logo PTS

La verdad obrera

La lucha de Terrabusi se impuso en la agenda de la CTA

Este 30 de setiembre se realizó la marcha que la CTA tenía agendada por la “Libertad y Democracia Sindical”. Cerca de 3.000 trabajadores, en su mayoría de organizaciones sociales y estatales y un puñado de trabajadores de empresas privadas se movilizaron al Ministerio de Trabajo.

1ro de octubre |

 PTS

NEUQUEN

Un triunfo contra las empresas tercerizadas

Entrevista a Rosa Vásquez, trabajadora de la cocina del Hospital Bouquet Roldán

1ro de octubre |

 PTS

ELECCIONES DEL CLAUSTRO NO DOCENTE EN LA PLATA

Votemos a la Multicolor: voz y voto independiente de las autoridades y el sindicato

El 7 de octubre los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata votaremos nuestros representantes a los órganos de co-gobierno.

1ro de octubre |

 PTS

PLENARIO DE DELEGADOS

Desde la oposición de ATE-Capital dimos pelea por el paro nacional

El lunes 28 se realizó un plenario de ATE, donde asistieron alrededor de cien delegados para discutir la participación en la jornada de movilización “por la Libertad y Democracia Sindical” convocada por la CTA. El mismo comenzó con una arenga desde la directiva, haciendo hincapié en la necesidad de que los estatales teníamos que ser solidarios con los conflictos de los trabajadores del sector privado, para lo cual invitaron al mismo a los trabajadores del Correo, despedidos por afiliarse a ATE, y en el mismo sentido le dieron mucha importancia al conflicto de los trabajadores de Kraft, calificándolo como “caso testigo” para el conjunto de la clase obrera.

1ro de octubre |

 PTS

Elecciones de Consejo General de Educación

El 29 de septiembre se realizaron las elecciones para elegir los representantes docentes al Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Tras una apariencia de democratizar a la Dirección General de Escuelas, como denunciamos en la campaña electoral, estas elecciones fueron profundamente antidemocráticas, ya que los docentes -que junto a los no docentes y a los estudiantes somos la inmensa mayoría - sólo podíamos elegir por ocho consejeros docentes, de los cuales la DGCyE elige cuatro y que aparte deben ser aprobados por la legislatura bonaerense.

1ro de octubre |

 PTS

Basta de trabajo esclavo en Argentina

Como es sabido, existen en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 5.000 talleres textiles clandestinos (que producen para las grandes marcas), en los que trabajan 30.000 costureros, en su mayoría inmigrantes de origen boliviano. Las condiciones a las que los empesarios textiles someten a los trabajadores rozan la esclavitud: jornadas laborales de 14 y 16 hs. y del día entero cuando hay que entregar un trabajo rápido; hacinamiento, falta de seguridad y higiene, trabajo infantil, con salarios de $ 750. Es el sistema llamado “de camas calientes”.

1ro de octubre |

 PTS

EL PROGRESISMO CIPAYO

Carta Abierta y ojos cerrados

La caballería avanza sobre los trabajadores en la puerta de la fábrica recordando las fotos blanco y negro de hace 40 años. Adentro una cacería a pura escopeta y gases. En escuetos dos párrafos Carta Abierta nos dice: “manifestamos nuestra preocupación y afirmamos que es inaceptable la represión a las luchas de los trabajadores”1. ¿Pero quiénes soltaron las riendas políticas a esos caballos? ¿Quiénes esparcieron los gases del maccartismo para preparar la embestida?

1ro de octubre |

 PTS

Lucha de Clases

“La tiranía de las organizaciones obreras se está convirtiendo en algo humanamente insoportable. Algo hay que hacer”. Con esta frase termina el cuento “La Huelga General”, que el gran Jack London escribiera en los primeros años del siglo XX.

1ro de octubre |

 Hernán Aragón

LOS DIRIGENTES DE ZANON VUELVEN A LAS LÍNEAS

“Queremos sentar una nueva tradición en este movimiento obrero”

Entrevista a Raúl Godoy, quien fue hasta hace pocos días secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y ahora vuelve a las líneas de producción de la fábrica Zanon.

1ro de octubre |

 PTS

TRABAJADOR AUTOMOTRIZ DE CORDOBA

“Una corriente nacional que concentre a todos los trabajadores opositores”

Reportaje a un trbajador autopartista

1ro de octubre |

 PTS

Más