logo PTS

Córdoba

ROSARIO - FAC. CIENCIA POLÍTICA (UNR)

Exitosa charla a 40 años del Rosariazo y el Cordobazo

Como continuación de las Jornadas “A 40 años del Rosariazo y el Cordobazo” se realizó una charla en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, con la participación de más de 50 personas.

PTS Santa Fe

4 de junio 2009

Como continuación de las Jornadas “A 40 años del Rosariazo y el Cordobazo” se realizó una charla en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, con la participación de más de 50 personas.

Como panelistas intervinieron Leonidas Ceruti (historiador de Rosario) y Josefina Luzuriaga (Cátedra Libre Karl Marx).

Ceruti desarrolló la emergencia de los “azos” desde el Rosariazo y el Cordobazo de mayo del 69, al segundo Rosariazo obrero de septiembre de ese año, y posteriores, planteando que marcaron un antes y un después en la historia de la clase obrera. Destacó el proceso de lucha que se fue desarrollando hacia el interior de las fábricas, con experiencias de democracia directa, ocupaciones y experiencias de democracia obrera. Señaló que el protagonismo de la clase obrera en esa década es lo que en general se oculta, y explica el ensañamiento del golpe militar del 76.

Luzuriaga centró su intervención sobre los nuevos fenómenos políticos sindicales del período, reivindicando que se enfrentaron a la burocracia más tradicional y confluyeron con el movimiento estudiantil, pero haciendo un balance crítico.

En el caso de la CGT de los Argentinos, en su programa nacionalista de alianza con sectores de la burguesía y su apoyo al peronismo, y en el caso de corrientes combativas como el sindicalismo de liberación de Tosco, que no se planteó transformarse en una alternativa clasista frente al peronismo. Luego planteo la actualidad del debate sobre el Rosariazo y el Cordobazo para discutir sobre los desafíos del movimiento obrero y del movimiento estudiantil en la actualidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: