logo PTS

Comunicados de prensa

MÉTODOS MEDIEVALES Y ANTIDEMOCRÁTICOS DE LAS AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS PARA UNA REFORMA DEL PLAN “NAC & POP”

Impulsemos un proceso por la democratización de la carrera de Trabajo Social y la reforma democrática del plan de estudios

El jueves 19 de abril la gestión de la carrera de Trabajo Social dirigida por la agrupación kirchnerista Lucía Cullen, que es parte del frente “Sociales por el Proyecto Nacional” y que cogobierna la Facultad junto al Decano Caletti, de forma antidemocrática decidieron votar la reforma del plan de estudios, sin la verdadera participación de los estudiantes y docentes de la carrera.

PTS

2 de mayo 2012

El jueves 19 de abril la gestión de la carrera de Trabajo Social dirigida por la agrupación kirchnerista Lucía Cullen, que es parte del frente “Sociales por el Proyecto Nacional” y que cogobierna la Facultad junto al Decano Caletti, de forma antidemocrática decidieron votar la reforma del plan de estudios, sin la verdadera participación de los estudiantes y docentes de la carrera. Para enfrentarlos es necesario avanzar en un proceso de democratización de los órganos de gobierno de la carrera y la facultad, para la discusión democrática de la reforma del plan de estudios.

Más que una Junta de Carrera... un feudo “nacional y popular”

La Junta de Carrera es un órgano antidemocrático elegido a través del voto ponderado, donde el de un docente o graduado vale mucho más que el de cualquier estudiante, aunque seamos la mayoría en la carrera. Es entonces una minoría la que decide quién debe ser el Director/a de la Junta. Con este mecanismo medieval se elije a quienes votan arbitrariamente y sin consultas la reforma de los planes de estudios, la orientaciones de la carrera, la designaciones docentes “a dedo” para garantizar sus votos engordando los padrones en cada elección. A su vez son quienes deciden convenios y pasantías con empresas y el Estado, sus dependencias, y/o “trabajos” territoriales con agrupaciones afines a la dirección.

La “sintonía fina” de la Junta de carrera de Trabajo Social

En el caso de Trabajo Social, la decisión arbitraria de las agrupaciones kirchneristas de reformar el plan de estudios, esconde las intenciones de alinear la orientación de la carrera a los intereses y necesidades del Gobierno Nacional y del Estado. Quieren profundizar una orientación cada vez más proestatal, para el fortalecimiento de las instituciones y el régimen político, donde no se cuestiona el funcionamiento de la sociedad para su transformación, sino que pretenden formar profesionales que con “curitas” sanen los problemas estructurales de este sistema capitalista, como los problemas de la vivienda, la tierra, la salud, la educación, el transporte, la precarización laboral, entre otras.

No estamos solos, ni empezamos de cero

Los estudiantes de Trabajo Social tenemos que retomar las mejores experiencias del movimiento estudiantil en la lucha por la democratización del régimen universitario, como fue hace 10 años la elección directa a Director en la carrera de Sociología.

Desde los cursos, con delegados que impulsen el debate sobre la democratización y la reforma del plan, organizados en Asamblea, es como podemos impulsar un proceso democrático y desde las bases para alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos desterrar los mecanismos de elección a través del voto ponderado, que en los órganos de cogobierno los estudiantes tengamos la representación mayoritaria, que haya un claustro único de docente e investigadores, y que se termine de una vez por todas con el claustro clientelar de graduados. Sólo avanzando en la democratización de la carrera, podemos avanzar en discutir democráticamente qué plan de estudios necesitamos y por qué tipo de profesionales luchamos.

Trabajo social, para transformar la realidad

Desde la Juventud del PTS, como parte del Espacio Abierto de Trabajo Social, queremos abrir este debate en los cursos y en asamblea. Queremos avanzar en la democratización, en la perspectiva de pelear por una orientación de la carrera que cuestione las bases de esta sociedad de explotación y opresión. No queremos ser profesionales que repartan “curitas” y “aspirinas” para intentar tapar las condiciones en que viven millones de personas en nuestro país y en el mundo. Queremos ser profesionales que denuncien los grandes problemas estructurales que aquejan a las mayorías, queremos aportar con nuestro conocimiento para la organización de los explotados y oprimidos. Queremos transformar de raíz la sociedad, y por esa orientación de la carrera peleamos. Queremos criticar esta universidad y educación de clases, para criticar la sociedad de clases.

Resoluciones de la Asamblea del 20/4:

 Impulsar una declaración que denuncie el accionar antidemocrático de la dirección de la carrera de Trabajo Social, para llevar al Consejo Directivo, con la firma de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

 Impulsar 15 minutos de debate en cada curso sobre la democratización y la reforma del plan de estudios, junto con la elección de delegados y la participación en las asambleas.

 Movilizarnos el martes 24/4 a la comisión de enseñanza del Consejo Directivo que sesiona en el 1er piso de MT, presentar nuestra denuncia y declaraciones de repudio a la Junta de Trabajo Social, e impedir que se eleve la reforma del plan de estudios al Consejo Directivo.

 Impulsar una campaña con afiches desde el CECSo que denuncie las prácticas antidemocráticas de la dirección de Trabajo Social.

 Asamblea general del CECSo para el jueves 26/4 a las 19 hs en la sede de Constitución

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: