logo PTS

JUVENTUD

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO-SAN MIGUEL

Gran comienzo del seminario "El marxismo de León Trostky" con Chistian Castillo

El 31/5 en la UNGS, con más de 150 personas, comenzó el seminario “El marxismo de León Trosky” organizado por la Juventud del PTS, con la presencia de Christian Castillo.

PTS

7 de junio 2012

El 31/5 en la UNGS, con más de 150 personas, comenzó el seminario “El marxismo de León Trosky” organizado por la Juventud del PTS, con la presencia de Christian Castillo.

Estudiantes de la UNGS, de la UNLu sede San Miguel, del terciario 112 y de Arte, secundarios, trabajadores de la Alimentación, Pilkington, docentes y estatales, colmamos el aula 103 para debatir las ideas del trotskismo y la actualidad del legado de León Trosky.

La semana previa abrimos un debate en las cursadas planteando que la universidad nos forma como profesionales a-críticos porque reina el pensamiento único para no cuestionar el orden existente y ser funcionales al sistema. En los planes de estudio vemos a un marxismo segmentado, extirpado su contenido revolucionario, y mayormente a autores liberales que naturalizan y “explican” la sociedad dividida en clases.

Castillo cuestionó al marxismo academicista desligado de la lucha de clases y reivindicó al marxismo estratégico de León Trotsky, una guía para la acción revolucionaria, síntesis de la experiencia histórica teórica-practica de la clase obrera, con el fin de conquistar, mediante la revolución socialista, estados obreros transicionales, para pasar del reinado de la necesidad al reinado de la libertad. La historia mostró que la burguesía no entrega sus privilegios pacíficamente, sino que enfrentan a los explotados que se rebelan, como la patronal argentina que tiene las manos manchadas con sangre.

Castillo planteó aspectos de la vida y la obra revolucionaria de Trotsky, quien vivió las revoluciones de 1905 y 1917, dirigió el Ejército Rojo, junto a Lenin fue el principal dirigente de la III Internacional durante sus IV primeros congresos y encabezó la lucha contra la degeneración burocrática del Estado obrero soviético. Luchando contra Stalin, preservó la herencia revolucionaria del marxismo enriqueciéndola con respuestas revolucionarias a fenómenos como el fascismo, los frente populares o los inicios de la 2° guerra mundial.

Ante preguntas del auditorio respecto al movimiento estudiantil, planteó que desde el PTS teníamos un debate importante no sólo con corrientes burguesas y reformistas sino con nuestros aliados del FIT, ya que los compañeros del PO tienen la estrategia de hacer frentes con corrientes que no levantan una perspectiva clasista, como la Mella, que tiene un discurso semi K, el PCR o Sur, que están con Binner, política que llevó a vaciar y desmovilizar a la FUBA y los centros que conducen.

En función de los agudos choques de clases que preanuncia la crisis capitalista mundial, Castillo planteó la urgencia de construir una fuerte corriente pro obrera y revolucionaria para movilizar franjas importantes del movimiento estudiantil, y en el movimiento obrero. A esto apostamos desde el PTS y su juventud.

El Seminario continúa el sábado 9/6, a las 14 hs., Aula 3027 de la UNGS, para debatir sobre la Teoría de la Revolución Permanente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Teoría

/   

Universidad