logo PTS

Mundo Obrero

LA DEFENSA DEL SUTEBA LA PLATA Y LA EXPROPIACION DE ZANON

La Plata: debate sobre la política en los sindicatos

El sábado más de 200 personas asistieron a la charla en SUTEBA La Plata con la presencia de Raúl Godoy, trabajador de Zanon, ex Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente del PTS, y Amelia García, Secretaria General de SUTEBA La Plata y dirigente del PO. La actividad fue organizada por la Comisión Directiva y contó con la adhesión de la FULP y varios centros de estudiantes. Comenzó con un fuerte aplauso a las trabajadoras y trabajadores de Kraft-Terrabusi, que están en lucha. A continuación fragmentos de la charla y el debate.

PTS

24 de septiembre 2009

Amelia García. La lucha que venimos desarrollando contra el fraude de la burocracia, por el reconocimiento de la lista Rosa Roja Marrón, se desarrolla en un contexto en el que las patronales, el gobierno, las burocracias están empeñados en atacar la organización de los trabajadores.

Por este motivo la lucha en SUTEBA LP está ligada a la de los compañeros de Terrabusi. La patronal despidió trabajadores, entre los que se encuentra parte del activismo y la Comisión Interna, con el objetivo de atacar la organización independiente, para eliminar conquistas conseguidas en estos años.

 Lo mismo pasa con los trabajadores del Subte, que pelean por el reconocimiento de su sindicato, y el gobierno y la burocracia tratan de impedir que se organicen por fuera de la UTA.

Hay muchas fábricas en esta situación, en todas ellas la burocracia les da la espalda. Como hace Daer en Terrabusi, o como ha hecho Baradel, con todas las luchas de las cuales nosotros hemos sido el motor dentro de la docencia. En Terrabusi la burocracia pertenece a la CGT, en la docencia, a la CTA. Las dos centrales apoyan al gobierno y actúan como correa de transmisión de su política. No tienen un plan de lucha contra los despidos y suspensiones, para enfrentar los ataques del gobierno y las patronales, ni tampoco por el salario.

El gobierno lanza un acuerdo con el FMI que va a llevar al ajuste, al congelamiento salarial y a los tarifazos. Un eslabón muy débil de la cadena de la crisis son las provincias que están en rojo como Buenos Aires. Esta es la situación y el blanco vamos a ser los trabajadores.

La lucha contra el fraude se mantiene y hay que profundizarla, y para todas las fábricas que están amenazadas hoy, la perspectiva es la unidad de las luchas y luchar por un nuevo sindicalismo, independiente del gobierno y de las patronales.

“La lucha de Zanon ha sido sin concesiones y eso nos ha dado la expropiación”

Raúl Godoy. Es un orgullo compartir esta charla en un SUTEBA recuperado y tiene un gusto especial, porque cuando salimos a la primera huelga los que nos apoyaron fueron los docentes de Neuquén.

El proceso que se dio en la fábrica no fue interno y aislado, sino con una política conciente adentro peleando por un programa de unidad, pero también decíamos que la lucha del portón para afuera comenzaba a surgir más fuerte. Por eso la expropiación es un triunfo no sólo de la lucha de clases y ese programa asumido por los compañeros de la fábrica, sino también por miles de compañeros docentes, estatales, de distintas organizaciones.

(…) En la situación de crisis nacional e internacional, haber logrado la expropiación con este método de lucha, en una fábrica que estuvo 9 años con una gestión obrera de hecho, es muy importante sobre todo por la crisis que se viene.

La lucha de Zanon ha sido sin concesiones y eso nos ha dado la expropiación, sin ningún tipo de compromiso político salvo el que tenemos con los compañeros en lucha. Y en este proceso venimos también de un recambio en el Sindicato Ceramista.

(…) Hoy además traemos una propuesta desde el Sindicato, convocar a una reunión nacional a todos los sindicatos, Comisiones Internas recuperadas, para hacer una corriente política sindical que busque la coordinación efectiva para que ninguna lucha se pierda por aislamiento y enfrentar a la burocracia tanto de la CGT como de la CTA, agrupar los sectores clasistas y combativos y después hacer plenarios regionales para prepararnos para lo que se viene. Compartir esta charla es síntoma de que esto se puede hacer y que tenemos que hacerlo.

Preguntas y Respuestas del Debate

¿Cuál es la caracterización que tienen de la CTA y como sería el ingreso del Sindicato Ceramista?

RG: En el sindicato ceramista siempre discutimos la necesidad de unir las filas obreras. Lo que estamos discutiendo ahora es como podemos formar un agrupamiento para disputar tanto dentro de la CTA como de la CGT, dos centrales con direcciones absolutamente burocratizadas y que apoyan proyectos burgueses. En Neuquén decimos que, teniendo esta caracterización, el sindicato ceramista ingrese a la CTA para pelear contra la integración de la CTA a un gobierno burgués como este, pelear adentro para decir que los trabajadores tenemos que hacer política de independencia de clase. Y en la CTA porque hay cierta masa critica. En la CGT no tenes ni asambleas, ni reuniones, es poco el debate que se puede hacer por ahora. Nosotros les advertimos a los compañeros que no ingresamos a una organización de masas simplemente a ser parte, entramos a dar una batalla contra esta burocracia, porque Zanon es una conquista para ir por más. Queremos entrar como una corriente y lo estamos planteando a las agrupaciones docentes y estatales.

¿Qué opinan sobre las posibilidades de construir un partido revolucionario en Argentina?

AG: La lucha contra la burocracia es un primer paso para los trabajadores, se va construyendo una conciencia que es parte del rol del sindicato, es parte de la tarea que tenemos los que entendemos que la lucha reivindicativa tiene un límite, se agota y es necesario cambiar el sistema. La lucha dentro de los sindicatos es un paso muy importante en la construcción de esa conciencia que es necesaria para sentar esa sociedad sobre nuevas bases en la cual los trabajadores seamos los que la dirigimos. Sobre las posibilidades concretas de tu pregunta, creo que pasan por la batalla en la construcción de, no sólo de un sindicato independiente de la burocracia, el gobierno y las variables burguesas, sino también construir una conciencia sobre lo que está en juego que es construir una sociedad diferente.

RG: Estamos ante una oportunidad histórica de construir una organización revolucionaria y es la única salida posible que tenemos los trabajadores, desde ese punto de vista lo que uno siembra cotidianamente tiene que ser en función de una estrategia. En Zanon yo afirme cada una de mis convicciones revolucionarias, vi que la conciencia de los trabajadores no esta hecha del mismo material que los rieles del ferrocarril, cambia y las crisis despiertan conciencia. Los que tienen que explicar cómo van a sostener este sistema capitalista que lo único que tiene para ofrecer son guerras y hambrunas son ellos. Nosotros tenemos la enorme posibilidad de decir que este sistema merece ser tirado, pero no va a caer hasta que no tengamos la herramienta revolucionaria que necesitamos. Hay corrientes que nos reclamamos que estamos en la misma línea de principios, por eso para mi es una doble alegría estar acá en esta charla con compañeros de otra tendencia con quienes tenemos muchos puntos en común y podemos avanzar, porque un proceso revolucionario no es lineal, se hace con estallidos, con fusiones en nuevas corrientes.

Los conflictos van a surgir, el problema es como llegamos los revolucionarios. Hoy la izquierda somos pequeños para llegar a millones de trabajadores, pero tenemos una oportunidad histórica de ser parte y moldear una conciencia, señalar el enemigo y señalar una alternativa también. En este sentido el ejemplo de Zanon es patrimonio de la clase obrera.

Temas relacionados: