logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado de Prensa

Contra la persecución y el despido de delegados del Sindicato de Químicos en la empresa Gleba

Luego de que la empresa despidiera al secretario general del Sindicato de Químicos, se realizó un corte de ruta frente a la planta de Melchor Romero.
El despido fue por denunciar precarización e insalubridad laboral y por organizar a los trabajadores.
Comunicado del PTS

PTS

13 de enero 2012

Contra la persecución y el despido de delegados del Sindicato de Químicos en la empresa Gleba

(La Plata, 12-01) En el día de ayer se realizó un corte de ruta en las puertas de la fábrica de glifosato Gleba, ubicada en 520 y Ruta 36 del barrio de Melchor Romero de la ciudad de La Plata. De la acción participó una delegación del PTS junto a otras organizaciones políticas y estudiantiles.

Los trabajadores químicos exigen la reincorporación del secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de La Plata, Ariel Valette, despedido de la fábrica Gleba el pasado 3 de enero por denunciar a la patronal y organizar a los trabajadores contra la situación de precarización y las altas condiciones de insalubridad a las que se ven sometidos diariamente.

La fábrica Gleba produce y comercializa productos para cultivos y jardín altamente tóxicos. Entre ellos el Glifosato, un herbicida desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos que se utiliza en cantidad para preservar los cultivos de soja. Este veneno causa graves alteraciones en la piel y los pulmones de los trabajadores al mismo tiempo que contamina el medio ambiente y a la población, ya que la fábrica vuelca sus residuos a los arroyos de la zona.

Durante el período 2010-2011 la cosecha de soja batió records, transformando a la provincia de Buenos Aires en la primera productora del país, permitiéndole ganancias millonarias a los terratenientes, los dueños de los pooles de siembra y las empresas de químicos. Mientras el gobierno nacional y el provincial defienden los intereses agropecuarios junto con los de los empresarios de las grandes industrias, los trabajadores de la provincia sufren los contratos precarios, las malas condiciones de trabajo, las persecuciones y los despidos.

A nivel nacional el gobierno de CFK viene destacándose por los ataques en varias provincias a los trabajadores estatales. En santa Cruz se intentaron aplicar proyectos de ajuste durísimos contra estatales, municipales y jubilados quiénes, a pesar de la represión sufrida, lograron un primer triunfo que obligó al gobierno a postergar hasta marzo la aprobación de las medidas anti obreras de la "Ley de Emergencia".

En sintonía con el ataque a los estatales, el gobierno nacional y Macri llegaron a un acuerdo en Capital Federal para mantener las ganancias millonarias de la patronal de los Roggio (monopolio concesionario del Subte) a costa del bolsillo de millones de usuarios. Los trabajadores del Subte inmediatamente rechazaron el aumento del boleto, organizando asambleas para votar medidas de lucha, como la apertura de los molinetes hasta que se retroceda con el tarifazo. Ambos ejemplos de resistencia y organización son muestras del camino que los trabajadores tenemos que seguir para poder enfrentar los próximos ataques del gobierno nacional.

Desde el PTS venimos desarrollando una intensa campaña contra los procesamientos, desafueros, persecuciones y despidos que las patronales vienen llevando adelante contra el sindicalismo de base, al mismo tiempo que denunciamos el intento del gobierno de CFK de criminalizar las luchas por medio de la denominada "Ley Antiterrorista".

Partido de los Trabajadores Socialistas
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: