logo PTS

Comunicados de prensa

Jueves 18, La Plata | Jornada en repudio a desafuero de delegado de FATE

Este jueves 18 de agosto a las 9 hs se realizará frente a los Tribunales de La Plata una Jornada con radio abierta en repudio al intento de la empresa Fate de quitarle los fueros gremiales al delegado Victor Ottoboni para despedirlo.

PTS

18 de agosto 2011

Jornada ante los Tribunales de la Plata en repudio al desafuero de Víctor Ottoboni, delegado de base de FATE

Este jueves 18 de agosto a las 9 hs se realizará frente a los Tribunales de La Plata una Jornada con radio abierta en repudio al intento de la empresa Fate de quitarle los fueros gremiales al delegado Victor Ottoboni para despedirlo. La Corte Suprema Bonaerense deberá determinar si concede el Recurso Extraordinario Federal solicitado por la defensa para que se pronuncie la Corte Suprema de la Nación.

La Jornada es impulsada por organismos y abogados de derechos humanos, intelectuales, personalidades del arte, la cultura y distintas organizaciones sindicales que acompañan a Victor en la campaña para evitar que se siente un precedente contra el derecho a la actividad sindical y por el derecho de defensa consagrado Constitucionalmente y por los Pactos Internacionales. Una delegación de ellos se entrevistará con los miembros del Alto Tribunal.

Fate lleva adelante un juicio de desafuero contra este delegado democráticamente electo. En su fallo el Tribunal 1 de San Isidro habilitó el desafuero que fue apelado ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual se encuentra suspendida la sentencia, ahora deben definir si se le permiten a Ottoboni tener el mínimo derecho a defensa en una segunda instancia.

Lo más alevoso de esta persecución judicial es que la empresa FATE, denunció penalmente a Ottoboni en Mayo de 2008 por una supuesta violación de domicilio en medio de un conflicto laboral, en que la empresa no sólo despidió a 80 trabajadores si no que militarizó la planta con más de 200 policías durante más de 3 meses, mientras el delegado se encontraba en la planta defendiendo a sus compañeros de trabajo. Por los mismos hechos fue denunciado en la Justicia Laboral pidiendo su despido. Mientras la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, acaba de declarar el sobreseimiento final de Victor Ottoboni y otros trabajadores procesados declarando su inocencia al respecto, la Justicia Laboral falló sin tener en cuenta este hecho determinante.

En la declaración que impulsan como parte de la gran campaña nacional en su apoyo señalan:" No podemos permitir que se condene a un delegado dejando sin representación gremial a decenas de obreros, la empresa FATE no sólo es líder en ganancias con una facturación de 1700 millones de dólares anuales, si no que también es líder en discriminación sindical con 14 sentencias en su contra por este motivo en menos de 2 años".

“Los juicios de desafuero que FATE inició contra otros 7 delegados y representantes gremiales también fueron rechazados o no avanzaron, al tiempo que las denuncias penales que realiza, no prosperan ya que no poseen sustento legal alguno, está bien en claro que no quieren que haya organización gremial democrática dentro de la planta, y para eso la empresa utiliza todo tipo de denuncias falsas ante la justicia.” declaró Ottoboni.

Contactos de prensa:

Adelaida Jimenez: 156-600-6292
María Victoria Moyano: 156-790-4333
Victor Ottoboni 155-468-2598


Declaración en apoyo a Víctor Ottoboni:

Ante la persecución patronal y judicial ¡decimos Basta!
Exigimos el derecho de defensa contra el desafuero y despido que intenta la empresa Fate

Fate lleva adelante un juicio de desafuero contra el delegado Víctor Ottoboni elegido democráticamente por los trabajadores. En un fallo escandaloso el Tribunal N° 1 de San Isidro habilitó el desafuero que fue apelado. La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires se negó a tratarlo y ahora deben definir si se le permite a Ottobini tener el mínimo derecho a defensa en una segunda instancia en la Corte Suprema de la Nación.

Esta empresa ya fue condenada 14 veces por discriminación, obligando a reinstalar a trabajadores en sus puestos de trabajo, los juicios de desafuero que inició contra otros 7 delegados y representantes gremiales también fueron rechazados o no avanzaron. Fate denunció penalmente a Ottoboni en Mayo de 2008 por una supuesta violación de domicilio, mientras el delegado se encontraba en la planta defendiendo a sus compañeros de trabajo en el marco de un conflicto gremial. Por los mismos hechos fue denunciado en la Justicia Laboral pidiendo su despido. Pero mientras la Cámara en lo Criminal y Correccional de San Isidro, acaba de declarar el sobreseimiento final y definitivo del delegado, declarando su inocencia, la Justicia Laboral falló sin tener en cuenta este hecho determinante. No podemos permitir que se condene a un delegado que fue declarado inocente dejando sin representación gremial a decenas de obreros.

Los trabajadores dentro de la fábrica vienen movilizándose e impulsando petitorio con cientos de firmas. Afirman que “si nos tocan a uno nos tocan a todos” y que son ellos los que elijen a sus delegados y no los tribunales de justicia o la patronal. Mientras los intelectuales como Pablo Bonavena, Hernán Camarero, Carlos Mangone entre tantos otros, vienen denunciando la violación del “elemental derecho de apelación ante un fallo vergonzoso que ataca abiertamente la protección a Libertad la Sindical y alertan sobre este nefasto antecedente judicial”

Personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas junto a organismos como Ex detenidos, La liga, entre otros denuncian “la utilización de la justicia por parte de un poderoso grupo económico como elemento para disuadir la representación sindical, amparada por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales” mientras hacen las presentaciones ante los tribunales de San Isidro y ante la Corte Suprema Bonaerense para intervenir como parte en la causa, ante la persecución de Víctor.

Es fundamental el apoyo de todas las organizaciones sindicales, de derechos humanos, intelectuales, estudiantiles para dar una gran pelea contra esta empresa que tiene como práctica atacar a la organización gremial democrática de los trabajadores y utiliza todo tipo de denuncias falsas ante la justicia para intentar quitarle los fueros a Ottoboni.

Apoyan:

Org.DD.HH:
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo
Enrique Fukman, Ex Detenidos Desaparecidos
Graciela Rosemblun, Liga Argentina por los Derechos de Hombre
Margarita Noia, Hermanos
Victoria Moyano, Nieta restituida CeProDH

Intelectuales:
Santiago Gandara - Secretario Gral. AGD
UBA Matías Maiello - Sociólogo UBA
Pablo Bonavena - Sociólogo UNA-UNLP
Hernan Camarero- Historiador UBA
Carlos A Mangone - Fac Cs Sociales - UBA
Nahuel Toledo - Arquitectura- FADU-UBA
Lucas Poy - Filosofía y Letras UBA
Pablo Rieznik - Filosofía y Letras - UBA
Carmen Torrieri - Artes audiovisules IUNA
Lorena Seoane- Artes audiovisules IUNA
Inés Dosa - Artes audiovisuales IUNA
Pablo Tapia- Artes audiovisuales IUNA
Maximiliano Duquelsky - Fac. Cs Sociales UBA
Eduardo Correa – Fac. Psicología UBA
Héctor Gamia - Fac Psicología UBA
Cecilia Díaz - Fac. Filosofía y Letras UBA
Mónica Ciufarella
Julián Morcillo
Mario Lewin
Paula Ferreyra
María Bruni
Yamila Heram
Rocío Salgueiro
Martín Cuyev

Y siguen las firmas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: