logo PTS

Córdoba

Córdoba: ratificamos las tomas y pusimos de pie la Interestudiantil

Este sábado 2, los estudiantes secundarios decidieron la continuidad de las tomas de los cinco colegios rechazando las propuestas que presentó el Ministro de Educación Grahovac.

PTS

4 de octubre 2010

Córdoba: ratificamos las tomas y pusimos de pie la Interestudiantil

Este sábado 2, los estudiantes secundarios decidieron la continuidad de las tomas de los cinco colegios rechazando las propuestas que presentó el Ministro de Educación Grahovac. Ya hay tomados 6 colegios: Alejandro Carbó, Garzón Agulla, Instituto Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Ipem 270 Manuel Belgrano, también hemos tomado la Facultad de Filosofía y Humanidades en apoyo a los secundarios, contra la reforma a la Ley provincial de Educación y por aumento del presupuesto educativo.

Las tomas cuentan con un amplio apoyo. De hecho en el Garzón hubo una asamblea de cerca de mil pibes que votaron la toma el viernes. Por otro lado en Filosofía las asambleas vienen en ascenso y son cada vez más grandes. La última fue de 400 estudiantes y se ratificó la toma por unanimidad, el clima que imperaba con la predisposición a la toma era tan fuerte que la kirchnerista conducción del centro El Andén, La Bisagra y hasta la Franja tuvieron que cambiar su postura de la asamblea anterior y votar a favor. Viene quedando claro que entra en escena un nuevo movimiento estudiantil, ese que ya dijo presente en la lucha de los colegios porteños y después en las tomas universitarias de Sociales y Filosofía, ahora pisa fuerte también en Córdoba.

La unidad de los Colegios fue una conquista política para el movimiento, que derrotó la línea divisionista de Secundarios Arriba (Libres del Sur) de decir que, por la influencia política radicalizada de la izquierda en el Garzón, el Instituto Córdoba, el Belgrano y en Filosofía, no podían actuar en común el resto de los Colegios y que los intereses de Filo y el Belgrano (Colegio Universitario) no tenían nada que ver.

La política de dividir estaba basada en su intención de levantar las tomas, pero los estudiantes están firmes y Secundarios Arriba no tuvo éxito.
El mismo Sábado, pusimos en pie la Asamblea Interestudiantil entre secundarios, universitarios, terciarios y docentes, con casi 600 personas, en la que votamos realizar una Movilización éste Miércoles a las 17 horas que con la que apostamos a golpear al gobierno para que dé una respuesta seria a los problemas edilicios y retire el proyecto de reforma de la Ley Provincial de Educación. Este proyecto abre las puertas a la injerencia de la Iglesia, cuestionando ya hasta el carácter laico de la educación pública en momentos en los cuales esta reaccionaria institución está desnuda, con las pruebas de los curas abusadores como Grassi, con los partícipes de la dictadura cómo Von Wernich, y sus discriminatorios argumentos contra el matrimonio igualitario, que muestran su carácter totalmente retrógrado. No sólo esto sino que también deja las puertas abiertas a las grandes empresas cómo Arcor y Minetti sobre la definición de los contenidos. Por si fuera poco de este proyecto participó el gremio docente la UEPC, así que la lucha contra la reforma de ley es también contra ésta burocracia sindical, y los compañeros de la agrupación Docentes D-Base vienen haciendo una fuerte campaña en este sentido.

Queda claro que el movimiento no se puede limitar a exigir los arreglos edilicios para los que va a haber que dar una lucha dura si queremos conseguir una solución seria, sino que para enfrentar este proyecto reaccionario hace falta la más amplia unidad estudiantil y docente que convoque a más sectores del pueblo trabajador que tienen sus hijos en la escuela pública.

Por esto es un buen primer paso el haber puesto en pie la Asamblea Interestudiantil y nos jugamos con todo a la movilización.

Javier Musso dirigente de Tesis XI - PTS


Córdoba: Apoyo de docentes a estudiantes secundarios

Miércoles 29 de septiembre de 2010 (Prensa Docentes D Base) - La Agrupación Docente D-BASE (PTS e independientes) http://docentesdbase.blogspot.com/ se solidarizó con los estudiantes secundarios haciéndose presente en la marcha, acercando a los secundarios una declaración de apoyo a sus reivindicaciones, en la que afirmó que “están luchando por aumento presupuestario y para derrotar la nueva ley de educación clerical y al servicio de las empresas. Porque lejos de lo que dicen el Ministro de Educación Grahovac y los medios de comunicación, la crisis educativa es nacional y afecta a todas las provincias, que padecen déficits de infraestructura y financiamiento, salarios por el piso, etc.”

Esta agrupación que milita en la oposición a la conducción de UEPC repudió también a Grahovac por tratar de descalificar a los estudiantes y a sus reclamos diciendo que están motorizados sólo por organizaciones políticas, cuando han sido innumerables asambleas las que han decidido por amplia mayoría estas medidas, “si para exigir que no se caigan los techos y para rechazar la reforma de la ley que ataca el carácter laico de la escuela pública los chicos tienen que organizarse y ‘hacer política’, está muy bien que lo hagan, rechazamos los argumentos macartistas del gobierno provincial contra “grupos políticos” señaló Laura Vilches miembro de Docentes de Base y dirigente del PTS.

Vilches también agregó “Nosotros cuestionamos ésta ley porque efectivamente abre las puertas a la injerencia de la iglesia avasallando el carácter laico de la educación pública, disfrazando esto cómo “opcional”. Esa influencia clerical también se evidencia en la “educación sexual” que establece, diciendo que debe garantizar una “educación sexual responsable, que promueva el derecho a la vida y su preservación” formulación de la Iglesia para promover hipócritas abstinencias mientras alberga curas abusadores y para rechazar el derecho al aborto libre, seguro, legal y gratuito, mientras más de 500 mujeres mueren por año a causa de abortos clandestinos.”

Contacto: Laura Vilches TEL: 0351 153 098233 Erica Guazzaroni TEL:0351 155 202597

Temas relacionados:

Universidad

/   

Córdoba

/   

Secundarios