logo PTS

La verdad obrera

SUPEREXPLOTACION EN FELFORT

Ricky y la fábrica de chocolate

Cuando Menem decía en el ‘89 que iba a gobernar para “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de personas.

10 de diciembre |

 Daniel Satur

SINDICATO DE COMERCIO

Los trabajadores no nos rebajamos nunca más...

En Disco le preguntan al cliente “¿qué necesitás?”. Nosotros respondemos “aumento de sueldo y condiciones dignas de trabajo”… Y a COTO le decimos “los trabajadores, ya te conocemos”.

10 de diciembre |

 PTS

CAUSA ESMA: COMIENZAN LAS AUDIENCIAS

Primer juicio a los genocidas de la Marina

Este viernes 11 comienza el juicio por los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, el mayor centro clandestino de la última dictadura cívico militar, ello en el marco de varios juicios orales en curso y otros que comenzarán próximamente, todos limitados en cuanto a su objeto e imputados.

10 de diciembre |

 Myriam Bregman

CAUSA ESMA

Algunos de los represores

10 de diciembre |

 PTS

CAUSA ESMA

Algunas de las víctimas

10 de diciembre |

 PTS

CUATRO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Crujidos de la “recuperación”

Poco más de un año transcurrió desde la quiebra de Lehman Brothers que precipitó la crisis económica mundial más extendida y profunda desde la Gran Depresión. La intervención masiva de los principales Estados capitalistas sobre sus economías, logró contener el curso catastrófico con el que inicialmente amenazaba la crisis. Sin embargo, pocos días pasaron desde el temblor financiero en el Emirato ˜árabe de Dubai que por unas horas puso en vilo al capital internacional para que se produzca un nuevo crujido. Hace horas apenas, en Grecia, la bolsa de Atenas sufrió una fuerte caída siguiendo los bonos de la deuda pública, un derrotero similar. Estos hechos dicen mucho respecto del carácter de la “recuperación” a la que asistimos. En el presente artículo y bajo la forma de preguntas y respuestas intentaremos hacer llegar al lector algunos aspectos centrales sobre la crisis económica mundial.

10 de diciembre |

 Paula Bach

Nueva escalada en Afganistán

En su discurso del martes 1/12, frente a los cadetes de la academia militar West Point, el presidente Barack Obama confirmó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. De esta forma Obama responde a las exigencias del Pentágono, especialmente del general estadounidense Stanley McChrystal a cargo de la misión en Afganistán, que había solicitado 40.000 soldados como parte de un cambio en la estrategia militar, cuyo eje es combatir y derrotar a la resistencia afgana contra la ocupación yanqui y el gobierno de Hamid Karzai.

10 de diciembre |

 Celeste Murillo

DEBATE EN LA PRESENTACION DE “HISTORIA CRITICA DEL SINDICALISMO”

“La clase trabajadora conserva su fuerza social en la provincia de Jujuy”

La presentación del libro “Historia Crítica del Sindicalismo” a cargo de su autor, Hernán Aragón y de Alejandro Vilca, trabajador municipal, abrió un interesante debate sobre la actualidad de la clase trabajadora provincial.
La reestructuración de la industria, el avance de la desocupación y la pobreza extendida en Jujuy ha generado la idea de que la clase trabajadora ya no tiene la fuerza suficiente para encabezar procesos como los que comienzan a darse en Terrabusi o el Subte.

10 de diciembre |

 PTS

Secundarios de Mar del Plata

El 3 de diciembre se dieron las elecciones en el Centro de Estudiantes de “La Piloto” (Media N° 1 de Mar del Plata). La lista Rompiendo el letargo, integrada por compañeros de No Pasarán e independientes, ganó contra la lista “más que ayer” por 344 votos contra 192.

10 de diciembre |

 PTS

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTE DE SAN NICOLAS

Festival contra la escultura de la impunidad

El 4/12 participaron más de 300 compañeros del festival convocado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás. Lo hicimos para cerrar el año y difundir la campaña que venimos llevando adelante. Es que en Ramallo, el Consejo Escolar quiere darle la realización de la escultura del Bicentenario a un colaborador civil de la dictadura: Rinaldo Menucci, intendente de dicha ciudad desde el ’76 al ’81.

10 de diciembre |

 PTS

Más