logo PTS

Notas relacionadas

GBA Zona Norte: Cientos de obreros militando con el PTS por el Frente de Izquierda

PTS

18 de agosto 2011

En la campaña electoral fueron cientos los compañeros en las principales fábricas de la zona los que militaron junto al PTS. Los trabajadores combativos que comparten con nosotros la lucha cotidiana contra la patronal, la burocracia y el gobierno se pusieron al hombro la tarea de conseguir votos, difundir ideas y pelear para que el FIT pudiera superar los 400.000 votos. Esto es para nosotros lo más alentador de esta campaña. La perspectiva de que cientos de obreros tomen en sus manos la lucha política. Reflejamos acá algunos ejemplos de esta gran campaña en Zona Norte donde los obreros otra vez fueron los grandes protagonistas.

Entrevistamos a Lorena Gentile, militante del PTS, de la Comisión Interna de Kraft del Turno Noche, que fue parte de la gran campaña electoral que hizo el PTS en Kraft y en otras fábricas. Nos cuenta cómo vivió ella la campaña allí.

¿Cómo fue la campaña en la fábrica Kraft?

Fue toda una novedad porque fueron decenas de trabajadores los que participaron de la campaña. Adentro de Kraft, había montones de stickers pegados por los compañeros, otros pasaron volantes y boletas del FIT y muchos discutieron entre los compañeros de trabajo y también con sus familiares para conseguir votos. Fue una campaña hecha por decenas y decenas de obreros. Casi 150 compañeros de alguna forma colaboraron con la campaña en alguna de las tantas cosas que se podía hacer, más de 700 boletas fueron repartidas por obreros de Kraft. Desde afuera el PTS hizo mucha agitación, una vez con dos proyectores llegando a miles de trabajadores, no sólo de Kraft, sino también de WV, Ford y Donnelley.

Trabajadores de esta fábrica incluso vinieron a la puerta de Kraft a repartir los volantes del Frente de Izquierda el día que José Montes vino a la puerta de Kraft. Después nos fuimos trabajadores de distintas fábricas a un asado con Montes, donde pudimos discutir cómo llevar adelante la campaña y llegar a más trabajadores con la corriente Nuestra Lucha. Esto que te cuento de Kraft se vivió en otras fábricas, en PepsiCo y también en Stani fueron muchísimos los compañeros que fueron parte de la campaña haciendo actividades, militando para el Frente de Izquierda con el PTS y se hicieron agitaciones masivas allí y en Fate, Siderca, Pilkington y otras grandes fábricas. En Stani varios compañeros fiscalizaron como nosotros y como hicieron los gráficos y metalmecánicos.

¿Qué repercusión tuvo antes del 14?

Era una novedad el plantear candidatos obreros, clasistas, socialistas que levantaban las demandas de los trabajadores y además el tema de pasar la proscripción generó un espíritu de apoyo democrático más amplio. Para muchos era un candidato de Kraft en las listas del Frente de Izquierda. Que sea la izquierda y sobre todo el PTS los que apoyan siempre a Kraft generó más apoyo aún.

¿Cómo fue el día de la votación?

El día de las elecciones un gran número fiscalizó escuelas, otros tantos verificaban y avisaban si había boletas nuestras. Hay compañeros que esa noche se quedaron hasta tarde, hasta que se contaron todos los votos en las escuelas donde estuvieron todo el día.

Al conocerse los resultados el clima era de alegría. Los trabajadores a la Noche se sintieron parte de este triunfo. Era algo realmente masivo allí, para muchísimos trabajadores esta pelea no era algo ajeno, sino propio. Y ya pensando cómo vamos a encarar la campaña de acá a octubre porque, como dicen los compañeros: “hay que meter diputados de los nuestros” y en palabras de ellos, nos decían “Kraft tienen que ser un bunker para este objetivo”.

¿Te sorprendió la respuesta en la fábrica?

En parte, porque creo que todo esto fue posible no sólo por lo que generó el Frente y la candidatura de Oscar y de Katy. La fábrica fue cambiando mucho en este último tiempo. Hace poco tuvimos un gran conflicto donde creció mucho la confianza de los trabajadores en sí mismos, gracias a que las asambleas por fin pudieron instalarse como el lugar donde verdaderamente se resuelve en todos los turnos. Se creó una mayor solidaridad entre compañeros. Fue histórico. Luchamos por los premios y ganamos. Esto lo hicimos luego de haber peleado en las paritarias donde se firmó un 33% pero en Kraft seguimos luchando igual que en PepsiCo. Fueron 6 días de paro total y ganamos. Pero no es eso lo mejor, sino la unidad que se dio entre los tres turnos. Entonces se genera una conciencia de mayor unidad entre los compañeros y hay más conciencia de la fuerza que tenemos porque las asambleas mandan, es decir, mandamos todos. No se hizo una campaña en una fábrica cualquiera sino en una que está recuperando fuerzas y confianza. Por eso también nos fue tan bien.

¿Cómo sigue todo?

Por lo que venimos hablando y haciendo un balance de estas elecciones, pero sobre todo por haber logrado que compañeros tomen en sus manos la campaña del FIT, que se interesen más por discutir política, nos pone ante el desafío y la enorme posibilidad de avanzar en la organización de cientos de compañeros dentro de la Corriente Político Sindical de Nuestra Lucha que venimos impulsando desde el sindicalismo de base, con trabajadores que se ven referenciados en la izquierda y que están dispuestos a ser parte de la misma.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: