logo PTS

Notas Relacionadas

FACULTAD DE SOCIALES - UBA: Siguen la toma y la coordinación: Vamos por TODO y TODOS

PTS

9 de septiembre 2010

por Patricio del Corro - Secretario general del CECSo

 
Ya se cumplen 9 días de toma en la Facultad de Ciencias Sociales, después de que hace dos martes un vidrio de 5 metros cayera en medio del Hall de entrada de MT. Desde entonces y ante la falta de respuesta a las problemáticas presupuestarias por parte de la gestión del kirchnerista Caletti, miles de estudiantes nos venimos organizando en asambleas y clases públicas para exigir al gobierno nacional y a la gestión aumento de presupuesto educativo y edificio único ya!

La lucha de los secundarios en Capital dio un enorme impulso a nuestra pelea, por eso desde En Clave ROJA venimos impulsando la coordinación desde el comienzo para fortalecer la pelea en defensa de la educación pública y para conquistar nuestras demandas. Es que la unidad de los estudiantes en la lucha puede cambiar la relación de fuerzas en las calles y arrancarle cualquier demanda, no sólo al Gobierno de la Ciudad sino también al Gobierno nacional, ambos responsables de la crisis presupuestaria de la educación. Fue así que propusimos a los secundarios realizar una Asamblea Interestudiantil con mandatos de base, este viernes a las 18 hs en Sociales.

Inmediatamente, el decano K Sergio Caletti salió a atacarnos, acusando a los estudiantes de ser los responsables de la crisis edilicia, luego intentando vaciar la facultad y suspendiendo el Consejo Directivo, demostrando una vez más que no tiene intenciones de resolver el conflicto, y hasta utilizando el boletín oficial Página 12 para atacar las tomas e intentar justificar la política de desfinanciamiento de la educación que lleva adelante su gobierno. Pero el discurso progre del decano de “Carta Abierta” es insostenible: aunque Cristina Kirchner haya salido a avalar el reclamo de los secundarios para sacar ventaja frente a Macri, no hace más que esconder que este gobierno tiene la misma política educativa, destinando cinco veces más de presupuesto para la deuda externa que para la educación. La pregunta que queda pendiente para Cristina sería: ¿también considera un reclamo coherente la lucha de los obreros de Paraná Metal, que defienden 900 puestos de trabajo amenazados por un Kapitalista amigo como Cristóbal Lopez? Parece que a la hora de tocar intereses propios, las cosas cambian…

Pero en Sociales no nos tragamos el sapo de este gobierno nacional, ni nos amedrentan los ataques del decano. Luego de la toma durante el fin de semana en MT con actividades, como la presentación del documental “ESMA: Memorias de la resistencia” donde discutimos cómo bajo este gobierno los genocidas siguen impunes y empezamos a preparar la movilización a 4 años de la desaparición de Lopez, estamos más fortalecidos. Ayer miércoles en asamblea general votamos continuar con las tomas en las tres sedes y fortalecer las clases públicas. Venimos de confluir en la marcha masiva del lunes con los secundarios, haciendo asambleas de mil compañeros, y esta semana llenamos de discusión la facultad con jornadas de clases públicas que tuvieron mucha participación.

También nos unen a los secundarios los ataques: así como Macri pretende hacer “listas negras”, en la universidad sufrimos las causas por parte del rectorado de la UBA, y también del macrismo y el gobierno nacional que pretende que las causas a los compañeros de En Clave ROJA por apoyar a los trabajadores de Kraft pasen al fuero penal. Por eso decimos: ¡Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar!¡No a la persecución y las “listas negras”!

Tenemos planteado masificar esta pelea con el conjunto de los sectores que están en lucha. En cada curso, discutiendo y llevando propuestas a las asambleas a través de delegados votados. Este es el momento para que los mandatos de los cursos pesen más que nunca en las asambleas, para democratizar las decisiones, masificar y fortalecer la lucha. Este es el año en que tenemos la oportunidad, coordinando con todos los sectores, de conquistar nuestras demandas!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: