logo PTS

Notas Relacionadas

FILOSOFIA Y LETRAS - UBA: El CEFyL votó la toma en grandes asambleas

PTS

9 de septiembre 2010

por Juan Oribe - Vicepresidente del CEFyL

El miércoles 8, en una nueva asamblea con más de 700 compañeros, los estudiantes de Filo definimos continuar con la toma de la facultad que comenzamos el martes por la noche, tras haber participado desde el CEFyL en los cortes de calle organizados por los secundarios y la multitudinaria marcha del día lunes. Salimos a luchar para arrancarle un edificio de aulas para grado, jardín maternal y un comedor estudiantil a la gestión K de Trinchero. Pero también salimos porque los secundarios y los estudiantes de Sociales dieron la señal de largada de una gran lucha educativa que desenmascara tanto a Macri como a Cristina, y señala el único camino para defender la educación pública: la lucha y la organización desde abajo. Sobre esta base definimos nuestra consigna: “Un edificio para todos y todas. Macri y Cristina desfinancian la educación.”

La toma con clases públicas durante toda la jornada del miércoles fue un éxito. Llenamos la toma de actividades con comisiones de debate, una charla-debate sobre la Ley de Educación Superior con referentes del movimiento estudiantil y más de 40 clases públicas por las que pasamos más de 1.200 estudiantes y decenas de docentes que debatimos sobre la situación general de la educación, el conflicto en secundarios y el resto de las facultades y los reclamos propios de nuestra facultad. La asamblea definió continuar con esta modalidad, buscando que cada uno de los cursos se transforme en una clase pública y una asamblea donde se discuta y se definan mandatos para desarrollar la organización desde abajo.

Nuestro reclamo edilicio parte de las cursadas abarrotadas, donde tenemos que cursar sentados en el piso mientras sufrimos la falta de becas. Muchos compañeros se ven forzados a abandonar sus estudios frente a esta situación. Nos enfrentamos a una gestión privatista que responde al gobierno nacional y que frente a nuestro reclamo de un edificio que responda a nuestras necesidades de cursada sólo responde profundizando la mercantilización de la educación, buscando construir un edificio separado para los posgrados pagos y el laboratorio de idiomas arancelado.

En los debates de la asamblea también abordamos la persecución que sufrimos estudiantes y docentes cuando salimos a luchar. Además de las listas negras que vienen sufriendo los secundarios, al director de la carrera de Historia, Rodríguez Otero, le han abierto una causa contravencional por apoyar en los cortes de calle a los estudiantes del Joaquín V. González; a Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, le han abierto una causa penal, buscando meterlo preso, por apoyar a los trabajadores de Kraft con los cortes de Callao y Corrientes del año pasado. La unidad obrero-estudiantil también estuvo presente en esta asamblea votando nuestra solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal que vienen enfrentando los despidos que quiere imponer el empresario K Cristóbal López.

En la asamblea votamos también la necesidad de coordinar con los secundarios, terciarios y el resto de las facultades participando de la asamblea interestudiantil del día viernes, para decidir de conjunto en una asamblea unitaria un plan de lucha unificado con el que conquistemos todas nuestras demandas. También participaremos de la marcha del día 16/09 en un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: