logo PTS

Universidad

Elecciones en la UBA: resultados y nuevos desafíos para construir un movimiento estudiantil junto a los trabajadores

La semana pasada hubo elecciones en las 13 facultades de la UBA. Las elecciones tuvieron lugar en el marco de la crisis capitalista internacional en curso y de la crisis política abierta en Argentina que comenzó con la “crisis del campo” y se profundizó luego de la derrota electoral del kirchnerismo el 28 de junio, dejando al gobierno nacional debilitado pero también fragmentada a la oposición patronal.

PTS

24 de septiembre 2009

por Fernando Scolnik

La semana pasada hubo elecciones en las 13 facultades de la UBA. Las elecciones tuvieron lugar en el marco de la crisis capitalista internacional en curso y de la crisis política abierta en Argentina que comenzó con la “crisis del campo” y se profundizó luego de la derrota electoral del kirchnerismo el 28 de junio, dejando al gobierno nacional debilitado pero también fragmentada a la oposición patronal.

Desde En Clave ROJA planteamos frente a este contexto la necesidad de conformar, de cara a las elecciones, bloques políticos anticapitalistas para presentar listas independientes del gobierno nacional, de la oposición patronal y de las autoridades universitarias que planteen la necesidad de que el movimiento estudiantil se una a los trabajadores en la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas. Nuestras propuestas electorales condensaron las batallas que venimos dando todo el año: la lucha junto a los trabajadores, como hicimos durante los mismos días de elección cortando las calles junto a los obreros de Terrabusi; la pelea, como en la marcha de ayer, contra el golpe de Estado en Honduras y el avance del imperialismo en América Latina; la batalla por la aparición con vida de Luciano Arruga; o la lucha por democratizar la universidad, contra las camarillas, para romper con los convenios y pasantías con las empresas capitalistas y poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para luchar por todos estos objetivos planteamos la necesidad de construir Centros militantes. (Ver “El XI Congreso del PTS y nuestra lucha por Centros militantes”).

Las tendencias que mostraron las elecciones

Como dijimos, las elecciones se dieron en un determinado contexto político, y no escaparon al mismo.

Lo primero que cabe señalar es que en todas las facultades fueron reelegidas las actuales conducciones de los Centros.
Por otro lado, una de las tendencias que mostró la elección es la continuidad en las “grandes facultades” y otras no humanísticas del relativo fortalecimiento de las listas de la oposición patronal sojera (como la Franja Morada o Nuevo Derecho- PS) que ya había comenzado el año pasado desde la crisis del campo. Estas listas retuvieron los Centros de Económicas, Derecho, Medicina, Farmacia y Odontología, en algunos casos subiendo considerablemente en sus porcentajes, como en Económicas donde la Franja Morada pasó el 50% de los votos.

La contracara de esta tendencia es la continuidad del retroceso de la izquierda que fue más a fondo en su apoyo a las patronales del campo (MST, PCR). Mientras que el primero perdió a parte de su ya reducida militancia en la UBA (su ex dirigente Agustín Vanella se fue de este partido y militó en Derecho para 14 Bis, Proyecto Sur), en Filosofía y Letras, Centro que el MST dirigió durante 11 años, la lista MST-PCR retrocedió al 6% de los votos, a la vez que en Sociales esta alianza no llegó al 1%. En Arquitectura el PCR logró mantenerse en la conducción del Centro pero retrocediendo un 7% con respecto al 2008, mientras que en Centros que supo dirigir, como Exactas e Ingeniería, volvió a perder, en el primer caso frente a La Mella y en el segundo frente al MLI en el Consejo. Psicología es la única facultad en la que el MST conserva cierto peso electoral por medio de una política oportunista que este año se expresó en una alianza con los ex kirchneristas de Libres del Sur.

Por su parte, el kirchnerismo puro, como tendencia general, retrocedió en distintas facultades en el Claustro Estudiantil. El mayor ejemplo es el retroceso en Derecho de IURE-NBI que retrocedió del 27% en 2008 al 17% este año. Contradictoriamente, en Sociales y Filosofía y Letras el kirchnerismo, mientras conserva un espacio, aunque minoritario, en el Claustro Estudiantil, se fortaleció en los Claustros de Graduados y Profesores y reelegirán a Trinchero como Decano en Filo, mientras que a Schuster lo sucederá Caletti en Sociales.

Por otro lado, en Sociales, Exactas y Filo se observó la consolidación de la autoproclamada “izquierda independiente”, hegemonizada por La Mella, que continúa dirigiendo los dos primeros Centros y salió segunda en Filo. Se trata de listas que en parte se apoyaron en el espacio de centroizquierda que votó a Pino Solanas y que, en casos como el de Sociales, fueron con candidatos de las camarillas que gobiernan la facultad con los K y codirigen la UBA con macristas y radicales, mientras que en Filo fueron en una alianza con Los Necios, hasta “ayer nomás” militantes del kirchnerista Partido Comunista, todos elementos que muestran los límites de su “independencia”. A su vez, como expresión directa de la centroizquierda que actúa en la escena nacional, este año desembarcó Proyecto Sur repartiendo materiales con la cara de Pino Solanas, tratando de aprovechar un espacio electoral, forma mediante la cual obtuvo alrededor del 20% en Exactas y del 10% en Sociales, a la vez que otras listas de centroizquierda como 14 Bis de Derecho aumentaron sus votaciones.

Las listas de la izquierda independiente del gobierno, la oposición y las camarillas

En este marco, sin radicalización ni lucha estudiantil, los frentes encabezados por En Clave ROJA y el Partido Obrero en Filosofía y Letras y en Sociales obtuvieron buenos resultados.

En Filo El Bloque retuvo la conducción del Centro: casi 1500 estudiantes dieron su apoyo para seguir construyendo un CeFyL democrático, independiente del gobierno, la oposición y las autoridades de la facultad, respaldando un Centro que en pocos meses impulsó dos números de la revista del CeFyL que volvió a salir después de más de 40 años; lanzó una gran campaña por la aparición con vida de Luciano Arruga; fue impulsor de las movilizaciones para enfrentar el golpe en Honduras y, en estas últimas semanas, como salió en todos los medios de comunicación, fue el único Centro que tuvo iniciativas para apoyar a los trabajadores de Kraft-Terrabusi no sólo en el discurso sino también en la acción, incluso durante los días de elección en los cuales, además de convocar a cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires y participar de los cortes de la Panamericana, desde el CEFyL se juntaron más de mil firmas en apoyo a los trabajadores. Este nuevo triunfo es un gran punto de apoyo para seguir construyendo un Centro militante que luche junto a los trabajadores.

En Sociales La Comuna hizo una buena elección al obtener 2 mil votos (24,7%) para Centro de Estudiantes y más de 3200 para Consejo. Fueron votos de apoyo a la lucha por un Centro independiente, democrático y de lucha contra la actual conducción, El Tren, que “construyó” un centro desmovilizado y ligado a las camarillas. A la vez, Christian Castillo fue, con más de 1000 votos (37%), el candidato a Director de Sociología más votado en el Claustro Estudiantil, y Carlos Mangone el más votado por los estudiantes en Comunicación. La Comuna quedó como Secretaría General del CECSo, 4 Secretarías en la Comisión Directiva, mayoría estudiantil en la Junta de Sociología y Consejeros por la minoría en Comunicación, Ciencia Política y Relaciones del Trabajo.

Por su parte, en Derecho el Frente de Izquierda sacó el 3% de los votos, mientras que Exactas al Frente obtuvo el 11%.

En Psicología, Arquitectura y Económicas En Clave ROJA presentó listas propias. En Psico En Clave ROJA y Pan y Rosas sacaron el 8,4% de los votos planteando la necesidad de construir un Centro democrático y desde las bases que luche junto a los trabajadores y cuestionando el contenido de la facultad, a la vez que dando una lucha política tanto contra la conducción del Centro (EPA-PO), que dirige desde hace 8 años un Centro pasivo y limitado a ofrecer apuntes y café, como contra la lista del MST y Libres del Sur, confluencia de sojeros y ex kirchneristas, que, en el caso del MST, además viene de 7 años de ser parte del EPA. En Arquitectura “Pateá el Tablero”, que obtuvo el 5,5% de los votos, fue la única expresión independiente de la izquierda, ya que el PO volvió a ir en la lista de los sojeros del PCR, mientras que ambos continúan teniendo funcionarios en la gestión kirchnerista de la facultad. Por último, en Económicas En Clave ROJA sentó posición planteando la necesidad de levantar un programa anticapitalista frente a la crisis y la necesidad de enfrentar a Nuevo Espacio construyendo un movimiento militante, a diferencia del MxE donde confluyen el PO, La Mella, el PCR y los semikirchneristas de El Germen.

Crisis capitalista y lucha de clases. La lucha por Centros militantes.

La crisis capitalista, como venimos insistiendo, pone al movimiento estudiantil ante grandes desafíos. La disyuntiva en la universidad es clara frente al gobierno, la oposición sojera y las camarillas: izquierda anticapitalista o centroizquierda mediática. La Mella, dirigiendo los Centros de Sociales y Exactas, ha dejado en claro qué opción ha tomado. No es sólo que gran parte de sus militantes votaron a Pino sino que también ha copiado de la centroizquierda su construcción “marketinera” que no apuesta a construir movimientos militantes sino a ganar posiciones dentro del régimen. El caso de Sociales es claro: no sólo ha compartido listas con sectores de las camarillas sino que ha desmovilizado al Centro que supo ser el más combativo y movilizado de la UBA: hace 5 meses que en Sociales el centro no hace asambleas. Lo opuesto es nuestra apuesta en el CeFyL, Centro que no sólo ha tenido iniciativas inéditas como la revista sino que, a propuesta de En Clave ROJA, en las últimas semanas ha hecho de la unidad obrero-estudiantil no sólo un discurso sino una realidad para la acción, cortando la Panamericana junto a los obreros de Terrabusi y realizando cortes de apoyo en Callao y Corrientes. Es parte de la lucha por Centros militantes, porque en este momento hacer realidad el grito de “hijos del Cordobazo” pasa por apoyar de forma militante la histórica lucha de los casi 3 mil obreros y obreras de Terrabusi, y llenar las calles, como en el día de ayer, para enfrentar a los golpistas de Honduras y enfrentar el avance del imperialismo en América Latina. Con los compañeros del Partido Obrero, con quienes compartimos un programa frente a la crisis capitalista y estamos juntos en la conducción del CeFyL, también queremos hacer esta discusión, llamándolos a superar los métodos burocráticos con los que conducen la FUBA, que se ha vaciado de participación. Los llamamos a democratizar el funcionamiento de la FUBA y a luchar junto a En Clave ROJA por transformar el programa frente a la crisis en fuerza militante de centenares y miles de estudiantes que desde las bases de cada facultad y en unidad con los trabajadores luchen para que la crisis la paguen los capitalistas, empezando ya mismo por redoblar en la acción las campañas por el triunfo de los obreros de Terrabusi y de la resistencia hondureña.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: