logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACION REPARTIDA EN ASTILLERO RIO SANTIAGO EL DÍ 20 DE JUNIO

Delegados de Astillero: ni con el gobierno, ni con "el campo"

Los abajo firmantes Delegados y Trabajadores del Astillero Río Santiago, frente a la disputa entre el gobierno y el campo, sostenemos que ambos bandos defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores y el pueblo.

Prensa PTS

23 de junio 2008

NI CON EL GOBIERNO, NI CON EL CAMPO

Ensenada, 20 de junio de 2008

Los abajo firmantes Delegados y Trabajadores del Astillero Río Santiago, frente a la disputa entre el gobierno y el campo, sostenemos que ambos bandos defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores y el pueblo.

La Presidenta anunció hipócritamente que los casi 4.300 millones que van a recaudar con las retenciones móviles se van a destinar a saldar la “deuda social”. Esto es apenas un 20% de lo que recauda el estado en un mes o un tercio de lo que costara otro emprendimiento “faraónico” como el Tren Bala.

Si con esto piensan construir hospitales, escuelas y caminos
¿Por qué no lo hicieron con los más de 300 mil millones que aumento la recaudación desde el 2003 hasta el 2007? Porque lo recaudado no se destina para resolver las penurias del pueblo trabajador, sino para pagar la deuda externa y seguir subsidiando a los grandes capitalistas.
No es casual que la Presidenta no se haya referido ni al salario de los trabajadores y jubilados, ni a los miserables subsidios a los desocupados sino sólo a un fondo extra que será manejado por el ministro Julio De Vido -junto a la patria contratista- para seguir manejando las voluntades de los gobernadores e intendentes.

La violenta represión ordenada por el gobernador kirchnerista Barrionuevo en La Quiaca contra cientos de desocupadas y desocupados que reclamaban un subsidio de 500 pesos y el brutal desalojo con más de 500 policías, a los obreros de Mafissa que peleaban por su reincorporación, son una muestra elocuente de lo que afirmamos. A la vez que contrasta con la “represión” a los productores agrícolas y la detención del dirigente Alfredo De Angelis
Somos los trabajadores y el pueblo los que a través del IVA a los productos de primera necesidad solventamos los fondos que van a parar al pago de la deuda externa y los subsidios a distintos sectores patronales.

El anuncio del gobierno de llevar esta discusión al Congreso, cuestión que acuerdan las patronales del campo y la oposición política, no es más que una trampa para intentar cerrar las diferencias entre ambos bandos a espalda y en perjuicio de los trabajadores y el pueblo.

De la misma manera que señalamos la hipocresía del gobierno, debemos señalar claramente la hipocresía de los presidentes de las 4 entidades patronales del campo. Ellos también dicen estar a favor de la “distribución de los ingresos”, cuando el único objetivo del lock out que protagonizaron durante los últimos 100 días, fue y es, mantener la renta extraordinaria que perciben a costa del hambre de millones, provocando desabastecimiento y el aumento de los precios.

Los trabajadores del Astillero conocemos bien a estos sectores, en los ‘90, cuando enfrentábamos las privatizaciones menemistas, como parte de nuestra lucha ingresamos a la sede la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio cantando “acá están, estos son los que hunden la nación”,señalando claramente frente a los trabajadores y el pueblo a los que apoyaban a rabiar el desguace del Estado y los intentos de privatizar nuestro Astillero por parte de Menem y Duhalde.

Los que no olvidamos la historia de nuestra lucha contra los ataques privatizadores y sus cómplices, no coincidimos con la declaración fechada el 2 de junio, firmada por la Mesa del Cuerpo de Delegados y el Secretario General de la Comisión Administrativa, distribuida el viernes 16 en el Astillero, donde expresan su solidaridad “con la lucha agraria”, es decir el apoyo a las cuatro entidades encabezadas por la Sociedad Rural y los productores e intermediarios que se llenan los bolsillos a costilla de los trabajadores y el pueblo.

Parece que los compañeros que impulsaron y firman esta declaración de apoyo al campo se olvidan que estuvimos juntos en la primera fila del ingreso a la Sociedad Rural y la Bolsa en los ’90, marcando “a los que hunden la nación”.

Si el Astillero es hoy la única empresa que Menem y Duhalde no pudieron privatizar, fue porque en nuestra heroica lucha, no confiamos en ningún sector patronal y mucho menos en el gobierno nacional o provincial.

Por esto es necesario que frente a esta disputa de dos bandos patronales, los trabajadores y el pueblo defendamos un programa independiente que parta de:

· La expropiación de los grandes terratenientes y los pooles de siembra (los Cargill, Dreyfus, Nidera, Monsanto, Bunge y Born, etc,etc.) beneficiados en los últimos años por el gobierno de los Kirchner.

· Por el monopolio estatal del comercio exterior.

· Por la reestatización de los puertos y el ferrocarril de cargas bajo el control de los trabajadores.

· Por la derogación de la ley videlista que rige a los trabajadores rurales.

· Por la eliminación del IVA y un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar reajustable según la verdadera inflación.

Junto a esto los trabajadores del Astillero luchamos por una verdadera política para la industria naval que parta de la aplicación de un impuesto a los grandes monopolios de los fletes del comercio exterior, que permita la obtención de fondos genuinos para la construcción de barcos, la reconstrucción de ELMA y una Flota Fluvial Nacional. Por la concreción de los trabajos pendientes: las patrulleras oceanográficas y la reparación del Irizar para la Armada. Los barcos de abastecimiento en alta mar, para el armador árabe. El petrolero para Uruguay. Y junto a esto la necesaria reinversión tecnológica de nuestra planta, en el camino de un Astillero controlado por sus trabajadores para que los fondos que de la construcción de barcos sean destinados a cubrir las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

MIGUEL LAGO – Delegado Sección Soldadura

CARLOS ORTIGOZA – Delegado Sección Gradas

CARLOS RAYMUNDO – Delegado Sección Buques Militares

JOSE MONTES – Delegado Sección Cobrería

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: