logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración de En Clave Roja ante el congreso de la FUBA

Este Congreso nos tiene que permitir fortalecer a la organización de un movimiento estudiantil combativo que enfrente consecuentemente esta avanzada de derecha a nivel nacional y en cada una de nuestras facultades.

PTS

12 de abril 2011

Este 14, 15 y 16 de Abril esta convocado el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Este congreso se da en un año marcado por las elecciones de octubre, todos los políticos patronales se pasean declamando quién va a garantizar mejores negocios para los empresarios, o si van a atacar a los trabajadores liquidando los sindicatos o fortaleciendo la burocracia sindical. La universidad y las facultades no van a estar ajenas a este proceso, sino que por el contrario varios sectores ya empiezan a tomar partido. El gobierno, con el ojo puesto en octubre, amplió la “transversalidad” sumando al “elenco progre” al viejo aparato del PJ, de Menem, Saadi y de De la Sota, y hasta al “setentista" de Aldo Rico. Para mostrarse confiables en garantizar los negocios de las corporaciones, los K plantean su “nunca menos”, o mejor dicho su “hasta acá llegamos”, como mostraron en el Indoamericano respondiendo a los que reclamaban vivienda con represión y muertos. El gobierno despidió el 2010 con seis muertos en protestas y tomas, en Formosa en manos de la policía del gobernador K Gildo Insfran, como en la represión conjunta de la federal y la metropolitana en el Indoamericano.

El gobierno nacional, tomando la agenda de derecha de la oposición patronal, quiere cortar con la “protesta social” y disciplinar a los que levantamos la cabeza frente a la precarización laboral, la dictadura patronal en las fábricas, frente a los estudiantes que salimos a solidarizarnos con la lucha de los trabajadores. Ahí tenemos a los mas de 4.000 procesados por luchar, entre ellos nuestros compañeros trabajadores y estudiantes procesados penalmente por enfrentar despidos como en Kraft, la tercerización como en el Roca o cierres de fábricas en Neuquén. Quiere arrancar como a la yerba mala a la acción directa de los trabajadores y el pueblo, como los cortes de calles, la toma de fábricas o facultades. Y lo hacen a través de las policías o de las patotas sindicales, como el asesinato de Mariano Ferreyra a manos del burocrata Pedraza, o siendo fuerza de choque contra los delegados combativos que no tranzan con las empresas y enfrentan los despidos, como paso en Córdoba contra Hernan Puddú de IVECO.

Frente a los ataques de este gobierno y la oposición, el movimiento estudiantil no puede permanecer rutinario o inmovilizado frente a los grandes debates nacionales, como nos tiene acostumbrados la actual conducción del PO y la Mella. Por eso este Congreso de la FUBA, nos tiene que permitir fortalecer a la organización de un movimiento estudiantil combativo que enfrente consecuentemente esta avanzada de derecha a nivel nacional y en cada una de nuestras facultades.

Ni morados ni pingüinos (tampoco sapos) La juventud con los trabajadores
La universidad morada de los noventa hoy esta revestida de un celeste y blanco “nacional y popular”, donde los radicales junto con los K gestionan los destinos de la UBA. Mientras el kirchnerismo gira a derecha, intenta hacer pie en el movimiento estudiantil, a través de sus agrupaciones como La Campora y el Evita. Es la juventud reclutada para los cargos en grandes corporaciones o como funcionarios del Estado, que están al servicio de los intereses de los empresarios, y que por sueldos millonarios “militan” para que los jóvenes se traguen los sapos de Moyano, Pedraza y Menem. La avanzada de los K también se da en las facultades como en Sociales donde el decano K Caletti pretende que la facultad sea un engranaje del proyecto reaccionario del kirchnerismo de vestir con ropajes de “derechos humanos” a la policía del gatillo fácil: aportando docentes a las “Escuelas de participación comunitaria de seguridad” quieren fortalecer y prestigiar a la policía que asesina a los pibes en los barrios como a Luciano Arruga. También en Filo, el Decano kirchnerista Trinchero, después de la toma del año pasado, este año contrató su propia patota de “seguridad” para regimentar al estudiantado, mientras él se pasea en la facultad con los candidatos K como Filmus o Tomada. Pretenden hacer así, de las facultades “unidades básicas” del kirchnerismo.
Tanto los radicales como los K, que mantienen vigente la Ley de Educación Superior, buscan que la universidad sea base de maniobra para sus proyectos, que nada tienen que ver con una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Tenemos que terminar con la casta de kirchneristas y radicales que gobiernan la UBA, como lo hacen los compañeros del Colegio Pellegrini que enfrentan al antidemocrático régimen que los sostiene. Por eso necesitamos una federación militante, que se plante de la vereda opuesta de los que quieren a los estudiantes y a las facultades detrás del “Proyecto Nacional” de los Menem, Isfran, De la Sota y los Saadi; o con los que desde siempre han jugado el reaccionario rol de correa de transmisión de las voluntades de la gerontocracia radical empotrada en los órganos de gobierno de nuestras universidades.
Tenemos que luchar por la democratización de todos los órganos de cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes; por la anulación de la LES y el rechazo a la CONEAU.

Desde hace 10 años fotocopiando las mismas prácticas

Este congreso se da después que el movimiento estudiantil viene de encabezar una importante lucha educativa en el 2010, de tomas de facultades, y colegios junto a los secundarios, enfrentando las políticas anti educativas que sostienen los gobiernos. Los K querían dividir la lucha de los secundarios de los universitarios, apuntándole solo a Macri, mientras Cristina boicoteaba las tomas en las facultades con sus decanos y agrupaciones amigas. Contra ellos nos dimos una política de base para enfrentarlos, superando los límites de la organización por colegio o facultad, y por eso desde En Clave ROJA impulsamos la Asamblea Interestudiantil, que reunió a más de 2000 estudiantes. Esta nueva forma democrática de organización para la lucha, siguiendo la tradición que también impulsamos con las InterFacultades, encontró descolocada a la conducción de la FUBA, que en los 10 años que lleva al frente el PO (y ahora La Mella) no pudo ni quiso organizar tantos estudiantes siquiera en los congresos anuales. Instancias de base como estas, surgieron a pesar y en contra de las conducciones de “izquierda”, que lejos de alentar la autoorganización y la democracia de base, le huyeron como a la peste por miedo a no poder controlarlas, y prefirieron la “mesa chica”.

¿Las banderas de la FUBA con la reelección de Cristina y el asesino Insfran?
Este congreso quizás tuvo menos publicidad que la entrega por parte de La Mella, presidencia actual con PO, de la bandera de la FUBA al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en un acto en la Ciudad de La Plata, donde el venezolano (que apoya a Kadafi) junto a toda la tribuna de la Juventud K corearon un “Cristina 2011”. La Mella termino participando y aplaudiendo un acto con los burocratas sindicales como Piumato, y gobernadores asesinos como Insfrán. Haciendo honor a sus “nuevas prácticas”, se apropiaron burocráticamente de la bandera de la FUBA. Esta política fue repudiada por la Asamblea de Filosofía y Letras de más de 200 compañeros, que por amplia mayoría votamos a propuesta de En Clave ROJA contra La Mella y el PO (que le cubre las espaldas) que en nombre del movimiento estudiantil no se puede estar en un acto pro-oficial.
La Plata mostró una vez más a una conducción que no es capaz de enfrentar seriamente al gobierno, como tampoco lo puede hacer con la oposición patronal, ya que en la vicepresidencia de la FUBA va el PCR que cortaba rutas con la Sociedad Rural, y Libres del Sur entra en la danza de candidatos como Pino Solanas (que se opuso a la toma de colegios el año pasado) que va con los radicales y sojeros de todo color en su bloque “republicano” en el congreso.

Una FUBA militante y democrática que enfrente al gobierno y se una a los trabajadores

Este congreso, tiene un gran límite al estar muy lejos de experiencias de autoorganización como las interestudiantiles, y cargando con 10 años de congresos navideños vacíos de participación. La conducción de la federación pudiendo haber preparado y difundido con anticipación, impulsando discusiones y mandatos de asambleas, continua su política de “eventos” una vez al año disimular su burocratismo. Las tareas que tenemos por delante muestran la urgente necesidad de un cambio de rumbo, tanto de prácticas como de política.
Mientras en el “mundo de fantasías” del PO la FUBA se mantendría “independiente”, conviven en una misma conducción con los que participan de los actos “Cristina 2011” como La Mella, y los que se alían a los sojeros “socialistas” como Libres del Sur. No alcanza con declamar la independencia política. Cuando la bandera de la FUBA termina codeándose con La Cámpora y la Juventud Sindical Peronista, termina la “independencia” y empieza la realidad.
Tampoco se puede continuar con las prácticas de mantener los cientos de militantes rentados, dividiéndose los “kioscos” de la FUBA, y funcionar hace 10 años con los estatutos de la Franja Morada.
Desde En Clave ROJA y la Juventud del PTS llamamos a todas las corrientes independientes del gobierno y la oposición, a los compañeros del PO, a poner en pie un verdadero frente político independiente, como el que estamos discutiendo para las elecciones nacionales que, en contraste con los frentes con “sojeros” y centroizquierda, nos permita construir una Federación que luche consecuentemente contra el gobierno, pero que también se una en las calles con los trabajadores y el sindicalismo de base de los ferroviarios y de Kraft Terrabusi. Una federación vacía de participación estudiantil es estéril para enfrentar los proyectos de los K y los radicales para la juventud. Por eso sostenemos que este congreso tiene que resolver y apuntar a construir una federación democrática y militante, con congresos periódicos abiertos al menos una vez por cuatrimestre, mandatados por las asambleas de los centros y basada en asambleas interestudiantiles e interfacultades cuando hay lucha. Por una comisión revisora de cuentas y que se discuta democráticamente qué se hace con la plata de la federación.
Una federación que frente a la militancia de los “Jóvenes de Gestión” K, plantee una militancia juvenil de estudiantes que ponen su esfuerzo militante y sus conocimientos al servicio de los trabajadores que enfrentan la dictadura patronal en las fabricas, con los que se pueden plantar como alternativa frente a la burocracia asesina y mafiosa de la CGT. Desde la Juventud del PTS entendemos que la militancia no se paga, por eso es indispensable que este congreso destierre la “tradición” que se sostuvo aún con conducciones de izquierda, con una militancia rentada en las fotocopiadoras y bares. Este congreso tiene que discutir y resolver abrir un proceso estatuyente de la Federación, para barrer con el legado de la Franja Morada, que incluya un funcionamiento basado en instancias democráticas y el sorteo del 100% de los puestos de trabajo de la secretaria de publicaciones de la FUBA y los centros.

Dos propuestas para que el congreso que resuelva salir a enfrentar al gobierno
Consideramos que este congreso se tiene que proponer como tarea central impulsar desde los centros de estudiantes dos grandes campañas militantes, con afiches, jornadas de debate, cortes y movilizaciones.
1. Mientras Cristina se jacta de que existen causas abiertas contra unos 800 genocidas y hay sólo 200 condenados, en la justicia “nacional y popular” hay más de 4000 luchadores procesados. Luchadores como Raul Godoy y los ceramistas de Neuquén que enfrentan los cierres de fábrica, los compañeros Poke y Lorena de la interna de Kraft procesados por cortar la Panamericana en repudio el asesinato de Mariano Ferreyra, los estudiantes como Patricio del Corro, Jesica Calcagno y el Secretario General del Cefyl Juan Oribe, está preso Roberto Martino y miles de delegados de base, estudiantes, y luchadores que tienen causas penales por cuestionar la prepotencia patronal, la desidia del gobierno o la barbarie imperialista. Frente a esto proponemos impulsar una Jornada Nacional de cortes de calle y protesta, llamando a todas las federaciones y Centros de Estudiantes del país, por el desprocesamiento de todos los luchadores y la persecución a los delegados de base
2. El kirchnerismo dice que en este año electoral no abrirá ningún debate que pueda “dividir a la sociedad”, en referencia al derecho al aborto. El movimiento estudiantil tiene que salir a enfrentar el cinismo K, que lejos de sus aires “igualitarios” confiesa que le interesan más los votos, que las 500 mujeres que mueren cada año por abortos clandestinos. Mientras las mujeres de las clases acomodadas pueden costear los precios de las clínicas privadas que garantizan intervenciones rápidas y asépticas, son las trabajadoras y las mujeres de los sectores populares las que mas padecen las consecuencias fatales de esta prohibición. Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas en la Juventud del PTS planteamos que es necesario impulsar una gran campaña militante para que las mujeres conquisten el derecho al aborto, por la separación de la Iglesia del Estado y por la libertad de Romina Tejerina.

En Clave Roja

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Universidad

/   

En Clave Roja