logo PTS

Comunicados de prensa

ELECCIONES EN LA UNR - ROSARIO

El 8, 9 y 10 - Votá lista 4 - En Clave Roja

Kirchner, Binner y Maiorana quieren una universidad al servicio se los grandes empresarios y la “patria sojera”.Nosotros queremos una
al servicio de los trabajadores y el pueblo

En Clave ROJA

8 de abril 2008

Kirchner, Binner y Maiorana quieren una universidad al servicio se los grandes empresarios y la “patria sojera”.

Nosotros queremos una al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Góndolas vacías, precios que aumentan cada día más, desabastecimiento de leche y carne, cortes de ruta, y discursos presidenciales, son las postales que recorrieron la Argentina los últimos días.

Mientras tanto en la universidad empiezan los paros de los docentes, que piden por aumento de salarios y otros reclamos.
Pero una vez que entrabas a la facultad parecía por momentos que esta realidad se “borraba”. Hay elecciones en la UNR y el “debate político” parece totalmente ajeno a la crisis que está conmoviendo al país. Si miras los carteles de todas las agrupaciones de lo único que hablan es de pedir más presupuesto, cosa que estamos todos de acuerdo, pero es insuficiente.

En la UNR se mantiene el silencio sobre los grandes problemas que nos aquejan. Se han transformado todos, en cómplices silenciosos de la “universidad isla” que dicen combatir.

¿No te parece extraño que en la facultad de Humanidades y Artes no exista ni una sola agrupación que se planteé abrir el debate sobre lo que está sucediendo hoy en el país?

En el enfrentamiento entre la oligarquía del campo y el gobierno de los empresarios, los estudiantes y docentes universitarios tenemos que tener una posición independiente: ni con la oligarquía ni con el gobierno, y en cambio organizados por nuestros propios intereses.

Del lado del campo, donde los grandes propietarios de la tierra agrupados en la sociedad rural aumentaron sus ganancias de forma gigantesca, tenemos un sector que históricamente envió a sus hijos a estudiar al exterior, y ahora en universidades privadas, siempre enemigos de que los trabajadores y los sectores populares concurran masivamente a la universidad pública, que no quieren que se financie mediante impuestos a sus grandes fortunas, como si tuvieran un “derecho divino” sobre las tierras que conquistaron a sangre y espada sus antepasados. Estos son los principales responsables de la concentración de la tierra en los últimos años y el hundimiento de los pequeños y medianos productores.

Pero del otro lado de la disputa está el gobierno: el que mentirosamente dice que quiere retenciones para “distribuir la riqueza”, y “repartir” entre todos con la educación y la salud pública… Esto es una gran mentira, como lo vemos en universidades desfinanciadas, con crisis edilicias, con salarios pésimos para la mayoría de los docentes, sin becas para los hijos de los trabajadores.

Ambos tienen un proyecto para la universidad: Una universidad para los negocios de los empresarios o de la “patria sojera”.
Cristina Kirchner ya anunció su proyecto: una universidad al servicio de los grandes empresarios, mediante convenios con empresas como Techint y Acindar, pasantías baratas y planes de estudio al servicio de su “proyecto nacional”, que es el proyecto de los empresarios nacionales aliados a los grandes grupos imperialistas como Telefónica y otros.

El gobierno de Cristina quiere imponer una nueva Ley de Educación Superior. Según la presidenta, esta “renovación” se encargará de profundizar la relación entre la universidad pública y la “producción”, es decir, con los grandes empresarios. “Repensar el concepto de autonomía universitaria”, significa para el gobierno garantizar mayor injerencia de los capitalistas y el gobierno en los planes de estudio y la distribución presupuestaria.

El gobierno pretende tener una universidad pública a la medida de los empresarios de la ciudad y el campo, a quienes se les viene garantizando jugosas ganancias en base los salarios devaluados y los índices truchos de inflación.

Paradójicamente fue la LES la que inauguró la injerencia del empresariado e instituciones como el Banco Mundial en la universidad. La política del gobierno, más que hacer una nueva ley, busca profundizar la existente. Por eso decimos: ¡anulación de la LES ya! No van a ser los diputados que votaron la ley antiterrorista a pedido de Bush los que puedan votar una ley de educación al servicio de las mayorías obreras y populares. Solo los estudiantes, docentes, no docentes, junto a organizaciones sociales, sindicatos combativos y organismos de DDHH podemos tener las manos limpias como para discutir y definir los lineamientos que debe seguir universidad para estar acorde a las necesidades de las mayorías.

Empresarios y “sojeros” en la UNR

Los rectores del MNR y de la Franja Morada hace años que vienen profundizando una política para subordinar la universidad a los intereses de los sectores dominantes.

Existen convenios con industrias como Techint y Acindar. Pero al mismo tiempo con Monsanto, el monopolio que controla la producción de semillas y herbicidas para la soja transgénica, principal producto que se exporta en Argentina.

También se realizó un convenio con la Municipalidad de Armstrong para la creación de una carrera de Agrotécnica (producción de maquinaria agrícola), financiada entre el municipio, la UNR y aportes empresariales.

¿Nuestros conocimientos al servicio de quien?

Mientras en las ciencias “duras” el destino de los profesionales es servir a los grandes industriales o la “patria sojera”, en las carreras humanísticas se borra de los planes de estudio cualquier contenido que cuestione profundamente esta sociedad capitalista.

Por eso en la mayoría de las carreras humanísticas y sociales el gran ausente es en primer lugar el debate sobre la actualidad, así como todas las corrientes teóricas que puedan despertar el “sentido crítico” entre los estudiantes, y fundamentalmente el marxismo. Salvo por la voluntad individual de algunos docentes valiosos, en los planes de estudio de filosofía, letras, antropología, historia, ccias. de la educación, historia del arte, políticas, económicas, comunicación, y otras, prácticamente no existe la teoría marxista, pero tampoco la historia de grandes acontecimientos del siglo XX, como las revoluciones, la historia de las luchas de la clase trabajadora, la historia reciente y las discusiones y debates sobre la situación actual.

No es casual. Los “intelectuales” que se muestran como “modelos” en la universidad, son los que dejando como “pecado de juventud” sus ideales de transformación de la sociedad en los años 70, se acomodaron a los gobiernos de turno desde el 83 en adelante.

Bajo el Gobierno de Alfonsín intelectuales como Sarlo y Portantiero, se convirtieron en fervorosos oficialistas, y con ello en los voceros de la Teoría de los Dos demonios, de la Obediencia Debida y el Punto Final.

En los ´90 los defensores del “fin de la historia”, del individualismo, “el fin de las ideologías”, tenían aseguradas sus cátedras. Fueron los justificadores de la gran ofensiva privatizadora y de entrega nacional, mientras la mayoría de la intelectualidad mantuvo un silencio cómplice.

Ahora con el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner, otra camada de intelectuales se suma a las huestes oficialistas, como Horacio González o Pepe Nun, para escribirle los discursos a Crisitina o defenderla en la TV.

Desde En·Clave ROJA defendemos el marxismo como la única teoría que explica el funcionamiento y las contradicciones del capitalismo, y que a su vez brinda las herramientas para su transformación revolucionaria.

Nos rebelamos ante la idea de que la única alternativa es ser parte de los intelectuales oficiales al servicio de capitalismo y el orden establecido. Queremos forjar una nueva intelectualidad que ligue su actividad crítica con la transformación social, que rompa las falsas barreras entre el “intelectual objetivo” y su “objeto de estudio”, que forje un pensamiento vivo ligado a los trabajadores en lucha por transformar sus condiciones de vida.

Algunas empresas con las que tiene convenios la UNR

Techint: en sus distintas fábricas cuenta con 75 obreros desaparecidos en la última dictadura militar. Esta empresa aporta becas de 650 pesos por mes y destinan “tutores” de la empresa que controlan la “evolución” de “sus” ingenieros.

Acindar, empresa que organizó junto a la Policía Federal el primer centro clandestino de detención del país en la misma fábrica. Más de 20 obreros y obreras fueron detenidos-desaparecidos. Esta empresa acaba de asesinar a dos obreros este año, a causa de una explosión totalmente evitable.

Swift: paradigma de las empresas frigoríficas, originalmente de capitales británicos que bajo la dictadura cuenta con al menos 7 desaparecidos, 3 de ellos eran mujeres embarazadas.

Monsanto: empresa monopólica de semillas de soja transgénica y de los herbicidas necesarios para las mismas. Monsanto es parte de los sectores agrícolas que hoy impulsan el paro agrario junto a la Sociedad Rural, aquella que en 1976 (y antes en 1955), golpeaban las puertas de los cuarteles.

Para estas elecciones a centro y concejo, te presentamos algunas de nuestras propuestas

1- Basta de convenios a favor de los empresarios. Convenios con los trabajdores, desocupados y sectores populares

Estos convenios y pasantías bajo el discurso de “aportar a nuestra formación” no hacen más que generalizar y legitimar el trabajo precario, proveyendo a las empresas de mano de obra calificada y barata.

Nosotros planteamos que la universidad debe hacer convenios con los trabajadores y las organizaciones populares.

Mientras los grandes terratenientes son dueños de miles de hectáreas miles de familias viven entre chapas y quedan a la intemperie y sin la más mínima ayuda del gobierno ante la primera tormenta. Necesitamos arquitectos que en vez de construir edificios impagables con el dinero de la soja, construyan viviendas dignas en los barrios populares que se inundan recurrentemente.

2- Cátedras Paralelas

En nuestra facultad esto se expresa muy concretamente. En carreras como historia, por ejemplo, las pocas cátedras teóricas como Teoría de la Historia o Sociológica son monopolizadas por docentes del riñón radical de Maiorana. En filosofía no es casual que todas las materias del área política o incluso Contemporánea, estén dictadas por funcionarios de la Franja Morada, o que la formación “filosófica” se encuentre absolutamente divorciada del resto de las disciplinas. Son precisamente en estas cátedras donde se “enseñan” las teorías que analizan y explican el orden social existente. Estas cátedras hablan del marxismo, pero lo hacen para mostrarlo como una “doctrina” anacrónica y determinista. Estos personajes, paladines del pensamiento único y el del fin de las ideologías, son los encargados de “enseñar” la teoría formulada precisamente para cuestionar sus propios privilegios y al sistema que sostienen.

Por esto venimos realizando la Cátedra Libre Karl Marx, publicamos la revista de teoría marxista “Lucha de Clases” y boletines por carrera con cada uno de los grandes debates contra los intelectuales del sistema y este año vamos a publicar una revista de debate marxista a la que te invitamos a sumarte.

Es urgente impulsar la implementación de Cátedras Paralelas para las materias mencionadas (y tantas otras), que garanticen la existencia de materias curriculares sobre Marxismo y materialismo histórico, la Historia de las Revoluciones, la Historia de los movimientos de sociales como las luchas anticoloniales, sobre la pertenencia de género y la pertenencia de clase, etc.

3- Unidad Obrero Estudiantil:

Durante el 2007 surgieron en Rosario numerosas luchas obreras. Desde En·Clave ROJA las apoyamos, no solo con el cuerpo en los piquetes y contra los intentos represivos del gobierno, sino también en las facultades. Juntamos plata para los fondos de huelga e investigamos la historia de las patronales que en su gran mayoría colaboraron con la última dictadura Al calor de estos conflictos impulsamos y participamos de la Coordinadora Obrero Estudiantil junto a trabajadores y estudiantes independientes y de otras organizaciones para rodear de solidaridad todos los conflictos y aportar a que estos triunfen.

Hoy están en lucha los pasantes universitarios de “la Muni” a los que no les renuevan ni siquiera sus contratos precarios. Llamamos a todos los estudiantes a sumarse a este espacio amplio y a apoyar a los conflictos aún en curso.

4- Mayoría estudiantil en el cogobierno, Elección directa de todas las autoridades

Mientras los estudiantes somos la inmensa mayoría en la universidad, somos una minoría en los órganos de gobierno. En la UNR hay más de 73 mil estudiantes sobre 6 mil docentes, y en el Consejo Superior somos apenas el 22%. Lo mismo sucede en los otros órganos de cogobierno.

Además no podemos elegir directamente a las autoridades (Rectores y Decanos).

Es hora de refundar la universidad y un paso importante es cambiar de raíz sus organismos de cogobierno. La Franja Morada, el MNR y el ALDE plantean el mismo programa: que en el cogobierno universitario tiene que haber la misma cantidad de docentes que estudiantes, es decir, enfrentar la ley menemista ¡volviendo a la ley alfonsinista! Desde En Clave ROJA creemos que esto es totalmente insuficiente y junto al Manifiesto Liminar de la Reforma del ´18 reclamamos “un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes”.

Peleamos por la mayoría estudiantil y por la elección directa de todas las autoridades con el criterio de una persona = un voto, como una medida mínimamente democrática contra las camarillas.

5- Luchemos contra la represión y la impunidad

Tanto los Kirchner como Binner dicen que van a juzgar a los genocidas, pero en realidad solo quieren juzgar a un par de militares “ilustres”, dejando a la mayoría en funciones, y tender un manto de impunidad sobre estos empresarios de la industria y la “patria sojera”.

El Gobierno de Binner, comparte esta política de reconciliación, destinándole a la policía santafecina de Feced más de 50 millones de pesos. Necesitan tener a las fuerzas represivas intactas, listas para “actuar” contra las actuales luchas que cuestionan sus ganancias.

El Consejo Superior de la UNR dice que va a ser querellante en las causas contra los genocidas, pero los estudiantes no podemos sino dudar de sus “buenas intenciones”. Es este Consejo Superior el que ratificó el pago de 30.000 que Maiorana hizo al represor Pérez Blanco. También fue el Consejo Superior bajo el rectorado del “socialista” Suárez el que reincorporó a Anita Christeler, ex agente de inteligencia y no docente.
En la UNR siguen dictando clases docentes que colaboraron con la dictadura.

Fuera la seguridad privada de la universidad. Expulsión de la UNR de todas las personas vinculadas con el genocidio. Ni un peso para Pérez Blanco ni sus cómplices. Apertura inmediata de los archivos de la UNR sobre el genocidio. Por la formación de una Comisión Independiente de docentes, no docentes y estudiantes junto a organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales que investigue cada uno de los casos.

Desde En·Clave ROJA luchamos por la cárcel común y efectiva para TODOS los genocidas y sus cómplices civiles. Que el Estado abra todos sus archivos de seguridad ya!

Debate 6 años del Frente 20 de diciembre: Un fracaso tras otro
Hace 6 años que el Frente 20 de diciembre (ALDE, MST, Pampillón-El Grito, etc.) conduce el centro y es necesario discutir un balance.

En numerosas oportunidades hemos compartido la lucha con los compañeros del Frente y lo haremos siempre que sea necesario enfrentar los ataques del gobierno o las autoridades. Pero también son conocidas nuestras grandes diferencias con la conducción actual.

Durante el 2007, mientras las camarillas radiKales que impulsaban a Maiorana (Humanidades) y los “socialistas” que impulsaban a Silberstein (Derecho) cientos de estudiantes nos organizamos en asamblea para pelear por una verdadera democratización de la universidad. Lamentablemente la lucha no logró sus objetivos y Maiorana fue electo Rector a cambio de algunas promesas generales que jamás se cumplieron. Pese a ello, la movilización fue importante y permitió discutir las distintas alternativas a la actual “antidemocracia”.

El ALDE, en ese entonces conducción de la FUR quiere mostrar este final patético como un “triunfo” de los estudiantes… ¿quién se lo puede creer?

No solo no fue ningún “triunfo” , sino que a nuestro entender, uno de los principales límites estuvo en la conducción de la lucha por el 20 de Diciembre.

Mientras el MST no participaba en el inicio de la lucha, iba a las asambleas para decir que no se tenía que luchar ni tomar facultades (cuestión que los propios militantes del ALDE les reprochaban). Por su lado el ALDE apostaba a un acuerdo con el MNR-PS para impulsar a Silberstein como “mal menor”, justamente hablando de quien aplicó en Derecho el examen de ingreso, el mérito académico y se acomodaban a sus propios parientes.

Mientras en todas las facultades comenzaban a surgir asambleas que acompañaban a las de Humanidades y Artes, el ALDE junto al MNR votaban a Crisci como decano de Medicina y de este modo no solo aislaban a los estudiantes que continuábamos en lucha, sino que mostraban su política de apoyar siempre al “sector progre” de las camarillas.

Lamentablemente el PO, que sostenía una propuesta similar a la nuestra, se mantenía sin críticas en el Frente 20 de Diciembre en plena lucha (donde las cosas se decidían verdaderamente), ya que era parte del Frente. Ahora el PO (¡después de 6 años!) plantea públicamente sus críticas, pero increíblemente, y pese a nuestras propuestas, se niega a la unidad con En·Clave ROJA para fortalecer una alternativa verdaderamente democrática y combativa, independiente de la camarilla universitaria.

Durante los últimos 6 años el 20 de Diciembre dirigió el Centro de Estudiantes y ni siquiera cumplieron con la mínima promesa de modificar la fecha de las elecciones para que todos los estudiantes del PAC puedan votar (¡el 40% de la facultad!) o poder tener un Estatuto del Centro discutido democráticamente (¡y menos mal que conducían la Federación Universitaria !). Jamás la dirección del Centro de Estudiantes tuvo una política consecuente para llenar el Centro de participación estudiantil, para transformarlo en un lugar de debate y organización de los estudiantes que luchamos por otra Universidad. Mal que les pese a los compañeros del “Frente 20 de diciembre”, no han hecho nada muy distinto que la Franja Morada, transformándose en simples administradores de la fotocopiadora.

El “Frente 20 de diciembre” ha mostrado su fracaso en todos los terrenos. Pero lejos del más mínimo realismo, en todos y cada uno de los materiales que editaron estos 6 años, el ALDE y “la 20” no se cansan de decir que gracias a ellos, los estudiantes no paramos de ganar… Si así vamos “ganando”, no sabemos cómo será cuando nos vaya mal…

Desde En·Clave ROJA luchamos por un movimiento estudiantil que se una con la clase trabajadora y el pueblo pobre en lucha contra los capitalistas nacionales y extranjeros, contra los terratenientes y el imperialismo.

Luchamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, y por ello luchamos contra todas las camarillas capitalistas en la universidad y contra las ideologías que reproducen los planes de estudio al servicio de mantener el status quo del sistema. Pero para ello, los estudiantes tenemos que recuperar nuestras organizaciones como los Centros y las Federaciones para transformarlas de raíz, organizadas democráticamente, de abajo hacia arriba y en esta tarea imprescindible, el ALDE-PCR se ha demostrado ser una muralla china.

EL ALDE-PCR: Bailando con la Sociedad Rural

Estos días que pasaron se vieron escenas casi surrealistas: las banderas del PCR-ALDE, junto a los representantes de la Sociedad Rural, manifestándose en común, contra las retenciones al campo.

La Sociedad Rural, cabeza de las medidas de bloqueo contra las ciudades que generan el desabastecimiento, es lo más concentrado de la propiedad terrateniente. Entre sus miembros figuran los apellidos más “ilustres” de la argentina, son los nietos de aquellos que liquidaron a los indios en la conquista del desierto, los que se apropiaron de las tierras, los masacradotes de los peones de la Patagonia Rebelde, los que financiaron y garantizaron cada golpe militar en la argentina.

¿Cómo puede explicar el ALDE-PCR que haya que compartir el “frente de lucha” con esta lacra? El delirio del PCR llega al punto de describir el acto que compartieron con la sociedad rural frente al monumento a la bandera como un “un hito en la construcción de la democracia directa y la lucha popular.”
El diario El Ciudadano tituló: “La corriente clasista… pero combativa para el otro lado”, tomando nota de la participación reiterada del ALDE-PCR y la CCC en las marchas de la oligarquía en todo el país.

Lejos de una postura a favor de los estudiantes, los trabajadores y sectores populares, la estrategia del ALDE-PCR es la de apoyar siempre al “campo progresivo” dentro de los capitalistas y nunca la de tener una política independiente.

En la crisis por el paro agropecuario encuentran “el campo progresista” en el lock out patronal y proponen el mismo programa que Binner y Reutemann de retenciones diferenciales y coparticipables, como si la solución para los peones rurales o para los pobres de la ciudad pudiesen venir de la Sociedad Rural o terratenientes como Reutemann y los seguidores de Estévez Boero.

Desde el En·Clave ROJA, desde el primer momento, nos pronunciamos por una política independiente y a favor de los trabajadores y el pueblo: “Ni con la oligarquía ni con el gobierno”.

Desde En·Clave ROJA luchamos por un movimiento estudiantil que se una con la clase trabajadora y el pueblo pobre en lucha contra los capitalistas nacionales y extranjeros, contra los terratenientes y el imperialismo.

Luchamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, y por ello luchamos contra todas las camarillas capitalistas en la universidad y contra las ideologías que reproducen planes de estudio al servicio de mantener el status quo del sistema. Pero para ello, los estudiantes tenemos que recuperar nuestras organizaciones como los Centros y las Federaciones para transformarlas de raíz, organizadas democráticamente, de abajo hacia arriba y en esta tarea imprescindible, el ALDE-PCR se ha demostrado ser una muralla china.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: