logo PTS

Mundo Obrero

SINDICALISMO DE BASE EN EL GRAN BUENOS AIRES

Jornada de lucha en la zona norte

En el gremio de la alimentación el malestar es extendido. Salarios bajos y una ganancia empresaria multimillonaria en manos de monopolios extranjeros son una mezcla que genera bronca entre miles de trabajadores.

PTS

22 de mayo 2008

En el gremio de la alimentación el malestar es extendido. Salarios bajos y una ganancia empresaria multimillonaria en manos de monopolios extranjeros son una mezcla que genera bronca entre miles de trabajadores. Un paro por aumento salarial llamado por Daer era algo que no se veía hace años y sólo puede entenderse por la situación de los trabajadores que ya no aceptan aumentos del 19%. Iniciado el paro de 2 horas por turno el día lunes 19, el Ministerio decretó, al final de la tarde, la conciliación obligatoria para enfriar la lucha que apuntaba a desbordar a la burocracia.

En Pepsico se votó adherir al paro del sindicato y preparar un paro de 24 hs y se resuelve ir a la lucha por el 35%. Los trabajadores de agencia y empresas tercerizadas hicieron llegar sus reclamos a la Asamblea que votó incorporar sus demandas y defenderlos. Una delegación de unas 20 obreras, encabezadas por Catalina Balaguer se va hacia el corte que desde las 14 hs están haciendo los trabajadores de Terrabusi, sobre la Av. Henry Ford. Allí el jueves 15 un paro de todo el día había impedido una sanción de un delegado. En “Terra”, el reclamo no es sólo salarial sino reconocimiento del cuerpo de delegados, contra la sanción al delegado que fue suspendido y por efectivización de los trabajadores de agencia. La Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados garantizan el paro. A 180 kilómetros los trabajadores de Bagley-Arcor en la localidad de Salto, que vienen protagonizando un proceso de lucha, resuelven seguirla, ellos también pararon el lunes 19 (ver nota). Los trabajadores de Stani, en Victoria, hacen una masiva asamblea. Se vota por unanimidad, aumento del 35%, paro y quite de colaboración. Nadie hará horas extras. Pero lo verdaderamente nuevo es que vuelven a Stani-Cadbury las asambleas. A pocas cuadras está FATE, un ejemplo para los trabajadores de la zona y se sabe que van a hacer alguna acción. Los trabajadores de Stani votan en asamblea que un grupo vaya hacia allá y 40 jóvenes trabajadores llegan caminando hasta la asamblea que en la puerta de Fate son recibidos con aplausos, luego tomarán la palabra y contarán su situación.

En Fate hay aprietes de la empresa y también de la dirección del Sutna central. Sin embargo se resuelve continuar con el quite de colaboración que ya lleva cerca de un mes. Además, movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo en Capital. Las patronales se niegan a sentarse a negociar y se juegan al desgaste. Unos 300 trabajadores de FATE van hacia el Ministerio, reclaman que se siente a las empresas que son citadas el viernes a las 11 de la mañana. Los trabajadores de FATE piden al Sindicato una Asamblea General de las tres fábricas del Neumático. La burocracia niega este reclamo haciéndole el juego a la patronal de FATE, de Firestone y de Pirelli. La votación de la Asamblea dice que si no se logra iniciar una negociación en una semana se profundiza el plan de lucha. Los de Emfer (UOM) cortaron la General Paz a la altura de la fábrica de 11 a 12 de la mañana.
Hace unos días se habían reunido delegados e internas de FATE, Terrabusi, Pepsico, Emfer, de la línea 60 y habían organizado medidas conjuntas y planificado la solidaridad común (ver LVO anterior)..Hay que profundizar este camino y rodear de solidaridad estas luchas para que ganen. El “sindicalismo de base” fue protagonista en una importante jornada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: