logo PTS

La verdad obrera

CON LOS ATAQUES Y BOMBARDEOS EN YEMEN

Obama continua la guerra de Bush

El atentado fallido contra un vuelo que se dirigía a Estados Unidos el pasado 25/12 volvió a las primeras planas la “seguridad nacional” y la “amenaza terrorista”. A días de cumplir su primer año en la Casa Blanca, el gobierno que había despertado grandes expectativas de terminar con el guerrerismo republicano abre un nuevo frente de la llamada “guerra contra el terrorismo” inaugurada por George W. Bush en 2001, luego de los atentados del 11S. Las esperanzas despertadas por el “yes, we can” (sí, se puede) de Obama se desvanecen trágica y rápidamente con la escalada militar que lleva a 100.000 la cantidad de soldados norteamericanos en Afganistán, los raids aéreos en la frontera afgano-pakistaní que ya provocaron casi un millar de muertos civiles y la nueva ofensiva contra
al-Qaeda en Yemen.

7 de enero |

 Celeste Murillo

LA PRIMERA CRISIS POLITICA DEL AÑO

¿El Fondo del Bicentenario o en el Bicentenario al Fondo?

Lo que la presidenta anunció por cadena nacional a fin de año como la principal medida de gobierno, la creación del Fondo del Bicentenario para congraciarse con los acreedores externos, ha desatado la primera crisis política del 2010. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se ha negado a liberar los fondos, en un acto de desobediencia al Ejecutivo que lo había ordenado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La intención del gobierno es destinar 6.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, 2.187 millones para el pago de los vencimientos con los organismos multilaterales y 4.382 millones para atender las obligaciones con los tenedores privados.

LA HUELGA DE CHUQUICAMATA Y LA POLITICA PATRONAL

6.000 mineros paran por mejoras salariales en Chile

El alarde patronal en torno a los “signos de recuperación” de la economía y el ciclo electoral, han contribuido a que se desarrolle durante los últimos meses una serie de procesos huelguísticos, aislados entre sí, pero significativos objetivamente. Diversos sectores han ingresado en la escena: los trabajadores públicos, los profesores, los subcontratados de la industria forestal y los trabajadores del cobre. De especial importancia ha sido la continuidad de la tendencia a la recuperación de métodos históricos, particularmente la toma de los lugares de trabajo. La recién concluida huelga de los trabajadores de Chuquicamata se inscribe en esta serie de huelgas y plantea una serie de discusiones que la exceden.

7 de enero |

 Juan Valenzuela

Libertad a los presos de Copenhague

El 17 de diciembre, en el marco de las masivas protestas durante la Cumbre del Clima en la ciudad danesa de Copenhague, fue detenido el dirigente de Greenpeace – España, López de Uralde por colarse en la cena de gala de los Jefes de Estado y desplegar una pancarta con la leyenda “los políticos hablan, los líderes actúan”.

7 de enero |

 PTS

¿Quién sostiene a Macri?

La crisis política del gobierno del PRO parece no tocar fondo, y está poniendo al Ing. Mauricio en el centro de los escándalos que bien supieron llamar “Macrigate”. Todo comenzó con las escuchas telefónicas a opositores, a un sector de la comunidad judía y a los sindicatos docentes, que terminaron con dos jefes de la policía metropolitana, “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro, y la renuncia del ministro de educación Mariano Narodowski. Al que le siguió el ministro de espacios públicos, Juan Pablo Piccardo, cuestionado por ser el jefe de la patota UCEP, que golpeaba salvajemente a personas sin techo. Pero acá no terminó.

7 de enero |

 Leandro Sorribas

SOLANAS PROPONE A BINNER UN ACUERDO PARA EL 2011

Plantando un “Pino” en la soja

De repente, Pino Solanas mostró sus cartas. No llamó a los trabajadores y al pueblo porteños a movilizarse hasta que caigan Macri y sus ministros, como esperan los que lo votaron como alternativa a los K y la derecha. No. Declaró que le gustaría construir una “tercera opción”, alternativa al PJ y a la UCR , con el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El rótulo, tan parecido a “tercera vía” no puede ser menos feliz: así se llamó a los gobiernos que propusieron gestionar “desde la centroizquierda” los negocios de los grandes capitalistas.

7 de enero |

 PTS

La crisis de la policía y el acuerdo por una “Seguridad Democrática”

Si hay algo que pone en evidencia la declinación de los gobiernos derechistas de Macri y Scioli es la profunda crisis que atraviesa a la Policía Bonaerense y a la aún no nata, pero ya desprestigiada, Policía Metropolitana, elementos que expresan grados avanzados de descomposición del aparato estatal.

7 de enero |

 Miguel Raider

Ataque a la Secretaría de DD.HH. bonaerense

El 30 de diciembre dos personas ingresaron violentamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, llevándose varios legajos y la computadora portátil de la titular del lugar, Sara Cobacho, con expedientes de represores de la dictadura.

7 de enero |

 Walter Moretti

2010 - MOYANO Y LA CGT RECIBEN CON UN ASADO A LA EMBAJADORA DE EE.UU.

Unidos y dominados

Mientras gobierno y oposición se pelean por cómo pagar la deuda externa, Moyano le sirve un almuerzo a la embajadora de EE.UU., Vilma Socorro Martínez. Fue la primera vez en la historia que la Embajada norteamericana en Argentina visita la sede de la CGT. Después de las declaraciones de Arturo Valenzuela (asesor del presidente de EE.UU. Obama), quien reivindica las “relaciones carnales” de la época de Menem, en la CGT dicen que le pidieron que las empresas norteamericanas “respeten las leyes de la Argentina”.

7 de enero |

 PTS

PESCADORES Y VECINOS BLOQUEAN EL PUERTO Y ENFRENTAN LA REPRESION

La Rebelión de Ingeniero White

El último 24 de diciembre, los pescadores artesanales y el pueblo de White realizaron una verdadera rebelión popular contra la contaminación provocada por las grandes empresas del polo petroquímico y contra la represión de la Prefectura y la Bonaerense. Desde 15 días antes del 24 los pescadores mantenían bloqueado el puerto exigiendo subsidios para la reconversión de sus flotas pesqueras y denunciando los niveles de contaminación de la ría, reivindicaciones cuyo cumplimiento el gobierno provincial y municipal vienen postergando desde hace ya un año, cuando los pescadores iniciaron esta lucha.

7 de enero |

 PTS

Más