerza de otros sectores, pareciera anunciar que Gran Bretaña se empieza a poner a tono con las luchas que se dan en otros países del viejo continente, como en Francia, Grecia, Portugal y Finlandia.

Huelga de los trabajadores de la Royal Mail
GRAN BRETAÑA

22 de octubre

Huelga de los trabajadores de la Royal Mail

Los días 22 y 23 de octubre se espera un masivo acatamiento a la huelga de los 120.000 trabajadores de Royal Mail, la empresa de correo estatal de Gran Bretaña, luego de que un 76% votó a favor de la medida por mejores condiciones laborales, aumento salarial y contra el programa de modernización de la empresa. Se estima que 42,000 centros de atención cerrarán sus puertas durante 24 horas el día jueves seguido por un paro de 24 horas el día viernes de los 78,000 empleados de las secciones de reparto y colección del correo.

Corea del Sur: duros combates de los obreros automotrices

6 de agosto

Corea del Sur: duros combates de los obreros automotrices

En la madrugada del 4/8 se desató una brutal represión, que duró hasta entrada la tarde, contra los trabajadores cuando 2.500 policías asaltaron la planta ocupada por sus operarios. Las fuerzas especiales usaron escaleras giratorias para llegar al techo donde se habían apostado guardias de trabajadores para controlar la ocupación y enviaron 3 helicópteros para reforzar el ataque policial.

Dura huelga en una automotriz en Corea del Sur

30 de julio

Dura huelga en una automotriz en Corea del Sur

La ocupación de la planta Ssangyong en Pyeongtaek, cerca de Seúl se ha transformado en el mayor conflicto obrero de los últimos años en Corea del Sur.

Abajo las leyes racistas del gobierno de Berlusconi
ITALIA

8 de julio

Abajo las leyes racistas del gobierno de Berlusconi

El proyecto de ley de seguridad del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por medio del cual se considera a la inmigración irregular como un delito, quedó ratificado el pasado 2 de julio como nueva ley con 157 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones. La actual normativa dispone la implementación de la tasa de los permisos de residencia, cuya renovación u obtención pueden costar entre 80 y 200 euros.

Miles de personas marchan en Londres para protestar contra la crisis
CUMBRE DEL G-20: LA REPRESIÓN CONTRA LAS MANIFESTACIONES SE COBRA SU PRIMER MUERTO

2 de abril

Miles de personas marchan en Londres para protestar contra la crisis

Londres, una de las ciudades más emblemáticas del capitalismo, perdió por un día su faceta habitual. Los negocios optaron por colgar el cartel de “cerrado” y los empleados de la city cambiaron sus trajes por ropa informal en medio de importantes manifestaciones un día antes del inicio de la cumbre del G20. Miles de activistas de todo el país, organizados en cuatro marchas y encabezadas por muñecos gigantes que representaban los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, tomaron el centro financiero de Londres el miércoles 1 de Abril para protestar contra la crisis, los banqueros, la codicia del sector financiero y el capitalismo.

Masiva marcha en Irlanda contra los recortes y los despidos

26 de febrero

Masiva marcha en Irlanda contra los recortes y los despidos

El sábado 21 de febrero 120.000 trabajadores marcharon a través de las calles de Dublín, República de Irlanda, demandando la cancelación de un impuesto del 7% al régimen jubilatorio, que afecta a todos los trabajadores públicos. Esta medida fue decretada por el gobierno para hacer frente a la crisis presupuestaria que atraviesa la economía del hasta hace poco tiempo llamado “Tigre celta”.

Recesión en las principales economías de la UE

20 de noviembre

Recesión en las principales economías de la UE

Los efectos de la crisis financiera mundial han empezado a tener un impacto en la zona euro que ha entrado en recesión por primera vez desde su creación en 1999.

Huelga de 48 horas en el Reino Unido
LOS TRABAJADORES SALEN A LUCHAR CONTRA EL TOPE SALARIAL DE BROWN

24 de julio

Huelga de 48 horas en el Reino Unido

Los días 16 y 17 de julio 650 mil trabajadores del sector estatal y de los municipios de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte salieron a la huelga contra el congelamiento salarial impuesto por el gobierno laborista de Gordon Brown. El paro tuvo un alto acatamiento y paralizó la actividad de escuelas, oficinas del estado, bibliotecas públicas, centros de arte y deportivos. Además, se vio afectado el servicio de recolección de basura, y se cancelaron vuelos en el aeropuerto irlandés de Derry y los ferries en algunos puertos que se encuentran bajo administración municipal, afectando sectores que cumplen una función vital en la comunicación y comercio con el resto de la isla.

Europa: Un salto en las politicas anti- inmigrantes
GIRO A LA DERECHA DEL MAPA POLÍTICO EUROPEO

26 de junio

Europa: Un salto en las politicas anti- inmigrantes

El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo votó la llamada “Ley de retorno”, que muchos ya renombraron como “Directiva de la vergüenza”. Esta ley, aprobada por los ministros de interior de los 27 estados miembros, profundiza la política de ataque contra los inmigrantes que ya venían aplicando los gobiernos de la UE, y entraría en vigor dentro de dos años.

Protestas en Europa
FRENTE A LA ESCALADA DE PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

12 de junio

Protestas en Europa

El alza en los precios del petróleo ha provocado en las últimas semanas una oleada de protestas a lo largo del viejo continente protagonizadas por sectores de pescadores, agricultores y transportistas.

Más publicaciones